Seleccionar página

XANTOLO: LA FIESTA HUASTECA DE TODOS SANTOS

por | Oct 16, 2020 | Artículo

Marina Cobia

Boat Garage - Pensión de Lanchas - Carretera a la Barra Norte KM 7 en la Calzada, Tuxpan, Ver. Teléfono: (783)102.4225 - Correo Electrónico:...

Notaria 10

Un notario es un funcionario público con estudios en derecho cuya intervención otorga carácter público a los documentos privados y los autoriza a...

Pizzas Mama Mia

Haz click en el botón para llamar al (783)834.1033 Pizzas MamaMia y pedir una deliciosa PizzaHaz click en el botón para que el GPS del celular te...

FARMACIAS INDEPENDENCIA

Descuentos Reales y el Mejor Servicio Todo el Año. Las Farmacias Independencia en Tuxpan, Veracruz, un concepto joven pero con abolengo. Tienen para...
La Huasteca realiza en honor a los muertos la festividad conocida como El Xantolo, el origen de esta palabra, catalogada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, proviene del vocablo en latín: Festum Onimium Sanctorum, que quiere decir: Fiesta de Todos los Santos, introducido al náhuatl.

Cada municipio de la Huasteca tiene su particular forma de celebrarlo, la mayoría de ellos cumplen con la exposición de altares en sus casas y lugares de concentración pública, desfiles de catrinas, recorridos en tumbas, velaciones en panteones, sin faltar las muestras artesanales y gastronómicas.

El Xantolo tiene como protagonistas a los muertos, a los cuales recuerda y venera de manera especial, esta tradición se mantiene muy arraigada en ciudades como Tantoyuca, Veracruz, uno de los lugares más emblemáticos para disfrutar esta tradición.

Dentro del Xantolo hay 4 mascaras principales de los personajes fundamentales de la tradición, y en esta breve nota hablaremos del significado de cada uno de ellos.

El vaquero

Es el primero en llegar al altar y llama a los demás tocando el cuerno, representa al hombre, su fuerza. Su color representativo es el azul. Prehispánicamente representa “el agua que cae”, la lluvia que fecunda la tierra. Va al frente de la cuadrilla porque representa al hombre, cabeza de la familia: su conductor. El sombrero que posee es símbolo de su conexión con Dios, la reata hace alegoría a la fuerza con la que el hombre sujeta todo lo que ambiciona, y las chaparreras y las espuelas son icono del sincretismo religioso: “La conjunción de la fe cristiana e indígena”.

La Mujer Embarazada.

Su color es el verde y representa a “la tierra fecundada” por la lluvia (el hombre). Con ella da inicio “la Vida”, “el ciclo generacional”, y si bien, el Vaquero es factor para que se dé “el Nacimiento”, es la Mujer Embarazada quien lo sufre. Representa la feminidad. Todo lo aguanta, todo lo tolera, todo lo soporta; encima de todo lo que padece por el hombre, lo quiere, Ahí la razón de su rostro duro, el tiempo ha ido cambiando y ha tomado un papel muy importante dentro de la sociedad, ahora toma decisiones y es escuchada, en la fiesta de Xantolo otorgamos a la mujer el papel que merece.

El Diablo

Es el más ambiguo de todos los personajes, el más difícil de entender. Su color es el rojo, representa “el fuego dentro del ser humano”, y su imagen tiene el rostro del cristal con que se ve.

La Muerte

Representa “el aire impalpable”, carece de color. Es la representación del fin de “la Vida”, pero es también símbolo del inicio de una supuesta nueva vida en el plano espiritual.

Comentarios

Sobre el Autor

Redacción

Publicando artículos electrónicos desde Abril de 2006, y con más de 99 mil revistas distribuidas en la ciudad de Tuxpan, Veracruz y sus alrededores.

Regidurías

  • Regiduría NovenaRegiduría Novena
    Mónica Guadalupe Ortíz Blanco. COMISIONES: Bibliotecas, fomento a la lectura …
  • Regiduría SegundaRegiduría Segunda
    Lic. Roberto López Arán - Comisión de Cultura, Actos Cívicos, …
  • Regiduría PrimeraRegiduría Primera
    Comisiones: Hacienda y patrimonio municipal, comunicaciones y obras publicas, desarrollo …
  • RegidurÍa SextaRegidurÍa Sexta
    C.P. Juan Francisco Cruz Lorencez - Fomento deportivo, comercio, centrales …
  • Regiduría OctavaRegiduría Octava
    Ing. Jorge Rafael Álvarez Cobos - Turismo, agua potable, drenaje, …

Certificado

Cita al azar

Daría yo mil besos y tú trescientos. Daría yo mi sangre y tú mil besos. Darías tú una hora y yo mi tiempo. Daría yo la vida y tú el recuerdo…

— Teodoro García

Suscribete

Grupos Sociales

 
CHISME TUXPEÑO ®️
Grupo Privado · 37,144 miembros
Unirte al grupo
El grupo de Noticias más prestigioso del Norte de Veracruz Comienza de Nuevo.
 
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
A %d blogueros les gusta esto: