Seleccionar página

Anuncio

Secuestran el Día de la Marina Mercante

por | Jun 1, 2022 | En la Opinión de Antonio Arango

Royal Garden Hotel

Proximamente en la Calzada, 66 habitaciones de primera clase, alberca y otros servicios.

Pizzas Mama Mia

Pizzas Mama Mia, El auténtico sabor italiano. Servicio a Domicilio en Poza Rica, Coatzintla y Tuxpan, Veracruz.

Hotel May Palace

Avenida Benito Juárez #42 Centro, Tuxpan, Ver. – +52(783)834.8881 – (783)104.0381

HILDA GAS

¡Si necesitas GAS solamente llama al (783)112.8045 y te damos el servicio!

Notaria 10

Lic. Carlos Alberto Blanco Oloarte, Notario Público Número 10 y del Patrimonio Inmobiliario Federal Tuxpan, Veracruz +52(783)834.3636

¡YA CASI ES LA MUESTRA GASTRONÓMICA EN LA MATA!

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

El día de hoy debería de pasar a la historia como «El día que secuestraron la celebración de la Marina Mercante». Y dejenme les explico el porque. El 1° de junio se celebra en México el Día de la Marina Mercante debido a que un día como hoy, pero de 1917 zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez un buque mercante mexicano: El vapor «Tabasco», con el total de la tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento y teniendo como capitán de altura a Don Rafael Izaguirre Castañares.

Lo anterior teniéndo en cumplimiento del artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada el 5 de febrero de ese mismo año, gracias al esfuerzo y logro del diputado veracruzano, el  General Cándido Aguilar y apoyado por el Capitán de Altura Adrián Tiburcio y el jefe de máquinas Heraclio Ramírez quiénes lo asesoraron, así como a la lucha de la Liga de Oficiales Navales fundada en el año de 1905 ya que antes de que entrara en vigor el citado artículo, los capitanes, jefes de máquinas y oficiales de los barcos mexicanos eran todos extranjeros. ¿Significativo verdad?

Carnicería Sandy

Pues para esta celebración SEMAR decidió convertir en una fiesta privada algo que debería de ser de TODOS LOS MEXICANOS que quieran participar.

Es sabido por todos que anteriormente en esta fecha, los barcos que querían participar, tuvieran permiso o no, podían salir a dejar sus ofrendas al mar, inculsive muchos de los pescadores y de los que tenemos lancha ibamos y acarreabamos gente y todo ese día era de fiesta para este importante sector industrial.

Anteriormente tanto a la ceremonia en las instalaciones de la Fuerza Naval del Golfo como en la Fragata Insignia iban a esta celebración invitados especiales de la población civil, invitados de los tres ordenes de gobierno y los medios de comunicación que deleitaban a los civiles que no podían estar ahí con imagenes y narraciones.

¡Somos un puerto! Este año, despues de dos de pandemia en los que no se pudo hacer el evento todos estabamos esperando que hoy fuera impresionante, pero ¿que creen? Se reservaron el derecho de admisión. Por ejemplo, no quisieron invitar a los medios de comunicación, hicieron un evento privado, presidido por el Almirante Octavio Trejo Hermida, Comandante de la Fuerza Naval del Golfo, quien estuvo acompañado por el Chumel Pozos Castro, Presidente Municipal de Tuxpan; el General Gaudencio García Rodríguez, Comandante de la 19° Zona Militar; el Vicealmirante Retirado Nicodemus Villagómez Broca, Director General del Sistema Portuario Nacional Tuxpan; el Vicealmirante Retirado Román Contreras Hernández, Administrador de la Aduana de Tuxpan; el Contralmirante Retirado Luis Jorge Goicoechea Sotomayor, Capitán de Puerto de Tuxpan, y el Capitán de Altura Adalberto Zaragoza Aguilar, Piloto Mayor del Puerto de Tuxpan; así como de autoridades civiles, militares y navales.

Diseño Dental – Odontología Estética Especializada

 

Luego, TOTALMENTE EQUIVOCADO DE FECHA (por eso hay que estudiar un poquito de historia), el Almirante Trejo Hermida expresó lo siguiente: “En esta fecha nos reúne la importancia histórica que rodea a los mares nacionales: el cuidado de la soberanía y Estado de Derecho, la conservación del ambiente, el aprovechamiento de los recursos naturales, el desarrollo de rutas comerciales y turísticas, el auxilio a la población y la salvaguarda de la vida humana en la mar”.

¿Por qué escribo esto? Simple. El verdadero día de SEMAR es el Día de la Armada de México, que por decreto presidencial se celebra a partir de que el día 22 de noviembre de 1991, cuando el entonces presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en donde se establece el 23 de noviembre como Día de la Armada.

Ellos tienen su día, la población civil a los que nos gusta el ámbito marino, inclusive los miembros de la pesca deportiva celebramos este día, que es el primero de junio. Y ustedes dirán como siempre, «Es que tu querias ir a gorrear y a pasear en el barco», pero de una vez les contesto: Nunca he asistido a una celebración del día de la marina en las instalaciones de SEMAR, ni me he subido a un barco para ir al mar. En todas las ocasiones he ido con mis amigos en sus embarcaciones, y los últimos años en mi lancha, pero hoy ¡hasta eso nos quitaron!

El 30 de mayo llegó el aviso #276/2022 de capitanía de puerto en donde expresamente restringieron la navegación a las embarcaciones en general el día miércoles primero de junio del presente año de las 9 de la mañana a la una de la tarde por la celebración del «LXXX Aniversario del Día de laMarina 2022».

En mi opinión, una celebración que debería de ser de la industria marítima, de los pescadores, de la gente apasionada por el mar, de los que van todos los días al océano atlántico a trabajar, a mercadear, a pescar; a la población civil que siempre estaba al tiro para poder ir de una u otra forma a darse un rol a ese impresionante y hermoso mar que tenemos enfrente fue gradualmente secuestrada por la SEMAR, convirtiéndola en un evento privado para unos cuantos, ¡y aparte carísimo!… ¡Claro! Todo pagado con nuestros impuestos. Pueden ver en las imagenes que circulan gracias al comunicado de la propia SEMAR una fragata vacía, con solamente unos cuantos invitados.

Por otro lado, la celebración del día de la marina mercante debería ser aprovechada turísticamente por las máximas autoridades tuxpeñas, o sea: El ayuntamiento, para sacarle provecho y que muchos visitantes vengan a la ciudad a conmemorar este grandioso día… Y que los prestadores de servicios turísticos sauen el día, no que hoy ni siquiera pudieron salir al mar por la restricción… ¡Nos estas fallando Paco Villanueva!

¿Cuanto nos costó esta celebración en el mar para dar el rol y que la disfrutaran solo algunas personas privilegiadas? Le preguntaremos a transparencia…

Facebook Comments Box

Sobre el Autor

Un día como hoy…

No Events

Cita al azar

No pasa un día en que no estemos un instante en el paraíso

— José Luis Borges