Seleccionar página

VIOLAN NORMAS DE SCT En el Mantenimiento de la México-Tuxpan

VIOLAN NORMAS DE SCT En el Mantenimiento de la México-Tuxpan

Valle Alto

¡Conoce lo nuevo de Valle Alto Privadas! Valle Alto es un desarrollo residencial privado que combina moderna arquitectura con eco tecnología en sus 4 modelos de vivienda. Complementa tu estilo de vida a la perfección en un fraccionamiento exclusivo con acceso...

FARMACIAS INDEPENDENCIA

Descuentos Reales y el Mejor Servicio Todo el Año. Las Farmacias Independencia en Tuxpan, Veracruz, un concepto joven pero con abolengo. Tienen para ti Medicamentos de Patente y de Alta Especialidad, Artículos de Ortopedia, Material de Curación y Perfumería, Equipo...

Car One Tuxpan

Independencia 146, Colonia Enrique Rodríguez Cano 92800 Tuxpan, Veracruz-Llave, Mexico Horario: 8:30 - 19:00 Utiliza la tecnología celular para ir a Car One Tuxpan, la Concesionaria NISSAN. Utiliza la tecnología celular para llamar a Car One Tuxpan, la...

Pizzas Mama Mia

Av. Juárez #45, Tuxpan, Ver. | Teléfono: +52(783)834.1033

Playa Paraiso Aquapark Ecológico

Si vienes en auto, Playa Paraíso es un Destino que no debes perderte. Toma el camino a la playa y sigue todo al norte. Llegando a la Termoeléctrica Adolfo López Mateos, gira a la derecha y sigue hacia el norte. La señalética te guiará hasta dónde solamente...

Notaria 10

Un notario es un funcionario público con estudios en derecho cuya intervención otorga carácter público a los documentos privados y los autoriza a tal fin con su firma. Es un testigo de fe o fedatario público que garantiza la legitimidad de los documentos en los...

Marina Cobia

Boat Garage - Pensión de Lanchas - Carretera a la Barra Norte KM 7 en la Calzada, Tuxpan, Ver. Teléfono: (783)102.4225 - Correo Electrónico: marinacobia@hotmail.com La Marina Cobia se ha consolidado como una de las empresas más fuertes dentro del ramo de los...

Una fotografía donde se muestra como repara la compañía MRO el tramo CAÑADA RICA-Tuxpan de la autopista federal México-Tuxpan  violando las normas de la SCT.

Al preguntarles a expertos locales en la materia, si es correcto que el desperdicio de las losas que demolieron estos constructores deba ser reutilizado para rellenar después de compactar, para luego vaciar cemento grís, las respuestas fueron variadas. Algunos dijeron que era correcto, otros aseguran que no.

A los ojos de cualquier persona que no sea constructor, utilizar el desperdicio para rellenar está mal… ¿por qué utilizar material que se está reemplazando porque está dañado? ¿acaso cuando construyeron la autopista trajeron material reciclado de otro lugar para rellenar?… Al no ser expertos en la materia (y en casi nada) tuvimos que preguntar…

Les presentamos algunas respuestas de los constructores:

«Si la base está bien compactada y saneada para que no pase humedad con una barrera de vapor, hasta ahí esta bien, el escombro sólo es para abultar y el concreto tendrá que penetrar en todos los huecos que existen entre el escombro, si no queda relleno y monolítico corre el riesgo de fracturas e independientemente de las juntas constructivas o juntas de dilatación»

«Esta mal ese trabajo. Van a quedar socavones debajo de la losa de rodamiento, no transmite la carga a la base hidráulica y tampoco funciona como concreto ciclopio, a menos que sólo sea una plantilla».

«Están haciendo una variante de concreto ciclopeo, el cual es para otro usos, para concreto de carreteras es una norma muy estricta, se especifica como Concreto MR de alta resistencia para soportar cargas dinámicas. Así como lo están haciendo en las imágenes no pasa ninguna normatividad»

Así que investigamos en los manuales de NORMAS de la SCT en donde encontramos en la NORMA N-CSV-CAR-4-02-002-03 en el capítulo de Demolición de Concreto Asfáltico Inciso E – Transporte y Almacenamiento que «Los residuos producto de la demolición se cargarán y transportan al banco de desperdicios que apruebe la secretaría, en vehículos con cajas cerradas o protegidas con lonas, que impidan la contaminación del entorno y que se derramen. Cuando sean depositados en un almacenamiento temporal, se tomarán las medidas necesarias para evitar la contaminación del entorno, trasladándolos al banco de desperdicios lo más pronto posible. El transporte y disposición de los materiales se sujetarán en lo que corresponda a las leyes y reglamentos de protección ecológica vigentes, considerando lo establecido en la norma ACARREOS«.

También encontramos en las normas la N-CMT-4-02-003-04. – CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES que se pueden recuperar los materiales para utilizarlos otra vez in situ. Y también en la guía de carreteras podemos leer que existen técnicas para hacer esta recuperación de la base y reutilizar el material que el laboratorio designe como reutilizable.

Sin embargo en estos manuales describe que se puede recuperar el «Pavimento», el ASFALTO, de hecho se tienen que utilizar aparatos muy costosos que reciclen este material pétreo. En el caso del CONCRETO HIDRÁULICO no encontramos en en ningún momento ni en los manuales, ni en las normas que pueda o deba ser reciclado. Estos deben ser trasladados al banco de desperdicios de la SCT.

Muchos constructores dijeron que es correcto que se reutilice el material, nosotros suponemos que de esta forma tienen más ganancias, entonces… ¿Para que le pagaron tanto dinero a la gente que hace las normas?

Descargar Fotografía

Descarga la fotografía original dando click en el enlace

Ver CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

Da click para ver el documento en el web de las NORMAS MEXICANAS

Ver NORMATIVA DE DEMOLICIÓN DE CONCRETO

Da click para ver el documento en el web de las NORMAS MEXICANAS

Ver GUÍA DE CARRETERAS

Da click para ver el documento en el web de la GUÍA DE CARRETERAS de la SCT

Comentarios

Sobre el Autor

Redacción

Publicando artículos electrónicos desde Abril de 2006, y con más de 99 mil revistas distribuidas en la ciudad de Tuxpan, Veracruz y sus alrededores.

Certificado

Cita al azar

Siempre me vas a querer. Yo represento para ti todos los pecados que nunca has tenido el coraje de cometer.

— Oscar Wilde

Noticias de Veracruz Norte

Suscribete

Anuncios

Grupos Sociales

 
CHISME TUXPEÑO
Grupo Cerrado · 4,124 miembros
Unirte al grupo
El grupo de Noticias más prestigioso del Norte de Veracruz Comienza de Nuevo.
 

El Clima HOY

A %d blogueros les gusta esto: