Seleccionar página

Anuncio

Tuxpan de Rodriguez Cano, Veracruz

Tuxpan de Rodriguez Cano, Veracruz

HILDA GAS

¡Si necesitas GAS solamente llama al (783)112.8045 y te damos el servicio!

Pizzas Mama Mia

Pizzas Mama Mia, El auténtico sabor italiano. Servicio a Domicilio en Poza Rica, Coatzintla y Tuxpan, Veracruz.

Hotel May Palace

Avenida Benito Juárez #42 Centro, Tuxpan, Ver. – +52(783)834.8881 – (783)104.0381

Notaria 10

Lic. Carlos Alberto Blanco Oloarte, Notario Público Número 10 y del Patrimonio Inmobiliario Federal Tuxpan, Veracruz +52(783)834.3636

Primero tuvimos un Tuxpan, ciudad conquistada por el rey Axayácatl en la época del imperio Mexicano situada al sur de la frontera oriental. Después un Tuxpan, aztequismo. Los españoles hicieron la adulteración del vocablo TOCHPAN, por desconocimiento del idioma mexicano, también adulteraron la mayor parte de los nombres, principalmente geográficos.

Debido a las frecuentes inundaciones la localidad fue trasladada de la margen derecha del río, donde originalmente fue fundada, a la margen izquierda, donde permanece actualmente.

Se tiene noticia que por el año 1700 hubo un desplazamiento ocasionado por el asedio de los piratas, que los atacaban en busca de mujeres, víveres y licor. Sus pobladores huyeron al interior del río, unas dos leguas río arriba, donde se le conoció como Santa Cruz de la Rivera, donde dadas las condiciones también fueron atacados por los bucaneros; motivo que obligó a los pobladores a buscar mejor ubicación, sitio que fue excelente desde el punto de vista de la defensa; los habitantes cruzaron el río y se cobijaron entre los cerros, y estos le sirvieron de atalayas y fortalezas, además sus calles de modo deliberado fueron construidas estrechas y serpenteantes con sus subidas y bajadas entre los cerros para hacer imposible un nuevo intento de invasión; la población fue instintivamente llamada Tabuco, Santa Cruz de la Rivera, Santa María, Puerto de Santa María, La Asunción y Tuxpan.

Tuxpan de Rodríguez Cano Veracruz (nombre oficial del municipio) se encuentra situado en la Región Norte del Estado de Veracruz, siendo el puerto más cercano a la capital de nuestro país, a tan solo 290 kilómetros de distancia; colinda al norte con el municipio de Tamiahua, al Oeste con Temapache y Tihuatlán, al Sur con Cazones y al Este con el Golfo de México. Al final, la modernidad sitúa a la ciudad ubicándose en la ribera izquierda del río del mismo nombre, a 11 kilómetros de la desembocadura del mar.

Facebook Comments Box

Sobre el Autor

Regidurías

Cita al azar

Igual virtud es moderarse en el gozo que moderarse en el dolor.

— SÉNECA, Lucio Anneo
Abrir chat