Seleccionar página

Las faltas de ortografía más comunes

Las faltas de ortografía más comunes

FARMACIAS INDEPENDENCIA

Descuentos Reales y el Mejor Servicio Todo el Año. Las Farmacias Independencia en Tuxpan, Veracruz, un concepto joven pero con abolengo. Tienen para ti Medicamentos de Patente y de Alta Especialidad, Artículos de Ortopedia, Material de Curación y Perfumería, Equipo...

Notaria 10

Un notario es un funcionario público con estudios en derecho cuya intervención otorga carácter público a los documentos privados y los autoriza a tal fin con su firma. Es un testigo de fe o fedatario público que garantiza la legitimidad de los documentos en los...

Playa Paraiso Aquapark Ecológico

Si vienes en auto, Playa Paraíso es un Destino que no debes perderte. Toma el camino a la playa y sigue todo al norte. Llegando a la Termoeléctrica Adolfo López Mateos, gira a la derecha y sigue hacia el norte. La señalética te guiará hasta dónde solamente...

Marina Cobia

Boat Garage - Pensión de Lanchas - Carretera a la Barra Norte KM 7 en la Calzada, Tuxpan, Ver. Teléfono: (783)102.4225 - Correo Electrónico: marinacobia@hotmail.com La Marina Cobia se ha consolidado como una de las empresas más fuertes dentro del ramo de los...

Pizzas Mama Mia

Av. Juárez #45, Tuxpan, Ver. | Teléfono: +52(783)834.1033

Car One Tuxpan

Independencia 146, Colonia Enrique Rodríguez Cano 92800 Tuxpan, Veracruz-Llave, Mexico Horario: 8:30 - 19:00 Utiliza la tecnología celular para ir a Car One Tuxpan, la Concesionaria NISSAN. Utiliza la tecnología celular para llamar a Car One Tuxpan, la...

Valle Alto

¡Conoce lo nuevo de Valle Alto Privadas! Valle Alto es un desarrollo residencial privado que combina moderna arquitectura con eco tecnología en sus 4 modelos de vivienda. Complementa tu estilo de vida a la perfección en un fraccionamiento exclusivo con acceso...

El mundo gira, y CUITLÁHUAC GARCÍA se irÁ del Gobierno del Estado de Veracruz en...

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

Ante la gran proliferación de horrores en la ortografía, nos vamos a tomar un ratito para recordar y corregir algunas:Ante la gran proliferación de horrores en la ortografía, nos vamos a tomar un ratito para recordar y corregir algunas:

  1. Confundir ¡ay! con ahí y hay.  Uso de las tres:  -¡Ay! Se me cayó el martillo en el pie.  -Hay un curita, si lo quieres.  -¿Dónde?  -Ahí. Ay es una onomatopeya, tal como eh, ah, ups, ouch.  Ahí es un pronombre que señala un lugar.  Hay es la conjugación del verbo haber. 
  2. A ver con haber.  Ejemplo correcto:  A ver, creo que sí tenemos harina.   -Debe haber. A ver señala que, en ese contexto, se procederá a ejecutar una acción.  Haber es un verbo que señala que existe un objeto o cosa. 
  3. Haya, allá.  Haya, como conjugación del verbo haber. Allá se refiere, al igual que ahí, a un lugar en el espacio. Ejemplos de uso: Iremos a visitar Tuxpan. Ojalá que allá haya buen tiempo. 
  4. Bah con va.  Bah es una onomatopeya, como las que describí anteriormente. Va es la conjugación del verbo ir. Ejemplos de uso correcto:  -¡Bah! ¿Por qué dices eso?  -Porque estoy seguro que él va. 
  5. Yendo.  Muchas personas escriben «llendo». ¡NO se escribe así! La forma correcta es Yendo. 
  6. Valla con vaya.  Dependiendo del contexto y el sentido, se escribe con ll o con y.  Valla significa: Línea o término formado de estacas hincadas en el suelo o  de tablas unidas, para cerrar algún sitio o señalarlo. (Real Academia Española) . Vaya es la conjugación del verbo ir. Ejemplos de uso correcto: Le estoy pidiendo que vaya a pintar la valla, pero no me hace caso. 
  7. ¿Ah, sí? con así.  «Ah, sí» es utilizada como una onomatopeya, al igual que las demás.  Así es la forma de aclarar que se hace de tal o cual manera. Por ejemplo: -Así que fuiste a jugar fútbol. ¿Te divertiste con  Lucy?  -No, no fue.  -¿Ah, sí? Pues yo los vi muy abrazaditos. 
  8. Mayúsculas en los meses del año y días de la semana.  Ninguno de estos va con mayúscula. 
  9. Vasta con basta.  La primera hace referencia, por ejemplo, a una región muy grande.  La segunda, indica que se termine, de forma obligatoria, con algo que se esté haciendo. Ejemplo:  -Ya te dije que la laguna de Tamiahua es muy vasta.  -¡Basta! No hace falta que me lo repitas…
  10. Tubo con tuvo: El primero es, por ejemplo, un tubo de cartón, un tubo fluorescente, etc.  El segundo es la conjugación del verbo tener.

Con voluntad podemos ir corrigiendo errores que eso hará más placentero el gusto de leer.

Comentarios

Sobre el Autor

Redacción

Publicando artículos electrónicos desde Abril de 2006, y con más de 99 mil revistas distribuidas en la ciudad de Tuxpan, Veracruz y sus alrededores.

Certificado

Cita al azar

Entre la cirrosis y la sobredosis andas siempre, muñeca…

— Joaquín Sabina

Noticias de Veracruz Norte

Suscribete

Anuncios

Grupos Sociales

 
CHISME TUXPEÑO
Grupo Cerrado · 4,124 miembros
Unirte al grupo
El grupo de Noticias más prestigioso del Norte de Veracruz Comienza de Nuevo.
 

El Clima HOY

A %d blogueros les gusta esto: