Seleccionar página

Anuncio

SEXO ENTRE PARIENTES ¿HIJOS CON ANOMALÍAS GENÉTICAS?

por | Mar 2, 2019 | Artículo, Revista

Comex

Tlapalería El Pino

Grúas Tuxpam

Carretera México-Tuxpan KM 346 Santiago de la Peña, Tuxpan, Ver. -834.2090 – 834.0353 y 834.2151

Gasolinera Libramiento Portuario

Ubicada estratégicamente en el kilómetro 4+300 del Libramiento Portuario en Tuxpan, Veracruz, la Gasolinera Libramiento Portuario es tu destino confiable para obtener combustible y servicios de alta calidad.

Royal Garden Hotel

Maples Arce 170 La Calzada, Tuxpan, Veracruz – 66 habitaciones de primera clase, alberca y otros servicios.

Pizzas Mama Mia

Pizzas Mama Mia, El auténtico sabor italiano. Servicio a Domicilio en Poza Rica, Coatzintla y Tuxpan, Veracruz.

Centro Médico Tuxpam

¡Su salud es nuestra prioridad! No dude en contactarnos para programar una consulta o conocer más sobre nuestros servicios.

HILDA GAS

¡Si necesitas GAS solamente llama al (783)112.8045 y te damos el servicio!

¡YA FALTA POCO PARA QUE SE VAYA CHABELO DE CAEV!

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

Las relaciones íntimas entre parientes -sean padres con hijos, o bien entre hermanos o primos- no siempre han sido vistas con tal censura como sucede en nuestros días; lo cierto es que son motivo de polémicas morales, religiosas e incluso científicas, ¿cuál es la verdad de todo lo que se dice?

El principal motivo de controversia entre quienes tienen una opinión respecto a las relaciones sexuales entre parientes, refiere a los riesgos al tener hijos. Los mitos al respecto han surgido en todo el mundo, como el hecho de decir que los descendientes de una relación entre primos nacen con cola de cerdo o síndrome de Down, o bien que alguno de los enamorados muere muy joven.

Amparados o no en bases científicas, estos comentarios no dejan de generar temor entre parientes que se atreven a defender su amor aún en contra del rechazo de su propia familia.

Antes de seguir es importante hacer hincapié en que las distintas polémicas inician desde la misma definición de incesto, pues para muchos refiere únicamente a relaciones entre padres, hijos y hermanos, mientras que otros incluyen a primos y a personas con las que existe una relación de parentesco.

Lo cierto es que el incesto es un tabú que bien podría catalogarse como generalizado en todo el mundo, aunque no siempre ha sido así. En la Grecia antigua la relación madre-hijo en la pubertad era obligatoria para que éste se iniciara en la vida adulta; también se cuenta que Carlomagno (emperador romano-germánico, quien vivió entre los años 742 y 814) no permitió que se casara ninguna de sus hijas porque fue amante de todas ellas.

Faraones egipcios y emperadores persas incluían en sus harenes a la mayoría de sus hijas; la misma Biblia señala que Abraham, el padre de las grandes religiones monoteístas (que adoran a un solo dios), era hermano de su esposa Sara.

En nuestros días es sorprendente saber que dentro de la tribu tutsi, en África oriental, se considera que la disfunción eréctil sólo puede curarse teniendo relaciones sexuales con la propia madre, así como que hay algunas comunidades europeas que permiten el matrimonio entre hermanos.

Cuestión de genes:

La principal objeción a este tipo de relaciones es la consanguinidad, es decir, la unión por parentesco natural al descender de un mismo tronco o raíz.

Para poder entender los problemas que de ello se derivan es importante considerar que todo ser humano está formado por trillones de células, en cada una de las cuales se alojan 46 cromosomas (contienen una secuencia de ácido desoxirribonucleico -ADN- y miles de genes), de ellos, 23 son aportados por el espermatozoide y la otra mitad por el óvulo.

Como se puede entender, la combinación de genes que da origen a un nuevo ser es infinita, aunque siempre habrán características de ambos padres. Ahora bien, los genes pueden clasificarse en dominante o recesivo, y para entender qué sucede con ellos en el plano de la salud, diremos que cuando una persona nace con algún padecimiento significa que fue transmitido por un gen dominante, pero si sólo es portador y no presenta ningún síntoma se trata de uno recesivo.

Por otra parte, actualmente se conocen más de 7 mil 800 anomalías en los genes, de forma que varias de ellas pueden estar en cualquier persona, siendo susceptibles de transmitirlas a sus hijos.

El incremento del riesgo se presenta cuando los padres emparentados son portadores del mismo gen que produce enfermedades, siendo que ellos a su vez lo han heredado de sus antecesores. El problema aumenta con los genes recesivos, que no afectan a los sujetos que portan una sola copia, pero que pueden producir una enfermedad en la persona que hereda dos copias de ese gen, una de cada padre. En otras palabras, cuando dos portadores de un gen recesivo tienen un hijo, el descendiente tiene una posibilidad entre cuatro de heredar dos copias de dicho gen; si esto sucede, aparecerá la enfermedad.

¿A la prima se le arrima?

El colombiano Emilio Yunis, doctor en Genética, explica que «en un par de primos 1 de cada 12 de sus genes son iguales, mientras que en dos personas que no tienen nexo sanguíneo 1 de cada 3 mil genes son idénticos, por tanto, la procreación entre este tipo de parientes implica riesgo«.

Por ejemplo, si soy portador de un gen malo voy a encontrar uno igual más fácilmente entre miembros de mi misma familia que en las personas que no tienen nexo sanguíneo conmigo. Por esta razón, en una familia endogámica (matrimonio entre personas de ascendencia común) existe la posibilidad de que se presente una forma de retraso mental, sordera, ceguera u otra de carácter genético

Emilio Yunis

Doctor en Genética

Facebook Comments Box

Sobre el Autor

Escanea el código