Seleccionar página

Vecinos de Casa Bella en contra del Dengue denuncian ABANDONO DE CHATARRA

Vecinos de Casa Bella en contra del Dengue denuncian ABANDONO DE CHATARRA

YA CON LAS PRIMERAS LLUVIAS ENCIMA, VECINOS DEL FRACCIONAMIENTO CASA BELLA, DENUNCIAN QUE UN LOTE HA SIDO UTILIZADO COMO BASURERO DE CHATARRA POR LA SECRETARÍA DE SALUD DE VERACRUZ.

Esto sucede en la esquina de las calles Laguna de Tamiahua Golfo de México en el citado fraccionamiento. Y de ser así, es un caso de completa negligencia por parte de esta Dependencia Estatal. Desde el martes 30 de septiembre de  2008  se publicó en el Diario Oficial de la Federación la NORMA Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-003-SSA2-2008, Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de enfermedades transmitidas por vector.

9.7.5 Se supervisará y evaluará en las localidades endémicas la descacharrización. La eliminación de recipientes no útiles que retengan agua y que potencialmente constituyan criaderos del vector del dengue, es una medida complementaria para la que esta Norma establece, que debe ser una acción que parta de las autoridades municipales y de la comunidad, que tenga como objetivo disminuir la basura, incluidos los cacharros y que las autoridades locales de salud motivarán, apoyarán y evaluarán

NOM-EM-003-SSA2-2008

Secretaría de Salud, Gobierno de México

PERO… ¿QUÉ HACER SI ES LA MÍSMA INSTITUCIÓN DE SALUD LA QUE VIOLA LA LEY?

En el Artículo 3 de la Ley para la Prevención y control del Dengue del Estado de Veracruz, dicta que se entiende como «VIII. Denuncia ciudadana: Notificación (conocimiento) hecha a la autoridad competente por cualquier persona respecto de los hechos de incumplimiento de las disposiciones contenidas en esta Ley, su Reglamento y demás disposiciones aplicables»

El dengue, chikungunya y zika son enfermedades prevenibles, la mayoría de los factores que facilitan su propagación son controlables mediante prácticas de prevención individual y comunitaria. A partir de este año con el cambio de gobierno, no se han visto las brigadas de Vectores eliminar a los criaderos de mosquitos que transmiten esta enfermedad. Al menos no con la intensidad que se observaba en años anteriores.

Por supuesto que estos cacharros representan un peligroso riesgo para la salud de los vecinos de esta colonia, y no nada más de ellos, si no de colonias aledañas como la colonia Las Granjas de Alto Lucero y la Campestre Alborada.

Además de todo, en el chequeo de adeudo de SEFIPLAN estos vehículos abandonados siguen registrados, sin adeudo al Estado de Veracruz, por lo que se presume siguen activos; probablemente sigan consumiendo gasolina y generando gastos de mantenimiento… Un caso para la araña.

No existe una vacuna o medicamento para evitar la infección por el virus del dengue, chikungunya o zika, la manera de protegerse es seguir las medidas de saneamiento básico y protección personal, principalmente evitando la creación de criaderos de mosquitos.

POR SUPUESTO QUE EXHORTAMOS A LA SECRETARÍA DE SALUD DE VERACRUZ QUE ELIMINE ESTE FOCO DE INFECCIÓN DE VECTORES EN LA COLONIA CASA BELLA, YA SEA DE SU PROPIEDAD, O DE UN PARTICULAR.

JUZGUE USTED EL MATERIAL FOTOGRÁFICO

Comentarios

Sobre el Autor

Redacción

Publicando artículos electrónicos desde Abril de 2006, y con más de 99 mil revistas distribuidas en la ciudad de Tuxpan, Veracruz y sus alrededores.

Regidurías

  • RegidurÍa SextaRegidurÍa Sexta
    C.P. Juan Francisco Cruz Lorencez - Fomento deportivo, comercio, centrales …
  • Regiduría PrimeraRegiduría Primera
    Comisiones: Hacienda y patrimonio municipal, comunicaciones y obras publicas, desarrollo …
  • Regiduría NovenaRegiduría Novena
    Mónica Guadalupe Ortíz Blanco. COMISIONES: Bibliotecas, fomento a la lectura …
  • Regiduría SegundaRegiduría Segunda
    Lic. Roberto López Arán - Comisión de Cultura, Actos Cívicos, …

Certificado

Cita al azar

La gente me pide que prediga el futuro, cuando todo lo que quiero hacer es prevenirlo. Mejor aún, construirlo

— Ray Bradbury

Suscribete

Grupos Sociales

 
CHISME TUXPEÑO ®️
Grupo Privado · 37,144 miembros
Unirte al grupo
El grupo de Noticias más prestigioso del Norte de Veracruz Comienza de Nuevo.
 
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?