Seleccionar página

Anuncio

Población debe intensificar acciones contra el Dengue, Zika y Chikungunya

Población debe intensificar acciones contra el Dengue, Zika y Chikungunya

HILDA GAS

¡Si necesitas GAS solamente llama al (783)112.8045 y te damos el servicio!

Grúas Tuxpam

Carretera México-Tuxpan KM 346 Santiago de la Peña, Tuxpan, Ver. -834.2090 – 834.0353 y 834.2151

Royal Garden Hotel

Proximamente en la Calzada, 66 habitaciones de primera clase, alberca y otros servicios.

Pizzas Mama Mia

Pizzas Mama Mia, El auténtico sabor italiano. Servicio a Domicilio en Poza Rica, Coatzintla y Tuxpan, Veracruz.

Durante esta temporada de lluvias el número de casos de enfermedades transmitidas por el vector Aedes Aegypti, como lo es: Dengue (Clásico y Hemorrágico), Zika y Chikungunya suelen dispararse; razón por la que especialmente la población debe intensificar las acciones de prevención para evitar contagios, mismos que podrían llevar hasta la muerte.

Al no existir una vacuna que prevenga estas enfermedades, ni medicamentos que las curen, la medida más importante es la prevención, la cual se reduce a la eliminación total de los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua, tanto en el interior de las casas como en los patios y azoteas.

Mucho de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico, etc. Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque son de uso permanente (cubetas, palanganas o tinacos, debe evitarse que acumulen agua, dándoles vuelta, vaciándolos permanentemente o en su caso tapándolos perfectamente.

El sector salud solo es coadyuvante en las tareas de prevención, la fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito, la aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades, sin embargo, la tarea principal es de la misma población.

No solo se deben de eliminar los criaderos, también se debe prevenir la picadura del mosquitos mediante la colocación de mosquiteros en ventanas y puertas y usar repelente en piel expuesta.

Otras de las medidas para prevenir el Dengue, Zika y Chikungunya, es evitando tirar recipientes y basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que se pueda acumular agua, manteniendo los patios y jardines sin maleza, eliminando el agua que pudiera acumularse agua de lluvia, tapando los tanques y cubetas donde se recolecta agua, manteniendo limpias y cloradas las piletas y cisternas y sobre todo, permitiendo la entrada del personal de vectores del sector salud, quienes realizan la detección de criaderos y aplican abate.

El número de casos probables de Dengue, Zika y Chikungunya van en aumento, y aunque el sector salud no da una cifra exacta de cuantas personas se encuentran padeciendo estas enfermedades, se sabe que en los municipios de la zona norte hay registro de muertes por dengue hemorrágico.

Todos podemos hacer algo para prevenir los criaderos del mosquito transmisor de Zika, dengue y Chikungunya.

Si presentas síntomas como fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos, fuertes dolores musculares y en las articulaciones, sarpullido, vómitos o dolor abdominal, acude rápidamente a cualquier unidad de salud y evita automedicarte.

Como último dato:

  • El mosquito Aedes Aegyti que transmite dengue, zika y Chikungunya sólo necesita agua quieta y un poco de sombra para dejar sus huevos y reproducirse.
  • Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero.
  • No se cría en lagos, arroyos, ríos o piletas expuestas al sol.
Facebook Comments Box

Sobre el Autor

Cita al azar

Uno debe hablar español con Dios, italiano con la amiga, francés con el amigo, alemán con los soldados, inglés con los patos, húngaro con los caballos y bohemio con el Diablo…

— Carlos V
Escanea el código