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OrientaciÓN para Escoger Escuela

OrientaciÓN para Escoger Escuela

Estos son algunos consejos que debes tener encuenta para escoger una buena escuela para tus hijos:

  • Contrastar la oferta educativa de los centros públicos, por lo que conviene visitar más de un centro, para tener una visión completa de la oferta educativa de la zona (a veces no es suficiente la información que pueda darnos un vecino, amigo o familiar, aunque pueda ser válida).
  • Visitar los centros conjuntamente, padre y madre, siempre que sea posible; si se hace por separado, intercambiar opiniones. La decisión de matricular a un hijo una hija en uno u otro centro debe ser compartida por la pareja.
  • Saber qué objetivos y criterios educativos generales tiene la escuela, y específicos de la etapa en que se matricularía al hijo/a. El director/a del centro, durante la visita, además de enseñarles la escuela, les puede informar sobre el Proyecto Educativo del centro es un documento elaborado por los miembros de la comunidad educativa -profesores, padres, alumnos-, en el que se recogen los principales objetivos educativos. Además de los criterios educativos generales, cabe preguntar por los que se trabajan en el curso ciclo o etapa que estudiará su hijo.
  • Proceso de adaptación al centro. El inicio de escolarización conlleva una serie de cambios: de horario, normas, aprendizajes, relación con niños y niñas de su edad, estar separado de sus padres, que de seguro afectan al niño de manera significativa. Los centros públicos suelen prever un periodo de adaptación al inicio de su escolarización durante el cual el horario de entrada y salida es flexible, la permanencia en el centro aumenta progresivamente hasta el horario normal, y también se suele dejar entrar a los padres al aula y estar con sus hijos un breve espacio de tiempo.

Atención e información que se da a las familias. Generalmente, los centros educativos suelen mantener una relación con las familias a través de:

  • La entrevista inicial de los padres con los educadores o educadoras.
  • Los informes académicos, reunión del profesor de curso con todos los padres de alumnos del aula.
  • Entrevistas de seguimiento educador/padres de un niño concreto.

Junto a estas formas de relación estructuradas se debe tener en cuenta que el contacto entre la familia y el centro es constante y continuo. Debe tenerse en cuenta el nivel de comunicación existente entre padres y educadores a través de los encuentros informales, básicamente el traslado de los niños del hogar al centro y a la inversa.

Los servicios que tiene la escuela: comedor, biblioteca, gimnasio, transporte escolar, etc. Saber qué servicios tiene la escuela puede ayudar a organizar el horario familiar y permite también a nuestros hijos poder disfrutar, en un mismo espacio físico, de una oferta variada de actividades además de las académicas.

Actividades y servicios que promueve la asociación de padres y madres de alumnos. En la práctica en las escuelas públicas existe una asociación de padres y madres. Éstas suelen organizar actividades para los alumnos (las llamadas extra escolares), así como para los padres (conferencias, escuela de padres y madres, etc.).

Orientación para Escoger Escuela

Otro aspecto central que destacan las respuestas es que una buena escuela es una escuela que enseña y que abre posibilidades hacia el futuro, que transmite mucho, cosas valiosas, conocimientos actualizados, con herramientas adecuadas, con instrumentos que permitan explorar, inventar, descubrir y dar cabida a la creatividad y a la libertad.

Los colegas de un jardín maternal lo decían de este modo: Una buena escuela debe tener la capacidad de dar al alumno los instrumentos básicos para la cultura y formación integral. Que sus objetivos no sean solo combatir el analfabetismo, sino darle al niño las herramientas necesarias para lograr su realización.

También nos hablaba de esto Patricia Martel cuando miraba a los alumnos como una generación que pide a gritos que se le ilumine el camino. Es necesario crear espacios para debatir. Enseñar a pensar, enseñar a elegir.

La escuela que deseamos cobra sentido cuando puede mostrar los tesoros, decir a todos: Esto te pertenece y yo estoy aquí para ayudarte a que forme parte de tu mundo. Pero, como en el caso anterior, también en torno a la enseñanza se abre una serie de aspectos dilemáticos. El currículum es una selección cultural arbitraria, y por ello mismo deja conocimientos, culturas, tradiciones por fuera de ese conjunto. Esa selección, se sabe, no es neutra en términos sociales o políticos. Aquí hay que tener cuidado de no caer en visiones conspirativas o demonizadas de la historia; no es un solo grupo o sector el que orienta el currículum, sino que este es un mosaico que ha recibido distintas influencias, aunque esas influencias hayan tenido pesos distintos según quiénes las ejercen. Y también se conforma por la inercia de lo que existe, por las tradiciones de los profesores y maestros, por ideas muchas veces difusas sobre lo que debe enseñar la escuela. Lo que queremos destacar es que el currículum es el resultado de una lucha por la hegemonía o dirección cultural de la sociedad, y como tal encierra conflictos, algunos explícitos y otros que han sido silenciados.

Dice Vanesa Sal: Una buena escuela es donde se les ofrece a los chicos variedad de temas, información y recursos, para que puedan acceder a la información de diversas maneras. Se explotan -en el buen sentido de la palabra- las capacidades e intereses de cada uno de los chicos para que acceden desde distintos puntos y enfoques a una misma temática.

Hay otra selección que configura lo que se enseña, que se opera en el aula. Y aquí intervienen no pocas tensiones: si el conocimiento tiene que vincularse con características propias de la comunidad de pertenencia, con el ámbito más próximo, con el futuro que esa escuela prefigura para esos chicos, o con definiciones más generales sobre lo que significa ser educado 10, entre otros aspectos. En esas tensiones, quedan zonas grises, descubiertas, insatisfechas, dado que como decíamos el currículum no encierra todo el conocimiento existente sino que selecciona, incluye y, por lo tanto y en el mismo proceso, excluye. Pensar en los sujetos concretos que se tiene enfrente en el aula, en la utilidad para su vida, en la capacidad de intersectar con sus experiencias y expectativas, es fundamental. Y en ese sentido esto hace a una escuela más democrática, porque puede mostrar que todos tenemos derecho a ser parte de eso común que transmite la escuela. Pero la tensión entre acercarse a lo próximo e inmediato, y vincularse con lo más universal y generalizable, sigue en pie, y no deja de plantearnos inquietudes. Al respecto, el pedagogo Robert Connell -quien cree que el currículum debe incluir también la voz de los grupos menos visibles- alerta sobre los riesgos de lo que denomina curriculos de guetos, en el sentido de currículos separados o diferentes. Por ello, señala que la existencia de un currículum común que se debe ofrecer a todos los alumnos es una cuestión de justicia social. Proponer una escuela que enseñe mucho no debería dejar de lado estas preguntas sobre la justicia curricular.

En muchas de las respuestas recibidas, los docentes de distintos lugares del país destacan que, para enseñar mucho y bien, son necesarias adecuadas condiciones edilicias, bibliotecas, laboratorios y otros insumos igualmente indispensables. La cultura material de la escuela es muy importante, porque hace a nuestra relación con el espacio, con los objetos, con lo que estructura nuestra experiencia cotidiana. Y eso no significa sumarse al tren del consumismo, sino más bien mostrar que hay muchos tesoros por transmitir, que hay cosas valiosas, agradables y un espacio protegido en la escuela.

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