Seleccionar página

Anuncio

Pesca de Sábalo en Tuxpan

por | Ene 16, 2021 | Pesca Deportiva

Pizzas Mama Mia

Pizzas Mama Mia, El auténtico sabor italiano. Servicio a Domicilio en Poza Rica, Coatzintla y Tuxpan, Veracruz.

HILDA GAS

¡Si necesitas GAS solamente llama al (783)112.8045 y te damos el servicio!

Grúas Tuxpam

Carretera México-Tuxpan KM 346 Santiago de la Peña, Tuxpan, Ver. -834.2090 – 834.0353 y 834.2151

Royal Garden Hotel

Proximamente en la Calzada, 66 habitaciones de primera clase, alberca y otros servicios.

Hotel May Palace

Avenida Benito Juárez #42 Centro, Tuxpan, Ver. – +52(783)834.8881 – (783)104.0381

¡Comienza la Navidad! Dia del niño perdido...

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

El sábalo o tarpón (especie Megalops atlanticus), es un pez osteíctio elopiforme de la familia de los megalópidos.

Es un pez de gran tamaño, de entre 2 y 2,5 metros y al rededor de 150 a 161 kg de peso, de cuerpo fusiforme, totalmente cubierto de grandes y gruesas escamas, verde azulado en la parte superior y plateado en sus costados. La aleta dorsal empieza en la mitad del dorso y en el último radio, al igual que sucede con la aleta anal, se alarga hasta formar un filamento. Las aletas pectorales se encuentran en posición baja y las pelvianas son abdominales.

Los sábalos habitan en las zonas costeras del Océano Atlántico, principalmente en aguas costeras, bahías, estuarios y en lagunas flanqueadas por mangle dentro de climas tropicales, subtropicales y templados a una profundidad de 30 metros.

En nuestro país, los podemos encontrar en toda la costa Atlántica desde el estado de Tamaulipas al norte, pasando por Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Sus hábitos alimenticios varían dependiendo de su nivel de madurez y desarrollo, las larvas en sus distintas etapas empiezan por absorber nutrientes del agua para luego hacerlo con zooplancton, insectos y peces pequeños. Al madurar el sábalo deja el zooplancton como principal fuente de alimento y opta por peces invertebrados como camarones y cangrejos, ya de adulto se vuelve estrictamente carnívoro alimentándose de en su mayoría de lisas, sardinas, camarones etc., se alimenta tanto en el día como en la noche.

El sábalo es una especie migratoria que inicia su recorrido desde el rio Mississippi, pasando por el Golfo de México y terminando en las zonas costeras de Sudamérica.

En nuestro país, hay ya una cultura de pesca deportiva alrededor de la especie, y se organizan grandes torneos en varios lugares de nuestra república mexicana en los que se buscan grandes sábalos.

En algunos de estos eventos los sábalos capturados son liberados, y hay muchos comentarios sobre cómo se podrán organizar los torneos en los que se liberen las presas, por lo que quizá parte de lo que ahora hace falta es la cultura de liberar a los sábalos que logramos pescar, tanto en torneos como fuera de los mismos.

Generalmente para su pesca se usan señuelos y carnadas, de las carnadas podemos mencionar las más comunes en nuestra zona que es la rabada de lebrancha o sable la cual se trolea a baja velocidad en la zona donde se han detectado los cardúmenes de sábalo.

En el caso de troleo de señuelos artificiales hay ahora un modelo en especial que es de goma y semeja una cintilla que ya viene con anzuelos y listo para usarse. Pueden utilizarse también señuelos como Rapala Mágnum o similares, en casi cualquier marca encontraremos señuelos que nos servirán para la pesca del Sábalo: Mirrolure, Bomber, Yo Zury, Excalibur, Braid, Offshore Angler, que podrás encontrar en Tarpón Shop.

No puede faltar contar con un equipo de pesca adecuado para poder dominar la fuerza y brincos del sábalo cuando ya se encuentra enganchado a los anzuelos de los señuelos y este consiste en carretes para troleo con buena capacidad de línea de más de 50 Lbs y un buen freno.

Las zonas cercanas a nuestro puerto donde hay mayor actividad de sábalo en los meses de enero, febrero y marzo son:

  • La Blanquilla,
  • Cabo Rojo,
  • Isla de Lobos,
  • Plataforma Tiburón,
  • Zona de Costa Esmeralda desde La Guadalupe a Casitas.

En nuestro municipio tenemos esteros donde los sábalos se reproducen y maduran desde la etapa larvaria a su etapa adulta que es cuando emigran al mar, y les mencionamos los siguientes:

  • Estero de Jácome,
  • Estero Tumilco,
  • Estero La Calzada,
  • Estero de Chacoaco,
  • Estero Tenechaco,
  • Estero Juana Moza,
  • Estero de Chijolar entre otros…

¡Nos leemos en el próximo artículo de pesca deportiva! 

 

Facebook Comments Box

Sobre el Autor

Un día como hoy…

No Events

Cita al azar

Nunca regreses con una mujer que te hizo llorar

— Victor del Ángel Chaires
Escanea el código