Seleccionar página

MITOS Y HECHOS SOBRE LA ANDROPAUSIA

MITOS Y HECHOS SOBRE LA ANDROPAUSIA

Mito:

Los hombres no padecen Andropausia

Hecho:

La Andropausia sí existe, aunque los médicos prefieren llamarle Síndrome de Testosterona Baja. Este procesos equivale a la menopausia en la mujer.

Alrededor de los 40 años, algunos hombres experimentan una disminución lenta y continua de sus niveles de testosterona, lo que propicia un envejecimiento prematuro, caracterizado por cambios tanto físicos como en el ánimo y en la sexualidad. Se comienza con alteraciones sutiles que afectan el bienestar general.

¿Qué es la testosterona?

La testosterona es la hormona sexual masculina más importante. Es producida principalmente por los testículos. Sus efectos se relacionan con la edad, ya que son determinantes de la información, desde el vientre materno, de los caracteres sexuales primarios: pene, próstata y testículos. Luego, durante la adolescencia, ala testosterona provoca la aparición de los caracteres sexuales secundarios y regula la conducta y la función sexual. Algunos de estos caracteres son: aumento del vello corporal, aparición de barba y bigote, engrosamiento de la voz, desarrollo del pene y del escroto, y aumento de la masa ósea y muscular.

¿Cómo se manifiesta la deficiencia de testosterona?

Los síntomas de la deficiencia de testosterona son muy variados, dadas sus múltiples funciones. Se experimentan tales como: disminución en la masa muscular con pérdida de la fuerza, incremento de la grasa visceral, pérdida de la densidad ósea, baja del deseo sexual, disfunción eréctil y depresión.

Además de lo anterior, la deficiencia de testosterona está asociada a enfermedades crónicas como la Hipertensión arterial, la Diabetes mellitus o las dislipidemias.

Aunque no es fácil para los hombres aceptar y hablar abiertamente de estos síntomas (pérdida de energía, falta de concentración, humor depresivo, disminución de la libido o pérdida de la masa y la fuerza muscular), en la población masculina mayor de 45 años, más del 30% tiene Síndrome de Testosterona Baja y presentan al menos uno de los síntomas mencionados.

Como estos síntomas no se asocian a una enfermedad, simplemente no acudimos al médico. Por ésto, el Síndrome de Testosterona Baja hace estragos en nuestras funciones y como a todo se acostumbra uno (menos a no comer y a no dormir), nos vamos habituando a una calidad de vida muy por debajo de lo que podría ser. Los síntomas aumentan cuando se llegan a presentar padecimientos como Hipertensión arterial, Diabetes mellitus o Colesterol elevado.

¿Existe tratamiento para el Síndrome de Testosterona Baja?

Sí, el cual debe ser recetado por su médico.

Actualmente existen en el mercado diferentes alternativas de tratamientos que restablecen los niveles fisiológicos de testosterona. En caso que el resultado de su análisis sea inferior a los niveles normales (< 400 ng/dL), su médico puede orientarle sobre cuál es la mejor alternativa de tratamiento para usted. Una de las opciones más recientes es el gel de testosterona que se aplica fácilmente sobre la piel y que contribuye a recuperar la vitalidad perdida, mejorar la fuerza muscular, aumentar la densidad ósea, reactivar la sexualidad sentirnos mejor en todos los aspectos.

De cualquier modo, es necesario que nos sometamos a pruebas de detección de cáncer prostático, al igual que las mujeres se detectan el cáncer cervicouterino o el de mama.

Comentarios

Sobre el Autor

Redacción

Publicando artículos electrónicos desde Abril de 2006, y con más de 99 mil revistas distribuidas en la ciudad de Tuxpan, Veracruz y sus alrededores.

Regidurías

  • Regiduría OctavaRegiduría Octava
    Ing. Jorge Rafael Álvarez Cobos - Turismo, agua potable, drenaje, …
  • RegidurÍa SextaRegidurÍa Sexta
    C.P. Juan Francisco Cruz Lorencez - Fomento deportivo, comercio, centrales …
  • Regiduría PrimeraRegiduría Primera
    Comisiones: Hacienda y patrimonio municipal, comunicaciones y obras publicas, desarrollo …
  • Regiduría NovenaRegiduría Novena
    Mónica Guadalupe Ortíz Blanco. COMISIONES: Bibliotecas, fomento a la lectura …
  • Regiduría SegundaRegiduría Segunda
    Lic. Roberto López Arán - Comisión de Cultura, Actos Cívicos, …

Certificado

Cita al azar

Lo que funda toda escritura es el amor, es hacer lo que amamos y amar lo que hacemos. Y olvidarse del dinero.

— Ray Bradbury

Suscribete

Grupos Sociales

 
CHISME TUXPEÑO ®️
Grupo Privado · 37,144 miembros
Unirte al grupo
El grupo de Noticias más prestigioso del Norte de Veracruz Comienza de Nuevo.
 
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
A %d blogueros les gusta esto: