Seleccionar página

Anuncio

This Day in History: 1865-03-03

Un día como hoy pero de 1865, el emperador Maximiliano dividió el país en 50 Departamentos, entre ellos el de Tuxpan, cuya capital fue el puerto del mismo nombre.

Superficie: 1,325 leguas cuadradas
Población: 97,940 habitantes
Población de la capital: 6,000 habitantes

Artículo 1º. El Territorio del Imperio se divide en ocho divisiones militares. La segunda consta de los Departamentos de Veracruz, Tuxpan, Puebla, Tlaxcala, Teposcolula, Oaxaca, Tehuantepec, Ejutla. Su capital, Puebla.
Departamento de Tuxpan. Confina al Norte con el Departamento de Tamaulipas, dividiendo a ambos la corriente del río Pánuco, desde su desembocadura en el mar hasta la confluencia con el río Moctezuma. Al Este con el Golfo de México. Al Sur con los Departamentos de Veracruz y de Tlaxcala, separado del primero por la corriente del río de San Pedro y San Pablo o Tecolutla, y del segundo por la antigua línea divisoria reconocida en aquella parte entre los Departamentos extinguidos de Veracruz y de Puebla. Al Oeste con los Departamentos de Tulancingo y Querétaro sirviendo de límites con el primero la antigua línea que separó los Departamentos de Veracruz y de México, y con el segundo la corriente del río Moctezuma, desde el punto en que lo toca la línea acabada de marcar, hasta el lugar en donde se incorpora en el río Pánuco. Quedan dentro de su jurisdicción la laguna de Tamiahua, con las islas que en ella se encuentran, y las que en el mar queden bajo su demarcación. Su capital el puerto de Tuxpan.

Facebook Comments Box