Seleccionar página

¿QUÉ ONDA CON LA FASCINACIÓN POR LAS CALAVERAS?

por | Abr 24, 2021 | Revista

Pizzas Mama Mia

Pizzas Mama Mia, El auténtico sabor italiano. Servicio a Domicilio en Poza Rica, Coatzintla y Tuxpan, Veracruz.

HILDA GAS

¡Si necesitas GAS solamente llama al (783)112.8045 y te damos el servicio!

Notaria 10

Lic. Carlos Alberto Blanco Oloarte, Notario Público Número 10 y del Patrimonio Inmobiliario Federal Tuxpan, Veracruz +52(783)834.3636

CANACO ServYTur Tuxpan

¡Agradecemos tu visita!; entre autoridades, empresarios y los Tuxpeños hicimos un esfuerzo para recibirte con una ciudad más limpia y acorde a lo que te mereces; por favor mantengamos el orden y el respeto hacia los demás y ¡Disfruta placenteramente tu estancia!

¡YA ESTÁ CERCA EL DÍA DE LA MARINA!

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

Contados símbolos universales hay en el mundo como el que representa una calavera humana. En las culturas tiene el mismo significado: Remite el peligro de la muerte (advertencias farmacéuticas, banderas piratas, etcétera) y, a la par, genera fascinación ante lo desconocido.

Lo insondable, en principio puede generar repulsión, temor, pero también respeto y veneración: un malestar que solo la quietud indefinida provoca. Y esta extrañeza termina por ser atractiva, sublime. Esta sensación de “horror prodigioso” definió el concepto que los antiguos mexicanos tenían sobre la muerte: cualquier persona, al morir, tenía que recorrer un camino de “retorno a la matriz de origen”; por ello, debía de pasar por los riesgos y peligros que había sorteado al nacer.

Los mexicas tenían por costumbre decapitar a sus víctimas –ya fueran de guerra o por sacrificios rituales- y conservar sus calaveras en una empalizada de madera llamada tzompantli, del náhuatl tzontli –cabeza- y pantli –hilera, fila-. El tzompantli servía como altar para honrar a los dioses.

Tanto el concepto de la muerte de los mexicas como su costumbre de conservar y venerar a los dioses por medio de las calaveras, permaneció en la cultura mestiza a pesar del sincretismo con la religión católica. De hecho se complementó con el concepto europeo de memento mori –del latín “recuerda que morirás”– que es el sentido de mortalidad que sólo tenemos los seres humanos.

Los grabadores Manuel Manilla, y en particular, José Guadalupe Posada, representaron en la gráfica popular cómo se vivía la tradición de las calaveras en México durante el siglo XIX, la cual aún pervive en las calaveritas de dulce y en la forma del pan de muerto.

Una de las obras que recientemente han tomado esta tradición de forma notable es la del pintor y grabador Javier Enríquez Lara.

Comentarios

Sobre el Autor

Redacción

Publicando artículos electrónicos desde Abril de 2006, y con más de 99 mil revistas distribuidas en la ciudad de Tuxpan, Veracruz y sus alrededores.

Regidurías

  • RegidurÍa SextaRegidurÍa Sexta
    C.P. Juan Francisco Cruz Lorencez - Fomento deportivo, comercio, centrales …
  • Regiduría NovenaRegiduría Novena
    Mónica Guadalupe Ortíz Blanco. COMISIONES: Bibliotecas, fomento a la lectura …
  • Regiduría PrimeraRegiduría Primera
    Comisiones: Hacienda y patrimonio municipal, comunicaciones y obras publicas, desarrollo …
  • Regiduría SegundaRegiduría Segunda
    Lic. Roberto López Arán - Comisión de Cultura, Actos Cívicos, …

Certificado

Cita al azar

De humanos es errar y de necios permanecer en el error

— Marco Tulio Cicerón

Suscribete

Grupos Sociales

 
CHISME TUXPEÑO ®️
Grupo Privado · 37,144 miembros
Unirte al grupo
El grupo de Noticias más prestigioso del Norte de Veracruz Comienza de Nuevo.
 
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?