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Les dan por Detroit en el Bulevar

por | Ago 30, 2022 | Policíaca

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Tuxpan, Ver.- Apenas el domingo pasado a eso de las 11 de la mañana sobre el Bulevar Jesús Reyes Herónes esquina Garizurieta, el conductor de un Peugeot 307 de nombre Aaron Beall Soto, de 43 años de edad y vecino de la colonia centro de esta ciudad, impactó por alcance -por no guardar la distancia de seguridad- a un Tsuru que venía conduciendo Adiel Gerardo Martínez Olivares, de 37 años de edad y vecino de la colonia Rosa María.

Este Tsuru fue proyectado de frente debido a la inercia y por la velocidad a la que se conducía el Peugeot que a pesar de que el conductor intentó frenarlo, no pudo y éste impactó a un Nissan TIDA que era conducido por Ramón Hernández González, un ciudadano de 59 años que venía de Tampico a visitar la ciudad, haciendo el efecto de BOLA DE BILLAR.

Afortunadamente no hubo personas lesionadas, lo que si es que obstaculizó el tráfico por al menos una hora en el crucero más transitado de Tuxpan. 

EDUCACIÓN VIAL

¿Cuánta distancia debo dejar con el vehículo que me precede? ¿Cuál es la distancia de seguridad idónea? Lo cierto es que todo va a depender de las circunstancias en la que nos encontremos. Abordamos a continuación algunas pautas a tener en cuenta.

En primer lugar, debemos tener claro que la distancia de seguridad es la separación que debe haber entre dos vehículos, teniendo en cuenta la velocidad y las condiciones de la vía, que permita evitar alcances cuando se produce una frenada brusca.

La Ley de Tránsito y Seguridad Vial aborda al respecto que ‘salvo en caso de inminente peligro, el conductor, para reducir considerablemente la velocidad de su vehículo, debe cerciorarse de que puede hacerlo sin riesgos para otros conductores y está obligado a advertirlo previamente y a realizarlo de forma que no produzca riesgo de colisión con los vehículos que circulan detrás del suyo’.

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En lo que respecta a los vehículos que circulan detrás, éstos ‘deben dejar entre ambos un espacio libre que le permita detenerse, en caso de frenada brusca, sin colisionar con él, teniendo en cuenta especialmente la velocidad y las condiciones de adherencia y frenado’.

La separación que se debe guardar entre ambos vehículos debe ser tal que permita a otro vehículo adelantarle con seguridad. La Ley también recoge que los vehículos con masa máxima superior a 3.t toneladas y los vehículos o conjuntos de vehículos de más de 10 metros de longitud total deben guardar, a estos efectos, una separación mínima de 50 metros. Esto no se puede aplicar en una ciudad, donde esté prohibido rebasar, donde haya más de un carril destinado a la circulación en su mismo sentido y cuando la intensidad de la circulación no permita el rebase.

LA REGLA DE LOS 2 SEGUNDOS

Muchos conductores utilizan la regla de los 2 segundos para calcular si llevan una buena distancia de seguridad. Para ello, se fija la mirada en un objeto fijo de la vía y se calcula pronunciando ‘1101 y 1102’.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que en circunstancias desfavorables como puede ser mal tiempo o asfalto mojado, los 2 segundos pueden no ser suficientes. La mejor opción es ampliar esta regla a ‘3 segundos o más’.

Para evitar un choque por alcance son necesarios, al menos, dos segundos de diferencia entre vehículos, que pueden calcular pronunciando ‘1101, 1102…’ respecto a un punto fijo en la vía. Pero mucho cuidado: dos segundos pueden ser insuficientes ante frenadas muy fuertes, con mal tiempo o asfalto mojado y, en esas circunstancias, habrá de ampliarse a tres o más segundos.

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Recordamos que los rebases deben producirse sin poner en peligro a los vehículos que circulan al rededor y sin obligarles a modificar su trayectoria o velocidad. Por este motivo, sólo deben hacerse cuando se pueden realizar con seguridad y siempre tras comprobar que hay una distancia suficiente para realizar la maniobra e incorporarse sin comprometer a otros conductores. Por supuesto, los vehículos también deben facilitar este rebase aumentando la distancia de seguridad con el vehículo que les precede.

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