Seleccionar página

TUXPAN, VERACRUZ, RESEÑA HISTORICA

TUXPAN, VERACRUZ, RESEÑA HISTORICA

AUTOR: OBED ZAMORA SÁNCHEZ
La ciudad y puerto de Tuxpan, Veracruz, México, está situada a los 20 grados, 57 minutos y 18 segundos de latitud Norte, y a los 97 grados, 23 minutos 58.5 segundos al Oeste del Meridiano de Greenwich. Estas coordenadas corresponden específicamente a la Torre de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en el centro de la Ciudad.

Tuxpan está, en la margen izquierda del Río que lleva su nombre y etimológicamente quiere decir En el Lugar de los Conejos.

El primer asentamiento que dio origen a la ciudad se encontraba, viendo hacia la desembocadura del río, en la orilla derecha, aproximadamente a 5 kilómetros del puente Tuxpan. Era un pequeño centro ceremonial llamado Tabuco compuesto de población Huasteca. La región fue conquistada por el Imperio Mexica entre 1450 y 1490, diezmándola completamente, de tal manera que para cuando los conquistadores españoles llegaron a la zona se encontraron con una vasta región desolada y empobrecida; aun así establecieron encomiendas en el área de Tabuco-Tumilco, trayendo esclavos centroafricanos vía La Habana para cultivar básicamente algodón.

La inclemencia del clima tropical y los grandes desastres meteorológicos que sufre periódicamente la región (Sólo en esta centuria han azotado l0 huracanes a la Huasteca Veracruzana) hicieron que la población se asentara poco a poco en la ribera izquierda del río, de tal manera que para 1750, la ciudad estaba bien integrada en este lado. A partir de esta fecha datan las primeras actas bautismales en la Parroquia local.

La Época Colonial, es un punto oscuro para la historia de la ciudad, porque al virreinato sólo le interesaba explotar los ricos yacimientos de oro y plata de las Montañas Mexicanas. Tuxpan, reaparece en la Historia Nacional en 1810, con la Independencia de México, donde localmente libró importantes batallas para defender su raza y sumarse a las fuerzas de Insurgentes.

El 28 de Abril de 1826, Tuxpan es nombrado Puerto Internacional por un Decreto y se establece una Sociedad Lancasteriana para fundar escuelas en la ciudad.

En 1829, la expedición invasora de Isidro Barradas, en su intento por la reconquista de México, se rindió ante el General Antonio López de Santa Ana al mando entre otras, de las Fuerzas Cívicas de Tuxpan. Este acontecimiento que ocurre el 11 de Septiembre de 1829 en la Barra de Tampico, marca la verdadera fecha de la consumación de la independencia de México. Por estos valientes actos, el puerto de Tuxpan fue ascendido a la categoría de Villa, en 1830.

En los años de 1835 y 1837 es elevado a puerto de Altura.

En 1847 barcos norteamericanos invaden la ciudad que se defendió heroicamente en la Guerra de Intervención Estadounidense que fatalmente perdimos.

En 1852 Tuxpan se adhiere al Plan de Jalisco y pide ser segregada del Estado de Puebla y su incorporación al Estado de Veracruz.

En 1853 toda la Jurisdicción de Tuxpan tenía 41,342 habitantes, correspondiendo a la ciudad una cifra aproximada de 2,567. En el municipio había tres Haciendas: El Potrero, La Isla y Asunción de la Peña. Tenía una sola escuela en donde asistían ochenta niños y niñas, en cambio había tres fábricas de Aguardiente. El 3 de diciembre de ese mismo año, Tuxpan es incorporado al estado de Veracruz por un acuerdo del Presidente de la República: General Don Antonio López de Santa Anna.

En 1855 Tuxpan secunda los planes de Ayutla y Tantoyuca con la finalidad de apoyar la creación del Estado Huasteco, proyecto que nunca se ha cristalizado.

Desde 1846 se iniciaron todos los trámites para comprar las Tierras de Tuxpan. Participaron 250 ciudadanos quienes aportaron $25.00 cada uno para adquirirlas, creando una asociación y suscribiendo acciones. Fue hasta el año de 1881 que se consolidó esta ardua y epopéyica gestión. En este mismo año se realizó el ascenso de la Villa de Tuxpan a Ciudad por un acuerdo de Apolinar Castillo, Gobernador de Veracruz.

Desde el inicio de la construcción de los primeros ferrocarriles a mediados del siglo pasado, Tuxpan ha estado luchando tenazmente por tener un enlace al Valle de México al través de una vía férrea. A donde más lejos llegaron los 13 proyectos del FFCC México-Tuxpan fue hasta la estación que Ricardo Honey terminó en 1909,con un ramal a Beristáin en el inicio del descenso de la Sierra Madre Oriental hacia el Golfo de México. La salida de Porfirio Díaz nos dejó con la vana esperanza y con 120 kilómetros de por medio.

El 14 de Junio de 1914, los Estados Unidos invadieron por segunda ocasión nuestras tierras, ellos se sintieron agredidos por un incidente ocurrido en Tampico con unos Infantes de Marina, por lo que aplicaron su Doctrina Monroe, que les autoriza a intervenir en cualquier parte del mundo cuando sus ciudadanos son agredidos – y más bien cuando sus intereses económicos están de por medio – que en este caso era el Petróleo que tanto los benefició en la primera guerra mundial en la que estaban por intervenir-. El General Cándido Aguilar, un gran soldado y valiente patriota que de Cándido no tenía nada, defendía la plaza de Tuxpan y en la Barra de Tanguijo se enfrentó al Almirante Fletcher y además de ponerlo en su lugar, no permitió que se derramara una sola gota de sangre huasteca evitando así que la Escuadra Norteamericana fondeada frente a Tuxpan desembarcara o iniciara operaciones de Guerra.

Por ello el General Aguilar, al ser Gobernador y Jefe militar del Estado de Veracruz, trasladó los poderes del Estado a este lugar y en un decreto expedido por Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, nombró a Tuxpan Capital Provisional del Estado. Desde finales de 1800 hasta 1936, en esta zona se instalaron las compañías petroleras extranjeras, marcando una etapa histórica de desaforada explotación del subsuelo norveracruzano, saqueando totalmente una verdadera riqueza nacional, entre otras, la región conocida como la Faja de Oro, que contuvo el más rico e importante yacimiento de petróleo de que se tenga conocimiento en toda la historia petrolera de nuestro planeta. Partía de Juan Casiano, al norte de la Villa de Naranjos y terminaba en la ciudad de Alamo -80 kilómetros de largo por 10 de ancho -. Fue una orgía de bandidos que sólo dejó miseria, pobreza y desilusión. Corrieron raudales de oro por estas tierras y nada se quedó. Afortunadamente la transculturización fue modesta ya que nuestras costumbres persisten.

A comienzos de los años 30, los tuxpeños volvieron los ojos a la tierra y en una hazaña histórica, lograron convertir casi todo el Valle de Río Tuxpan en la más grande explotación bananera Aquí se creó el Banco Platanero de las Huastecas y compañías americanas como la Weinberger operaron en el puerto transportando el oro verde al Este americano. Esta riqueza también decayó a fines de los años 40 gracias a las corruptelas de los cooperativistas y las plagas que asolaron los cultivos. El 2 de junio de 1955 muere en la Ciudad de México, víctima de una Hepatitis Fulminante, Enrique Rodríguez Cano, secretario de la Presidencia en el régimen de Adolfo Ruiz Cortines. El 9 de Junio de ese mismo año, Marco Antonio Muñoz – Gobernador de Veracruz- publica en él número 68 de la Gaceta Oficial un Decreto por el cual la ciudad y puerto de Tuxpan (así con M) se denominará de Rodríguez Cano en honor de este extraordinario tuxpeño que destacó como el más importante político de su tiempo y un gran benefactor de la ciudad.

La polémica de porque Túxpam con M y acento en la U, o con N es interminable. Debe escribirse por su toponimia con N pero oficialmente y desde comienzos del Siglo XIX en todos los documentos gubernamentales incluidos los del Segundo Imperio, el nombre de la ciudad está escribe con M. La costumbre ha impuesto las dos maneras. Se ha dicho también que se escribe con M para diferenciarlo de otras ciudades Mexicanas con el mismo Nombre, como las de Jalisco, Michoacán y Nayarit.

En la madrugada del 26 de noviembre de 1956, el yate Granma con el Comandante Fidel Castro y 82 expedicionarios partió de Santiago de la Peña (frente a la ciudad) para hacer la Revolución Cubana. Ahí en Santiago de la Peña, del otro lado como decimos los tuxpeños, está el testimonio viviente en la casa, hoy transformada en museo, de donde salió la expedición que liberó a la isla de la dictadura Batistana y que simboliza la hermandad del pueblo tuxpeño con nuestra muy querida República de Cuba. Hombres Ilustres de Túxpam son indudablemente el poeta, y diplomático y escritor Manuel Maples Arce (1900-1980), punta de lanza del Movimiento Estridentista en 1924. El Premio Nacional de Ciencias José Adem Chahim (1921-1992) y su hermano Julián también con Premio Nacional de Ciencias y Premio Universidad. El famoso Tlacuache Cesar Garizurieta (+) – Aquel de la frase célebre de Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error- poeta, diplomático, y escritor. La poetisa Magda Mabarak (1900-1985), también diplomática y madre de Carlos Jiménez Mabarak (+) destacado compositor de música clásica y director de la Orquesta Sinfónica Nacional. Uno de los mejores pensadores ideológicos del país y destacado político lo fue Jesús Reyes Heroles (1921-1984). Héctor Xavier (1921-1996), el más importante dibujante que ha tenido nuestro país, ilustró la primera edición del Bestiario de Juan José Arreola e hizo con la técnica de la Punta de Plata sus más representativas creaciones. El Lic. Rafael Sánchez Escobar (+) que en su tiempo fue considerado uno de los mejores poetas costumbristas comparado con Juan de Dios Peza, transitó por los caminos del periodismo, la poesía y la narrativa con un éxito notable. En el momento actual (noviembre de 1998) el joven poeta José Luis Rivas, Director de la Editorial de la Universidad Veracruzana, es una enorme promesa. Traductor de T.S. Eliot y diversos autores franceses, José Luis es además Premio Nacional de Poesía Xavier Villaurrutia y Aguascalientes.

La ciudad cuenta al finalizar el milenio con una población cercana a los doscientos mil habitantes y es una de las l00 ciudades contempladas en un programa nacional de desarrollo urbanístico por el Gobierno Federal. Su producción ganadera es de las más estimadas, ya que su carne se considera de tipo supremo y es destinada básicamente para el consumo del Valle de México, los siguientes renglones de más importancia económica son los cítricos y la pesca. El puerto es la esperanza más alentadora ya que año con año se incrementa su movimiento y su prestigio como uno de los destinos comerciales más seguros para el comercio exterior. Por aquí se exportan unidades automotrices de características especiales, en un puente marítimo inaugurado en 1998 entre Mobile Alabama y el puerto de Tuxpan con un sistema Roll on Roll Off. Muy pronto la producción de perecederos realizará nuevamente actividades con la creación de una moderna bodega refrigerante en las instalaciones de APITUX, la empresa que gobierna el puerto.

Hasta 1998 contamos con el Sector Naval, la Base Naval del Golfo y del Caribe, la l9ª Zona Militar – Mando territorial de nuestro ejército en la zona -, la Universidad Veracruzana con las Facultades de Agronomía, Veterinaria, Pedagogía, Biología y Comercio, contamos también con numerosas escuelas de enseñanza media y superior. En este puerto, la UNAM dirige una unidad de investigación en Ciencias Marinas en un buque altamente especializado en estudios oceanográficos. Tenemos el orgullo de contar con un equipo de Remo y Canotaje de prestigio nacional e internacional que siempre ocupa los primeros lugares en las competencias de su ramo. Los Conejos de Tuxpan participan con el equipo de Fútbol Soccer en Tercera División. La Asociación de Charros de Túxpam es una de las más prestigiadas del estado y celebra periódicamente competencias en las que tiene una destacada participación.

En Tuxpan conservamos nuestras tradiciones ancestrales, en Agosto, celebramos la Fiesta Regional en honor de la Patrona de la Ciudad, Santa María de la Asunción, con una Feria Nacional Agrícola Ganadera e Industrial. En Noviembre conmemoramos también las celebraciones de Todos los Santos y Los Fieles Difuntos con encuentros de danzantes llamados Malinches. Realizamos una Muestra Gastronómica de la exquisita cocina y panadería huasteca, platillos como el Zacahuil, los tamales, el pan de muerto, los dulces regionales y las conservas, enaltecen este evento. En estas fechas además hay una exposición de altares huaxtecos verdaderamente notables. A finales de este mes se realiza un Encuentro Nacional de Huapango, que se lleva a cabo en Amatlán-Tuxpan, pueblo huasteco que en el siglo pasado perteneció a su Departamento y Partido y está enclavado en la Sierra de Otontepec. Es una maravilla de sonido, danza y color. Tuxpan ostenta el Título Nacional de Huapango Tamaulipeco al través de una muy activa Casa de Cultura. En Diciembre 7, el Día del Niño Perdido, la ciudad enciende millares de velitas y los niños fabrican cochecitos de búsqueda, para rememorar el extravío de Jesús siendo niño y que fue buscado por todos en Jerusalén. Otras tradiciones, son el Carnaval Centenario, la elección de la Señorita Turismo, que en 1998, el título estatal lo representa una linda tuxpeña; (Myrna Patiño) la gran fiesta acuática del verano de la Federación Nacional de Motonáutica en nuestro majestuoso río.

Tuxpan está en permanente pié de lucha por conseguir su desarrollo pleno al que tiene justificado derecho. Como puerto tiene una situación estratégica magnífica, pues estará de la Ciudad de México y su área metropolitana a sólo tres horas cuando termine su ya avanzada autopista de concreto hidráulico, una de las más modernas del país. Por ello es ya considerado como el Puerto del Valle de México. Tiene una página Web en Internet para promocionarse (http//: www.tuxpamver.com.mx), una Oficina de Enlace que es una gran gestora de inversiones extranjeras. El Ayuntamiento gobierna con la asesoría permanente de un Consejo Consultivo – cuyos miembros son destacadas personalidades de la Iniciativa Privada con un cargo honorífico que les permite una libertad total en sus criterios de opinión, asesoría y vigilancia de un buen gobierno.

Tuxpan está en el umbral del siglo XXI forjándose un promisorio destino. De nosotros sus habitantes dependerán que este objetivo se cumpla…

Comentarios

Sobre el Autor

Redacción

Publicando artículos electrónicos desde Abril de 2006, y con más de 99 mil revistas distribuidas en la ciudad de Tuxpan, Veracruz y sus alrededores.

Regidurías

  • Regiduría NovenaRegiduría Novena
    Mónica Guadalupe Ortíz Blanco. COMISIONES: Bibliotecas, fomento a la lectura …
  • RegidurÍa SextaRegidurÍa Sexta
    C.P. Juan Francisco Cruz Lorencez - Fomento deportivo, comercio, centrales …
  • Regiduría OctavaRegiduría Octava
    Ing. Jorge Rafael Álvarez Cobos - Turismo, agua potable, drenaje, …
  • Regiduría PrimeraRegiduría Primera
    Comisiones: Hacienda y patrimonio municipal, comunicaciones y obras publicas, desarrollo …
  • Regiduría SegundaRegiduría Segunda
    Lic. Roberto López Arán - Comisión de Cultura, Actos Cívicos, …

Certificado

Cita al azar

Entre la cirrosis y la sobredosis andas siempre, muñeca…

— Joaquín Sabina

Suscribete

Grupos Sociales

 
CHISME TUXPEÑO
Grupo Cerrado · 4,124 miembros
Unirte al grupo
El grupo de Noticias más prestigioso del Norte de Veracruz Comienza de Nuevo.
 
Share This
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
A %d blogueros les gusta esto: