Seleccionar página

OTORGA ASOCIACIÓN CULTURAL EUROPEA PREMIO ESPECIAL A POEMARIO DE JUN TIBURCIO, ARTISTA TOTONACA

OTORGA ASOCIACIÓN CULTURAL EUROPEA PREMIO ESPECIAL A POEMARIO DE JUN TIBURCIO, ARTISTA TOTONACA

Notaria 10

Lic. Carlos Alberto Blanco Oloarte, Notario Público Número 10 y del Patrimonio Inmobiliario Federal Tuxpan, Veracruz +52(783)834.3636

Pizzas Mama Mia

Haz click en el botón para llamar al (783)834.1033 Pizzas MamaMia y pedir una deliciosa PizzaHaz click en el botón para que el GPS del celular te...

CANACO ServYTur Tuxpan

¡Agradecemos tu visita!; entre autoridades, empresarios y los Tuxpeños hicimos un esfuerzo para recibirte con una ciudad más limpia y acorde a lo que te mereces; por favor mantengamos el orden y el respeto hacia los demás y ¡Disfruta placenteramente tu estancia!

HILDA GAS

¡Si necesitas GAS solamente llama al (783)112.8045 y te damos el servicio!

Xalapa, Ver., 22 de mayo de 2015.- Por su aportación en la conservación, preservación y difusión de la lengua totonaca, Jun Tiburcio, artista veracruzano que ha expuesto su obra en distintos países, tendrá un reconocimiento especial durante la entrega del Premio Ostana Scritture in Lingua Madre 2015, que se realizará en la ciudad de Ostana, Italia, por su poemario Xlatamat jun / La vida del colibrí.

El libro fue editado por el Centro de las Artes Indígenas (CAI), institución educativa apoyada por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que ha sido incluido en la Lista de Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en 2012.

El Premio Ostana Scritture es organizado por el Portal d’Occitània (Chambra D’Òc), una asociación cultural que cada año elige alguna obra en una de las lenguas minorizadas de Europa como la occitana, y en diferentes categorías: nacional, internacional y de traducción.

Chambra D’Òc tiene programado, del 30 de mayo al 02 de junio próximo, un ciclo de conferencias, charlas y premiaciones, entre las que destaca la concedida al maestro Jun Tiburcio, quien es parte sustancial del Festival Cumbre Tajín, hoy considerado un modelo mundial de regeneración cultural.

La incomparable capacidad de convocatoria, diálogo, enseñanza y difusión de la identidad totonaca de Jun, nacido en el municipio de Chumatlán, en la sierra papanteca, en 1959, ha sido fundamental para la construcción respetuosa del hondo arraigo que tiene hoy el Festival de la Identidad en la región del Totonacapan.

Xlatamat jun / La vida del colibrí es una pieza que recaba poesía en torno a la vida de los colibríes como aves sagradas que a través de su color y movimiento representan el amor. Su obra fue presentada por primera vez en Cumbre Tajín 2014, y con el premio que recibirá da cuenta de su invaluable apoyo en el resguardo de una cultura viva.

Ostana Scritture in Lingua Madre es una fiesta a la diversidad del patrimonio que reúne a especialistas de todo el mundo para compartir sus experiencias en la creación y difusión de obras literarias en lenguas originarias.

Jun Tiburcio es un artista mexicano que se expresa en la antigua lengua totonaca, escritor, poeta, pintor, bordador, escultor y creador de instalaciones visuales. Ha expuesto en Canadá, Francia, España, Venezuela, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y México.

Comentarios

Sobre el Autor

Redacción

Publicando artículos electrónicos desde Abril de 2006, y con más de 99 mil revistas distribuidas en la ciudad de Tuxpan, Veracruz y sus alrededores.

Regidurías

  • Regiduría NovenaRegiduría Novena
    Mónica Guadalupe Ortíz Blanco. COMISIONES: Bibliotecas, fomento a la lectura …
  • RegidurÍa SextaRegidurÍa Sexta
    C.P. Juan Francisco Cruz Lorencez - Fomento deportivo, comercio, centrales …
  • Regiduría SegundaRegiduría Segunda
    Lic. Roberto López Arán - Comisión de Cultura, Actos Cívicos, …
  • Regiduría PrimeraRegiduría Primera
    Comisiones: Hacienda y patrimonio municipal, comunicaciones y obras publicas, desarrollo …

Certificado

Cita al azar

Uno debe hablar español con Dios, italiano con la amiga, francés con el amigo, alemán con los soldados, inglés con los patos, húngaro con los caballos y bohemio con el Diablo…

— Carlos V

Suscribete

Grupos Sociales

 
CHISME TUXPEÑO ®️
Grupo Privado · 37,144 miembros
Unirte al grupo
El grupo de Noticias más prestigioso del Norte de Veracruz Comienza de Nuevo.
 
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?