Seleccionar página

Anuncio

Un policía diario: Gómez Cazarín

por | Feb 28, 2022 | Juan Javier Gómez Cazarín

Notaria 10

Lic. Carlos Alberto Blanco Oloarte, Notario Público Número 10 y del Patrimonio Inmobiliario Federal Tuxpan, Veracruz +52(783)834.3636

HILDA GAS

¡Si necesitas GAS solamente llama al (783)112.8045 y te damos el servicio!

Royal Garden Hotel

Proximamente en la Calzada, 66 habitaciones de primera clase, alberca y otros servicios.

Hotel May Palace

Avenida Benito Juárez #42 Centro, Tuxpan, Ver. – +52(783)834.8881 – (783)104.0381

Pizzas Mama Mia

Pizzas Mama Mia, El auténtico sabor italiano. Servicio a Domicilio en Poza Rica, Coatzintla y Tuxpan, Veracruz.

¡YA CASI ES LA MUESTRA GASTRONÓMICA EN LA MATA!

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

Apenas el 19 de febrero de este año, un policía de la Fuerza Civil de Veracruz fue asesinado en el municipio de Tuxpan. El compañero con el que patrullaba la ciudad resultó herido de gravedad. Se calcula que los delincuentes les dispararon en 100 ocasiones. Una atrocidad difícil de imaginar, pero qué sucedió.

De hecho, el año pasado, en México, asesinaron en promedio a un o una policía a diario, según datos que encontré en Internet. Poco más de uno diario, para ser exactos.

El Estado donde más policías mataron fue Guanajuato, con 54 oficiales caídos. Eso es casi el doble que en Veracruz, a pesar de que allá tienen dos millones de habitantes menos, pero no es consuelo. En los Estados como Campeche, donde sólo hubo un elemento muerto en el año, esa única muerte duele igual.

ORTODENTIX

En algún lado del país, todos los días una familia se vistió de luto porque su esposo, su esposa, su hijo, su hija, su papá, su mamá, su hermano o su hermana policía murió en manos de la delincuencia. Para sus familias, esas y esos policías no son una estadística sin nombre.

En su mayoría son hombres y mujeres adultos jóvenes, en la edad más productiva de la vida. Todavía tienen vivos a sus padres y madres, y sus hijos e hijas todavía son pequeños.

¿Cómo empezó ese día para ellas y ellos? ¿Desayunaron con sus hijos? ¿Les prometieron que les iban a traer algo? ¿Le dijeron a su esposa o a su mamá que se verían en la noche? ¿Cuál habrá sido su último Whatsapp? ¿Pasó por su mente algún presentimiento? No lo sabremos nunca. Lo que sí sabemos es que esa noche fueron por ellas o ellos al Forense.

ORTHO PLAY

Los cadetes que entran a una Academia de Policía no son diferentes a cualquier joven que empieza el primer semestre de medicina, arquitectura o licenciatura. Son jóvenes emocionados por iniciar una nueva etapa en su vida, con planes, con sueños personales, con deseos de avanzar en su carrera y mejorar su nivel de vida.

En algún lado del país, todos los días alguien pone una veladora frente a la fotografía de alguna o alguno de esos jóvenes.

Más allá de precisiones jurídicas que podemos hacer –porque las leyes son perfectibles y esa es nuestra chamba en el Congreso-, creo que no podemos mandar el mensaje de que la integridad de las y los policías nos importa poco. No podemos escudarnos en que “es su trabajo”. Ellas y ellos merecen que expresemos con fuerza nuestro rechazo a quienes los agreden por servir a la sociedad y que ese rechazo se refleje, con los ajustes que sean necesarios, en nuestro Código Penal.

Facebook Comments Box

Sobre el Autor

Un día como hoy…

No Events

Cita al azar

Siempre me vas a querer. Yo represento para ti todos los pecados que nunca has tenido el coraje de cometer.

— Oscar Wilde