Seleccionar página

Anuncio

Ritual de candiles, una expresión pura de cultura, arte y tradición

por | Nov 4, 2022 | Ayuntamiento de Tuxpan

Ritual de candiles, una expresión pura de cultura, arte y tradición

por | Nov 4, 2022 | Ayuntamiento de Tuxpan

Hotel May Palace

Avenida Benito Juárez #42 Centro, Tuxpan, Ver. – +52(783)834.8881 – (783)104.0381

Pizzas Mama Mia

Pizzas Mama Mia, El auténtico sabor italiano. Servicio a Domicilio en Poza Rica, Coatzintla y Tuxpan, Veracruz.

Royal Garden Hotel

Proximamente en la Calzada, 66 habitaciones de primera clase, alberca y otros servicios.

HILDA GAS

¡Si necesitas GAS solamente llama al (783)112.8045 y te damos el servicio!

Grúas Tuxpam

Carretera México-Tuxpan KM 346 Santiago de la Peña, Tuxpan, Ver. -834.2090 – 834.0353 y 834.2151

¡Comienza la Navidad! Dia del niño perdido...

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

Boletín de Prensa del Ayuntamiento de Tuxpan, Veracruz

Tuxpan, Ver.- Esta noche se celebró en La Mata el Ritual de Candiles: “Por las Almas de los Pescadores”, que fue un evento maravilloso, expresión pura de cultura, arte y tradición.

El alcalde José Manuel Pozos Castro, la Lic. Pamela Morales de Pozos, presidente del DIF Tuxpan; la síndica Mtra. Beatriz Piña Vergara; la regidora Maryanela Monroy Flores y el regidor Luis Demetrio López Marín; acompañados por Catrinas, Danzantes, autoridades y habitantes de La Mata participaron en la procesión que se realizó por la Rivera del Pescador.

De la misma manera, presentaron una ofrenda en el altar en honor a las almas de los pescadores caídos al agua y presenciaron la ceremonia de Purificación del Altar, el Toque de Caracol y la Danza de Los Candiles.

El alcalde reconoció y felicitó al Corredor Gastronómico La Mata, a la Agencia Municipal, a los promotores culturales, a los artistas y a la comunidad, “por este extraordinario evento, ya que demostraron que trabajando en unidad y por el bien común se pueden lograr grandes cosas”, señaló.

Hotel Plaza Palmas

La mágica llama de los candiles vuelve a iluminar La Mata, la Laguna de Tampamachoco y el corazón de todos quienes estamos presentes en este ritual que nos une en la fe y en la tradición”, dijo el alcalde.

Este hermoso lugar y su laguna crean un ambiente inigualable, que nos transporta a lo sagrado, a lo inmaterial y a lo eterno”, expresó.

José Manuel Pozos reiteró que “este sitio encierra en su belleza el mejor punto de encuentro para honrar las almas de muchos pescadores que han partido, ya que en la atmósfera llena de energía se da una conexión con ciclos que comienzan, porque la muerte significa vida y presencia”.

De la misma manera, destacó la relevancia de este evento que fue escenario de muchísimas expresiones artísticas y culturales que enorgullecen a todo Tuxpan.

ORTHO PLAY

Martha Laura Zarate, agente municipal de La Mata, agradeció la presencia de las autoridades, felicitó a los participantes y dio la bienvenida a todos.

Dentro de las actividades de este evento, también se llevó a cabo una exhibición de Catrinas, la procesión de Catrinas y Danzantes por tierra, una procesión de Catrinas con Candiles por la laguna, el lanzamiento de una ofrenda floral en la laguna, el primer Concurso de Catrinas de La Mata, y una exquisita muestra Gastronómica.

También estuvieron presentes presidentes de Cámaras empresariales como CANACO, CANIRAC y CANACINTRA; así como de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tuxpan y la Huasteca; el Sr. Ricardo Zarate, presidente del Corredor Gastronómico de La Mata; Gustavo Aoyama, propietario del restaurante “Quinta La Esperanza”; el historiador Gabriel Cruz Reyes; Israel Luna Osorio, director de Cultura y Francisco Villanueva, director de Turismo.

Facebook Comments Box

Sobre el Autor

Un día como hoy…

No Events

Cita al azar

El primer error es el que cuenta, lo demás son consecuencias.

— Álvaro Obregón
Escanea el código