Seleccionar página

Anuncio

Nueva Ley General para el Control del Tabaco

por | Ene 17, 2023 | En la Opinión de Antonio Arango

Nueva Ley General para el Control del Tabaco

por | Ene 17, 2023 | En la Opinión de Antonio Arango

Royal Garden Hotel

Proximamente en la Calzada, 66 habitaciones de primera clase, alberca y otros servicios.

Grúas Tuxpam

Carretera México-Tuxpan KM 346 Santiago de la Peña, Tuxpan, Ver. -834.2090 – 834.0353 y 834.2151

HILDA GAS

¡Si necesitas GAS solamente llama al (783)112.8045 y te damos el servicio!

Pizzas Mama Mia

Pizzas Mama Mia, El auténtico sabor italiano. Servicio a Domicilio en Poza Rica, Coatzintla y Tuxpan, Veracruz.

La nueva Ley General para el Control de Tabaco entró en vigor este domingo 15 de enero y con ella tenemos nuevas restricciones para la venta y consumo de tabaco en la república Mexicana. Dicha ley prohibe toda forma de publicidad de cigarros, así como su exhibición en puntos de venta por lo que  las tiendas de abarrotes deben ocultar las cajetillas y la publicidad del tabaco de la vista del público en general y tener una lista de nombres y precios en los que informen a quienes quieran comprar.

La aplicación de esta ley comenzó a verse desde antes de que entrara en vigor en las tiendas de conveniencia OXXO quienes de plano solo hicieron cajones negros en donde tioenen almacenadas las cajetillas de cigarro.

Esta ley tiene como objetivo de proteger la salud de la población, principalmente de las infancias, esta medida incluye la ampliación de espacios libres de tabaco, por lo que los fumadores tendrán menos espacios y nuevas señalizaciones para que sepan cuándo está permitido y cuando no.

Todavía el domingo se podía apreciar en la caja de la dulcería de la tienda Liverpool que tenían exhibidas algunas cajetillas de cigarros, eso sí, de las mejores marcas. Tal vez no sepan o no les importe la nueva ley.

Tikal

Lugares en los que ya no se puede fumar:

A partir de este domingo 15 de enero está prohibido fumar en:

  • Centros de trabajo.
  • Transporte público.
  • Escuelas.
  • Sedes donde se realizan espectáculos.
  • Hoteles.
  • Estadios.
  • Plazas comerciales.
  • Playas, parques o lugares donde se encuentren niñas, niños y adolescentes, así como en los que estén marcados con la leyenda “Espacio libre de humo”.
  • Restaurantes no podrán ofrecer área para fumar.

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) vigilará el cumplimiento de la norma, y en caso de que quieras denunciar a una persona que fume en lugares prohibidos, o a un establecimiento que no cumpla la norma, puedes llamar al  número 800 033 5050.

En México, uno de cada ocho mexicanos apróximadamente -como 16 millones- son fumadores, y hay en promedio 173 muertes diarias a causa del tabaquismo. El gobierno con esta medida espera que la demanda del tabaco sea menor y que las nuevas generaciones -como la de cristal-  evite su consumo beneficiando su salud.

Por otro lado, la Secretaría de Salud espera prevenir al menos 49 mil muertes prematuras y unos 292 mil nuevos casos de enfermedades asociadas al tabaquismo en los próximos 10 años, gracias a esta medida, así como un ahorro de 116 mil millones de pesos de gasto en los hospitales públicos que causan las enfermedades asociadas al consumo de cigarros y otros productos con nicotina.

En mi opinión, en Tuxpan hay mucho que hacer y es que si bien es cierto que la mayoría de los lugares tienen y respetan los señalamientos de NO FUMAR, los restaurantes -algunos- tienen que quitar sus secciones de fumadores, por otro lado la exhibición de las cajetillas de cigarros no han cesado en los puestos ambulantes que se encuentran en la calle Genáro Rodríguez.

Tiene años que comenzaron con la prohibición y ningun jefe de Regulación Sanitaria ha podido meter en cintura al Casino de Plaza Crystal, ¿Acaso el médico Genaro Miguel Cortés Gutiérrez, jefe del Departamento de Regulación Sanitaria (COFEPRIS Tuxpan) no se da cuenta como huele el pasillo entre Chedraui y Plaza Crystal? No huele, hiede a cigarro y es que los ludópatas que se ponen a jugar BINGO no paran de fumar, sin que las autoridades actúen.

Facebook Comments Box

Sobre el Autor

Cita al azar

Las oportunidades son como los amaneceres: si uno espera demasiado, se los pierde.

— William Arthur Ward
Escanea el código