Seleccionar página

SE RENUEVA LA SECCIÓN 55

por | Nov 10, 2020 | Noticia

Como cada seis años, el Comité Ejecutivo Nacional del SUTERM emitió la convocatoria para la renovación de las 216 Secciones que integran el Sindicato Único de Electricistas de la República Mexicana.

Y esta vez lo hizo de una manera inédita, poniendo dicha convocatoria y los diversos documentos que la integran al alcance no sólo de la base trabajadora, sino del público en general a través de las redes sociales.

Así lo dio a conocer a este medio un grupo de trabajadores que se reunieron desde hace varios meses para manifestar su deseo de dirigir y coordinar las relaciones laborales de los 398 trabajadores de base y 80 temporales, así como mil 200 eventuales, que agrupa la Sección 55 del SUTERM, correspondiente a la Termoeléctrica Adolfo López Mateos. Este grupo, conformado por hombres y mujeres que destacan por su liderazgo entre los trabajadores, decidió integrarse como planilla para contender en las elecciones que se llevarán a cabo el día 28 de noviembre.

Para este efecto, el día de ayer el grupo presentó ante la Comisión Auxiliar Electoral la estructura de la planilla, con 328 firmas de los trabajadores como respaldo para el registro oficial, de un padrón total de 380. Así lo refiere Celestino Pérez Ramírez, aspirante a Secretario del Interior: “Esta elección es única porque por primera vez en la historia de las elecciones seccionales se hace público el proceso, tanto para los trabajadores como para la gente de fuera. También se distingue porque los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional actual no intervienen en la organización de la elección, sino que los aspirantes eligieron a una Comisión Auxiliar Electoral autónoma, que se encargará de aplicar los procedimientos y vigilar que se cumplan al pie de la letra”.

Estamos ante una elección única”, advierte Arturo Delgado, otro de los aspirantes, “hasta el proceso electoral de hace seis años la elección era en una asamblea, en la que los trabajadores elegían el modo de votar, que podía ser abierto, secreto o por aclamación. Ahora no. En esta ocasión no habrá asamblea, y el voto será secreto, de modo que cada trabajador puede votar según su conciencia y su deseo, sin presiones de ninguna clase. El recinto será el Salón de Eventos de la Sección 55, ubicado a espalda de la escuela Albatros, que estará abierto de las 9 de la mañana a las 6 de la tarde para que todos los trabajadores tengan oportunidad de votar. No habrá presencia de los integrantes actuales de la Sección ni de las planillas contendientes; la Comisión Auxiliar Electoral, los representantes de las planillas y los Escrutadores serán quienes organicen y resuelvan el día de la elección”.

Las circunstancias en las que se organiza esta elección les dan mucha libertad a los compañeros para que elijan a quienes ellos consideren”, refiere Alejandro Ruiz Martínez, “el control está en la Comisión Auxiliar Electoral y los Escrutadores, que nombramos de común acuerdo todos los que participamos en el proceso, sin que haya intervención alguna de la dirigencia actual, ni para bien ni para mal. Las firmas que colectamos, que fueron 328, sólo fueron de apoyo para el registro de la planilla, de ninguna manera comprometen el voto, así lo dice el documento en el que firmaron los compañeros, de modo que lo único que definirá esta elección será el voto secreto de los compañeros el día 28 de noviembre”.

Rafael Flores Revoreda, aspirante a Secretario de Trabajo, abordó un tema que es de interés de la colectividad que labora en la Termoeléctrica López Mateos: “Desde hace varios meses, cuando empezamos a reunirnos y a platicar sobre el asunto electoral, estuvimos pensando en quién encabezaría este movimiento. La Planta afronta situaciones muy difíciles, sobre todo por los cambios en la revisión más reciente del Contrato Colectivo de Trabajo, que debilitaron al sindicato frente a la empresa, y que poco a poco van concentrando más poder en las autoridades. La verdad es que ninguno de nosotros consideró tener la capacidad y la experiencia necesarias para hacer frente al enorme compromiso de representar a los trabajadores, y a aguantar el encontronazo, porque los cambios que vienen en verdad nos van poner a prueba, por ejemplo, los planes de la empresa de reducir plazas.”

Por esta razón decidimos invitar a Rolando Núñez, actual Secretario General, y le pedimos que encabezara la planilla, a lo cual él se negó rotundamente. Así como lo oyes: nos dijo que no, que tenía otros planes. Estaba dispuesto a retirarse después de tres períodos al frente de la Sección 55, en cuanto se resolviera un litigio por reconocimiento de antigüedad que tiene con la CFE. En sucesivas reuniones nos planteamos el problema. Yo insistí en que no hay condiciones para que un trabajador sin experiencia y sin un conocimiento profundo de las Leyes y sobre todo del Contrato Colectivo de Trabajo tome la secretaría general, y los compañeros estuvieron de acuerdo.

Fueron necesarias varias conversaciones para que admitiera integrarse a la planilla como candidato a secretario general”, relata Celestino Pérez, “y lo hizo con la finalidad de enseñarnos. La idea es que ese conocimiento que tiene no se pierda, esa experiencia, sino que sirva para fortalecer y capacitar a los nuevos integrantes de la Sección 55. Fue en esos términos que accedió a quedarse con nosotros por un tiempo mientras tomamos fuerza como grupo. Esta es la primera vez que el apoyo de la base trabajadora está para los integrantes de la planilla, y no para él como candidato a secretario general; todos nosotros llegamos a ser candidatos porque nuestros compañeros en las áreas nos dieron su apoyo”.

Esperamos una elección limpia, en la que los compañeros y compañeras habrán de elegir con toda libertad, con su voto libre y secreto, al grupo que dirigirá el destino de la Sección 55 del SUTERM por los próximos seis años”, mencionó Arturo Delgado. “Por primera vez en la historia de la Sección 55, que lleva ya 28 años de haberse formado, tendremos unas elecciones con estas características, en las que la dirigencia sindical actual no tiene ningún tipo de influencia, lo cual asegura que se manifestará la voluntad de los trabajadores y esa voluntad será respetada”.

Y remató Rafael Flores:Tenemos un grupo representativo de todas las áreas, y en ese grupo participan siete mujeres, porque estamos convencidos del papel protagónico de nuestras compañeras en las decisiones y el rumbo que debe tomar nuestra sección. Como grupo organizado elaboramos nuestro Plan Sexenal, que busca reivindicar al Contrato Colectivo de Trabajo como base de las relaciones con la empresa y mediante el cual buscamos conseguir beneficios para todos los trabajadores. Nuestro lema es Sindicalismo con Valores, porque eso es lo que nos guía y nos distingue”.

Comentarios

Sobre el Autor

Redacción

Publicando artículos electrónicos desde Abril de 2006, y con más de 99 mil revistas distribuidas en la ciudad de Tuxpan, Veracruz y sus alrededores.

Regidurías

  • RegidurÍa SextaRegidurÍa Sexta
    C.P. Juan Francisco Cruz Lorencez - Fomento deportivo, comercio, centrales …
  • Regiduría NovenaRegiduría Novena
    Mónica Guadalupe Ortíz Blanco. COMISIONES: Bibliotecas, fomento a la lectura …
  • Regiduría OctavaRegiduría Octava
    Ing. Jorge Rafael Álvarez Cobos - Turismo, agua potable, drenaje, …
  • Regiduría PrimeraRegiduría Primera
    Comisiones: Hacienda y patrimonio municipal, comunicaciones y obras publicas, desarrollo …
  • Regiduría SegundaRegiduría Segunda
    Lic. Roberto López Arán - Comisión de Cultura, Actos Cívicos, …

Certificado

Cita al azar

El primer error es el que cuenta, lo demás son consecuencias.

— Álvaro Obregón

Suscribete

Grupos Sociales

 
CHISME TUXPEÑO ®️
Grupo Privado · 37,144 miembros
Unirte al grupo
El grupo de Noticias más prestigioso del Norte de Veracruz Comienza de Nuevo.
 
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
A %d blogueros les gusta esto: