Seleccionar página

Anuncio

Restauración de daño arrecifal en Tuxpan, podria llevarse cientos de años; CONAP

Restauración de daño arrecifal en Tuxpan, podria llevarse cientos de años; CONAP

Royal Garden Hotel

Proximamente en la Calzada, 66 habitaciones de primera clase, alberca y otros servicios.

HILDA GAS

¡Si necesitas GAS solamente llama al (783)112.8045 y te damos el servicio!

Hotel May Palace

Avenida Benito Juárez #42 Centro, Tuxpan, Ver. – +52(783)834.8881 – (783)104.0381

Pizzas Mama Mia

Pizzas Mama Mia, El auténtico sabor italiano. Servicio a Domicilio en Poza Rica, Coatzintla y Tuxpan, Veracruz.

Notaria 10

Lic. Carlos Alberto Blanco Oloarte, Notario Público Número 10 y del Patrimonio Inmobiliario Federal Tuxpan, Veracruz +52(783)834.3636

José Carlos Pizaña Soto, Director Regional de la Comisión Nacional de las Áreas Protegidas (CONAP) en el Golfo de México,   dio a conocer que tras el encallamiento del buque Mu Du Bong, la reparación del daño podría llevarse varios años, debido a que estos procesos se dan de forma natural y nada rápido.

Explicó, que tras las actividades de  revisión de la superficie afectada por el encallamiento del buque, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA),  se llegó a un acuerdo con el capitán del barco para que pudieran  iniciar actividades de restauración, proceso que es del todo largo pues  se debe iniciar el re-acomodo del material que se dañó, para ello se pueden sembrar arrecifes ahí o fijarlos y  esperar a que los estos hagan su trabajo natural y se debe estar revisando frecuentemente cómo va  la recuperación del arrecife.

Una vez que hay un daño de este tipo, dijo que  lo único que se puede hacer es re-acomodar, tratar de fijar los materiales que se desprendieron y esperar a que el arrecife se vaya restaurando poco a poco pero son procesos muy largos.

“Tiene que hacerse un análisis bien claro  con los investigadores, que ellos puedan decidir  cuáles son las practicas más favorables para que se de ese proceso de restauración y empezarlo a trabajar y dejar que el arrecife se vaya restaurando solo”.

Señaló, que en esta zona no se tiene datos de cuál es el crecimiento promedio de un arrecife una vez que se restablece, “hay crecimiento de milímetros, entonces si hay una afectación de un metro cuadrado y el crecimiento son milímetros al año, puede llevarnos cientos de años recuperar una masa arrecifal que fue dañada, todo depende de cada zona”.

Por último,  dijo que   en esta zona de Tuxpan, se tendrá que revisar cuál es la condición que tiene   los arrecifes y cuál es su crecimiento promedio al año, para ello,  afortunadamente se puede contar con personal de la facultad de Ciencias Biológicas  de la Universidad Veracruzana, quienes pueden investigar y verificar dichos datos.

Facebook Comments Box

Sobre el Autor

Políticas

Privacidad

Cita al azar

Demasiado tarde comprendí que no es posible esperar a ser perfecto, que hay que salir a la vida y caerse y levantarse como todo el mundo.

— Ray Bradbury
Abrir chat