Seleccionar página

Movimiento de Pescadores va viento en popa

Movimiento de Pescadores va viento en popa

FARMACIAS INDEPENDENCIA

Descuentos Reales y el Mejor Servicio Todo el Año. Las Farmacias Independencia en Tuxpan, Veracruz, un concepto joven pero con abolengo. Tienen para...

Notaria 10

Un notario es un funcionario público con estudios en derecho cuya intervención otorga carácter público a los documentos privados y los autoriza a...

Marina Cobia

Boat Garage - Pensión de Lanchas - Carretera a la Barra Norte KM 7 en la Calzada, Tuxpan, Ver. Teléfono: (783)102.4225 - Correo Electrónico:...

Pizzas Mama Mia

Haz click en el botón para llamar al (783)834.1033 Pizzas MamaMia y pedir una deliciosa PizzaHaz click en el botón para que el GPS del celular te...

El día de ayer en Tuxpan, los pescadores de Alta Mar del muelle de la Peñita hicieron una manifestación pacífica frente a las oficinas de CONAPESCA en la calle de Mutualismo, bajando el cerro San Fernando.

Fueron parte de un movimiento nacional que va viento en popa, ya que ayer mismo en Mazatlán Sinaloa, acordaron las autoridades de CONAPESCA, los propietarios de barcos y los representantes de pescadores, enviar la petición al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Comisionado Nacional de Acuicultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, precisó que la petición, con carácter de urgente, se enfocaría única y exclusivamente en la pesca del camarón.

La protagonista de la Película LOS OJOS DEL MAR, de José Álvarez nos explicó la problemática que viven los pescadores:

Toda nuestra vida hemos estado en la orilla del rio de la Mata de Tampamachoco, toda la vida hemos trabajado en el ramo pesquero, la situación ahorita está muy crítica, ya que el diésel y la gasolina pues están muy caros, y hay que reconocer y ver a nuestras autoridades tanto federales, estatales y municipales, que nuestros ríos ya no tienen producción, nuestras lagunas ya no tienen nada, por lo tanto las personas se tienen que aventar un poco más para afuera, que ya serían las islas, los lugares más retirados, por lo tanto ellos necesitan mínimo 150 litros de gasolina para salir una noche, y esta carísima, 150 litros ¿cuánto es para un pescador?, que si muy apenas la pesca escasea va a traer la mitad de lo que invirtió en gasolina.

Estamos hablado de los pescadores que van en lancha, ahora los que van en barcos, no tengo entendido cuando de diésel gastan pero te imaginas en una noche se han de llevar mínimo unos 500 litros ¿no?

Pienso yo, digo nunca he sido motorista pero pienso yo, entonces nosotras como mujeres despicadoras, mujeres que vivimos del marisco y que ahora si comercializamos, necesitamos el apoyo a nuestros patrones en diésel y gasolina para que todas las familias que vivimos de la pesca sigamos teniendo nuestro sustento diario, esperemos que las  autoridades lleguen a un acuerdo, lo único que pedimos es el apoyo en el diésel y la gasolina, y a los que no les han llegado los recursos que dio el gobierno, que por favor los apoyen, ya que somos muchas familias y para que no se sientan que a unos nos dieron y a otros no, yo pienso que debería de ser equitativo o parejo, nosotros pues casi la mayoría de todos nosotros no tenemos ni la primaria y el único ramo en el que sabemos trabajar es la pesca.

Hortensia Pérez Rocha

Actriz, Los Ojos del Mar

Esta tarde el presidente municipal, Toño Aguilar que fungió como enlace ayer entre los pescadores y las autoridades de CONAPESCA les llevó ayuda alimentaria, y dejó un precedente ya que ningún otro líder social había visitado ese muelle de pescadores en el pasado.

Elenes Angulo expresó: “Logramos que, a la brevedad posible, inmediatamente el mismo día de hoy (ayer), dijo, tengamos preparado un documento técnico completo, donde se haga el análisis y se resuma la información de todo lo que significaría buscar proponer al presidente directamente un esquema de estímulo, principalmente en el descuento del IEPS, por parte de la Secretaría de Hacienda, pero enfocado principalmente a la flota camaronera de todo el país”.

Es decir, el ingeniero Elenes Angulo explicó que la propuesta que se enviará al presidente es un descuento lo más cercano al cien por ciento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que al menos equivaldría a $5.45 por litro de diésel: «Vamos a plantear otros esquemas, analizar la estructura del costo del combustible en el país, abriendo la puerta a otros esquemas de apoyo adicionales» subrayó.

Comentarios

Sobre el Autor

Redacción

Publicando artículos electrónicos desde Abril de 2006, y con más de 99 mil revistas distribuidas en la ciudad de Tuxpan, Veracruz y sus alrededores.

Regidurías

  • Regiduría PrimeraRegiduría Primera
    Comisiones: Hacienda y patrimonio municipal, comunicaciones y obras publicas, desarrollo …
  • RegidurÍa SextaRegidurÍa Sexta
    C.P. Juan Francisco Cruz Lorencez - Fomento deportivo, comercio, centrales …
  • Regiduría SegundaRegiduría Segunda
    Lic. Roberto López Arán - Comisión de Cultura, Actos Cívicos, …
  • Regiduría NovenaRegiduría Novena
    Mónica Guadalupe Ortíz Blanco. COMISIONES: Bibliotecas, fomento a la lectura …
  • Regiduría OctavaRegiduría Octava
    Ing. Jorge Rafael Álvarez Cobos - Turismo, agua potable, drenaje, …

Certificado

Cita al azar

Lo peor que hacen los malos es obligarnos a dudar de los buenos

— Jacinto BEnavente

Suscribete

Grupos Sociales

 
CHISME TUXPEÑO ®️
Grupo Privado · 37,144 miembros
Unirte al grupo
El grupo de Noticias más prestigioso del Norte de Veracruz Comienza de Nuevo.
 
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
A %d blogueros les gusta esto: