Seleccionar página

Anuncio

PIARA

por | May 15, 2021 | Palabrafília, Revista

Notaria 10

Lic. Carlos Alberto Blanco Oloarte, Notario Público Número 10 y del Patrimonio Inmobiliario Federal Tuxpan, Veracruz +52(783)834.3636

Hotel May Palace

Avenida Benito Juárez #42 Centro, Tuxpan, Ver. – +52(783)834.8881 – (783)104.0381

HILDA GAS

¡Si necesitas GAS solamente llama al (783)112.8045 y te damos el servicio!

Royal Garden Hotel

Proximamente en la Calzada, 66 habitaciones de primera clase, alberca y otros servicios.

Pizzas Mama Mia

Pizzas Mama Mia, El auténtico sabor italiano. Servicio a Domicilio en Poza Rica, Coatzintla y Tuxpan, Veracruz.

¡Ya HUELE A TAMALES!

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

Los cerdos no se agrupan en manadas ni en rebaños, al menos en español. Lo hacen en “piaras”, una palabra cuyo origen es incierto, pero sobre el cual hay algunas hipótesis. Veamos la más verosímil:

Corominas menciona el hecho de que a los animales pecuarios en español se atribuyen “patas” pero a las extremidades de los cerdos, por alguna razón que se desconoce, los llamamos “pies”. Este etimólogo presenta, no obstante, una hipótesis basada en una idea anterior de Malkiel, quien había observado que “manada” se formó por derivación a partir de “mano”.

“Es concebible –Explica Corominas- que los pastores reaccionaran ante el uso de “manada”, considerándolo impropio cuando se aplicaba a los animales que, según su terminología, no tiene, como las cabras y ovejas, “manos” sino “pies” y así crearon “peada” y luego “peara” que más tarde cambió a “piara”

Por extensión también se le llaman así en nuestra lengua los conjuntos de yeguas y de mulas

Facebook Comments Box

Sobre el Autor

Políticas

Privacidad

Cita al azar

Eres quien eres porque supiste Chingar y no te dejaste Chingar; eres quien eres porque no supiste chingar y te dejaste chingar: Cadena de la chingada que nos aprisiona a todos: eslabón arriba, eslabón abajo, unidos a todos los hijos de la chingada que nos precedieron y nos seguirán…

— Carlos Fuentes
Abrir chat