Seleccionar página

Somos un Gobierno Responsable y de Soluciones: RRD

Somos un Gobierno Responsable y de Soluciones: RRD

A nivel estatal Tuxpan esta considerado dentro de los municipios cuyas administraciones están trabajando con recursos muy limitados y pese a ello, tratan de avanzar en materia de obra pública y en el combate al rezago social.

Respecto a esto, el alcalde tuxpeño Raúl Ruiz Díaz, dijo que a pesar de los limitados recursos municipales, se trabaja a diario con toda la voluntad de avanzar en la ejecución de obras, refiriendo que tanto regidores como directores, han hecho todo lo posible por hacer rendir los recursos y destinarlos en obras que beneficien tanto a la zona urbana como rural.

Muestra de ello son las obras que se han venido impulsando pese a los techos financieros;  explicó que tan solo en los periodos 2014-2015  se amplió la red eléctrica en 36 colonias y 24 comunidades, beneficiando a más de 34 mil personas que en un promedio de 5 a 20 años, vivieron sin este servicio.

Asimismo, se pavimentaron con concreto hidráulico,  más de 21 mil  metros cuadrados en 17 calles  de 8 colonias a favor de más de 6 mil  habitantes y con asfalto, se pavimentaron casi 49 mil  metros cuadrados,  beneficiando a más de 5 mil habitantes.

También precisó que se han impulsado obras de mejoramiento de la infraestructura urbana citando la construcción de 2 mil 892 metros de drenes pluviales en 13 colonias a favor de 3 mil 763 habitantes; así como sistemas de drenajes sanitarios en 7 colonias.

Se han rehabilitado 73 calles de 64 colonias de la ciudad así como 49 accesos de comunidades equivalentes a más de 29 mil metros de caminos atendidos, que se encontraban en pésimas condiciones y perjudicaba principalmente a los productores que comercializan sus mercancias.

En materia de alumbrado público, citó que se cuenta con un registro mayor a 4 mil  lámparas reparadas y más de 600 nuevas luminarias. En tanto, en el rubro de mejoramiento de la infraestructura educativa, se invirtieron importantes recursos en la construcción de 68 aulas en 26 escuelas de la zona urbana y 28 en la rural.

En el rubro de mejoramiento de vivienda, en el 2014 se promovió el programa de Pisos de Cemento, mediante la construcción de 476 Pisos de Cemento  en 23 colonias y 533 pisos en 26 comunidades.

Pero en el 2015, a pesar del declive financiero, se puso en marcha la estrategia municipal denominada Cuartos Dormitorio, mediante la cual se construyeron 227 cuartos  de 20 metros cuadrados, con puerta, ventanas, protecciones  e instalaciones eléctricas, en 9 colonias y 13 comunidades. Gracias a esta obra, las familias beneficiadas dejaron de vivir en cuartos de madera, láminas, cartón ó plásticos,  hacinados y conviviendo en condiciones inimaginables, lo cual cambio hoy gracias a esta atinada decisión de inversión.

Y en materia de generación de empleo, como Ayuntamiento se han preocupado por dar todo el respaldo al Servicio Municipal de Empleo, el cual se ha convertido en la principal plataforma de búsqueda y colocación de empleo, lograndose que  más de 3 mil buscadores de empleo fueran contratados  en áreas afines a lo que ellos necesitaban.

Ruiz Díaz explicó que Tuxpan no es la excepción de la mayoría de los municipios veracruzanos que tienen que hacer más con menos, pero en este caso, se debe a los adeudos heredados por anteriores administraciones que merman la capacidad de ejecución de obra y operación.

Citó como ejemplo, que desde el 2008 Tuxpan arrastra una deuda mayor a 32 millones de pesos por concepto de títulos y valores de Bursatilización del 20% del ITUV. Deuda que se contrató en UDIS y por ello hoy supera  los 37 millones.

A esta deuda se suma otra que data de 2013, contratada por la anterior administración, con un monto inicial de 220 millones por cuatro créditos ante el Banco Interacciones. A esa deuda, el actual gobierno municipal ha tenido que hacer frente, restando por pagar, a la fecha, poco más de 201 millones.

Por estos conceptos, destacó, la administración tuxpeña tiene que destinar más de 5 millones de pesos al mes, dejando muy limitados los recursos para su funcionamiento, obras y servicios.

Ante tal situación económica, indicó,  han tratado de proceder responsablemente. El único pendiente que han generado como  administración y que no trascenderá,  ha sido en BANOBRAS por 57 millones de pesos por concepto de anticipo del paquete de recursos del programa BANOBRAS-FAIS, de los cuales restan por cubrir 28 millones de pesos, que serán finiquitados antes de concluir la adminsitración.

Agregó que su adminsitración ha trabajado en satisfacer las necesidades mediante las acciones antes mencionadas, pero la complejidad recae  en los recursos económicos, los cuales  no han sido nada fáciles para Tuxpan.

Ante todo este panorama, considero que han sido una administración cuyos integrantes no se han quedado cruzados de brazos y por el contrario, le han apostado a la gestión de recursos, programas y sobre todo, a priorizar las necesidades de la sociedad tuxpeña, reiterando que este año no será la excepción.

Comentarios

Sobre el Autor

Redacción

Publicando artículos electrónicos desde Abril de 2006, y con más de 99 mil revistas distribuidas en la ciudad de Tuxpan, Veracruz y sus alrededores.

Regidurías

  • RegidurÍa SextaRegidurÍa Sexta
    C.P. Juan Francisco Cruz Lorencez - Fomento deportivo, comercio, centrales …
  • Regiduría NovenaRegiduría Novena
    Mónica Guadalupe Ortíz Blanco. COMISIONES: Bibliotecas, fomento a la lectura …
  • Regiduría SegundaRegiduría Segunda
    Lic. Roberto López Arán - Comisión de Cultura, Actos Cívicos, …
  • Regiduría PrimeraRegiduría Primera
    Comisiones: Hacienda y patrimonio municipal, comunicaciones y obras publicas, desarrollo …

Certificado

Cita al azar

No hay mejor profesor que el fracaso…

— Yoda

Suscribete

Grupos Sociales

 
CHISME TUXPEÑO ®️
Grupo Privado · 37,144 miembros
Unirte al grupo
El grupo de Noticias más prestigioso del Norte de Veracruz Comienza de Nuevo.
 
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?