Seleccionar página

Anuncio

Si vienes a TUXPAN, visita LA IGLESIA DE SANTIAGO APÓSTOL EN TEMAPACHE

por | Ago 28, 2015 | Historia, Turismo

Hotel May Palace

Avenida Benito Juárez #42 Centro, Tuxpan, Ver. – +52(783)834.8881 – (783)104.0381

Notaria 10

Lic. Carlos Alberto Blanco Oloarte, Notario Público Número 10 y del Patrimonio Inmobiliario Federal Tuxpan, Veracruz +52(783)834.3636

Pizzas Mama Mia

Pizzas Mama Mia, El auténtico sabor italiano. Servicio a Domicilio en Poza Rica, Coatzintla y Tuxpan, Veracruz.

HILDA GAS

¡Si necesitas GAS solamente llama al (783)112.8045 y te damos el servicio!

¿Estas listo para el Día de MUERTOS?

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

Si visitas Tuxpan, Veracruz, a media hora de distancia (si viajas en auto) en la carretera Tuxpan-Tampico, te encontrarás con el pintorésco pueblo de Temapache, ya en el municipio de Álamo.

Te recomendamos probar la exquisita cecina con enchiladas que venden en el Restaurante La Esperanza, una parada obligada para el equipo de forotuxpan cada vez que sale a esa zona, ahí se come muy rico, y barato. Se encuentra a unos cuantos metros de la Calle Benito Juárez, que es la avenida principal y que te lleva directamente hasta la Iglesia de Santiago Apostol.

Los que escriben esta Historia estaban deseando conocer una construcción antigua que data del año de 1650, que es la Iglesia de Temapache, única construcción que existe en esta región de la Época Colonial, se trasladaron a aquel lugar para investigar en el archivo de dicha Iglesia sobre datos históricos de algún valor y consideraron que, efectivamente, Temapache llegó a ocupar un lugar preponderante en la Época de la Colonia porque tenía bajo su dependencia en aquella lejana época, a regiones tan conocidas como Tabuco, TihutlánTepetzintla, y relaciones eclesiásticas con otros pueblos como Chicontepec, Ixhuatlán y Papantla.

Imagínense la importancia que debe haber tenido Temapache, que antes había sido la capital de la Huaxteca en una época en que la religión significaba todo para la sociedad; y también imagínense a hombres de la talla de Juan Junípero Serra predicando bajo las amplias bóvedas de esa legendaria Iglesia de Temapache que, a pesar de lo vetusto aún conserva la majestuosidad con que fue construida, y desde cuya cúpula se contemplan los soberbios panoramas que ofrece la Huaxteca Veracruzana a centenares de kilómetros, y el azulino mar a 42 kilómetros al Este.

Fray Junípero Serra estuvo en esta región por el año de 1757, habiendo predicado en Tabuco, Tamiahua y Temapache.

En nuestra búsqueda, en los archivos de la parroquia de Santiago de Temapache, encontramos además de documentos de difícil lectura, un acta de información matrimonial incompleta por haberla destruido en su parte final la acción del tiempo:

“En el pueblo de Tepezintla, a veintitrés días del mes de junio de mil setecientos cuarenta y seis ante mí el Dr. Mariano Hernández Contreras, Cura de la Doctrina de Santiago, Temapache, compareció Domingo Hernández, Indio, soltero, de 18 años de edad, hijo de Pedro González Y María Catharina y me dijo que para el bien de su alma el tema era contraer matrimonio con Josefa Mª Doncella de doce años de edad, hija legitima de Franco de Santiago y de Margna Concepción Indios de este oho pueol y me pidió los reciviese inform de sus libertades, lo que mandé orden para cuío efecto presentó testigos a don I. Méndez de setenta años de edad casado con Irma Guadalupe, Indios todos, vezs de Puea a quienes les expliqué la gravedad del juramento que hicieron ante mí la Sta. Señal de la Sta. Cruz d cuío cargo prometieron decir verdad de todo lo que hicieren y fueren preguntados y siéndolo ante mí oho ohende Cura sobre las preguntas comunes y necesarias dijeron que conocen ohos Doms. Hernz y a Josefa María deso… sus freoneros y saben que los thun ohos son libres de matrimonio y no tienen parentesco por consanguinidad o afinidad u otro algún impedimento que les sea óbice al matrimonio que pretenden y que esta es la verdad so cargo del juramento… etc. Firmado. DR. MARIANO ANTO. DELABEGA…”

Por interesante, hemos colocado el texto del documento respetando su ortografía.

En la época virreinal Tuxpan quedó comprendido en la Intendencia poblana y pertenecía a la Sub-Delegación de Huachinanco, (Huauchinango, Pue.)

El pueblo de Tuxpan, que indistintamente se le llamaba también Tabuco, era Visita del Curato de Temapache y permaneció interino, hasta que lo ocupó en propiedad el Bachiller Don Nicolás Suárez quien tomó posesión en 1754.

En ese mismo año de 1754 aparecen en los archivos de la Parroquia de este poblado, por entonces un humilde pueblo todavía, las constancias de la primera fe de bautismo, así como actas de matrimonio eclesiástico y unas de fallecimiento.

La primera visita pastoral a Tuxpan fue la de su Ilustrísima Señor Obispo de Gerén del Consejo de su Majestad, Auxiliar del Ilustrísimo Obispo de Puebla, como Visitador general en la Diócesis de este Prelado. El acta de visita fue firmada en fecha 3 de enero de 1747, por Juan Francisco, Obispo de Gerén, y Don Francisco Echeverría; Notario de visita eclesiástica.

Facebook Comments Box

Sobre el Autor

Regidurías

Cita al azar

La felicidad es como una mariposa. Mientras más la persigues, más huye. Pero si vuelves la atención hacia otras cosas, ella viene y suavemente se posa en ti…

— Nathaniel Hawthorne.
Abrir chat