Seleccionar página

Anuncio

Mujeres Compositoras en la Historia

Mujeres Compositoras en la Historia

Pizzas Mama Mia

Pizzas Mama Mia, El auténtico sabor italiano. Servicio a Domicilio en Poza Rica, Coatzintla y Tuxpan, Veracruz.

Royal Garden Hotel

Proximamente en la Calzada, 66 habitaciones de primera clase, alberca y otros servicios.

HILDA GAS

¡Si necesitas GAS solamente llama al (783)112.8045 y te damos el servicio!

Hotel May Palace

Avenida Benito Juárez #42 Centro, Tuxpan, Ver. – +52(783)834.8881 – (783)104.0381

Grúas Tuxpam

Carretera México-Tuxpan KM 346 Santiago de la Peña, Tuxpan, Ver. -834.2090 – 834.0353 y 834.2151

¡DÍA DE LA RAZA!

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

Si preguntara sobre cuántos compositores musicales clásicos conocen ustedes, estoy seguro que  me dirían media docena o más sin apenas despeinarse. ¿Pero si preguntara por compositoras?  Aquí la cosa cambia ¿verdad?

Díganme si me equivoco, pero quitando aquellos que posean un cierto nivel de cultura musical, el resto de nosotros apenas si seríamos capaces de citar una, dos o ninguna… Pero lo cierto es que también hubo mujeres compositoras y con un gran talento musical por cierto, aunque en la mayoría de los casos se vieron eclipsadas por las normas que dictaba la sociedad de entonces. 

Salgamos de nuestra ignorancia y conozcamos a unas cuantas de estas grandes artistas. 

Hildegarda de Bingen

(Alemania 1098-1179)

Fue abadesa, líder monástica, profetisa, médica, escritora, creó un alfabeto y todavía tuvo tiempo para componer 78 obras musicales de carácter litúrgico, entre las que destaca un Oratorio, algo realmente excepcional si tenemos en cuenta que este formato no se inventó oficialmente hasta el siglo XVII.

Maria Anna Mozart

(Salzburgo 1751-1829)

Hermana mayor de Wolfrang Amadeus Mozart fue también una niña prodigio y en su juventud tocaba junto a su hermano en numerosos conciertos. Destacó especialmente con el piano y el clavecín.

Elisabeth Jacquet de la Guerre

(París 1665-1729)

Desde niña demostró su gran habilidad con el clavecín y con tan solo 5 años tocaba este instrumento ante el rey Luis XIV. Compuso más de una docena de obras entre teatro, música vocal e instrumental.

Maria Agata Szymanowska

(Polonia 1789-1831)

Pianista y compositora, está considerada la mejor pianista y primera profesional del siglo XIX. Su estilo influyó en el mismísimo Chopin al que impartió clases.

Fanny Mendelssohn

(Alemania 1805-1847)

Su madre decía de ella que “Fanny nació con los dedos para tocar fugas de Bach”. Hermana del afamado compositor Félix Mendelssohn tampoco se quedó a la zaga en cuanto capacidad compositora componiendo un total de 466 piezas musicales, algunas de las cuales tuvieron que ser publicadas originariamente bajo el nombre de su hermano. Algo que siempre reconoció abiertamente Félix Mendelssohn.

Clara Schumann

(Alemania 1819-1896)

Esposa del compositor Robert Schuman, fue una gran virtuosa del piano y es colocada al mismo nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, otros grandes virtuosos del piano de su época. La gran presión social que sufrían las mujeres que no seguían su papel queda reflejado en este apunte que hizo Fanny en su diario:

“Alguna vez creí que tenía talento creativo, pero he renunciado a esta idea; una mujer no debe desear componer. Ninguna ha sido capaz de hacerlo, así que ¿por qué podría esperarlo yo?” A pesar de todo nos han quedado varios de sus trabajos para piano.

Facebook Comments Box

Sobre el Autor

Un día como hoy…

No Events

Cita al azar

¿Existe el Infierno? ¿Existe Dios? ¿Resucitaremos después de la muerte? ¡Ah!, y no olvidemos lo más importante: ¿Habrá mujeres allí?

— Woody Allen
Escanea el código