Seleccionar página

MIEDO POR COVID-19

MIEDO POR COVID-19

Notaria 10

Un notario es un funcionario público con estudios en derecho cuya intervención otorga carácter público a los documentos privados y los autoriza a...

FARMACIAS INDEPENDENCIA

Descuentos Reales y el Mejor Servicio Todo el Año. Las Farmacias Independencia en Tuxpan, Veracruz, un concepto joven pero con abolengo. Tienen para...

Marina Cobia

Boat Garage - Pensión de Lanchas - Carretera a la Barra Norte KM 7 en la Calzada, Tuxpan, Ver. Teléfono: (783)102.4225 - Correo Electrónico:...

Pizzas Mama Mia

Haz click en el botón para llamar al (783)834.1033 Pizzas MamaMia y pedir una deliciosa PizzaHaz click en el botón para que el GPS del celular te...

Tenía tiempo que no escribía mi columna, pero hoy se me ocurrió una idea con todo lo que está pasando en el planeta.

Los humanos le tenemos miedo a todo, porque somos muy vulnerables, le tenemos miedo a los huracanes, a las trombas, a los terremotos, ¡catástrofes! ¡PELIGROS PARA MÉXICO! ¡AL SIDA! ¡incluso hay quiénes tienen miedo de que pierda el américa!, y bueno… ahora todos le tenemos miedo al COVID-19;  es así como de una u otra forma los políticos intentan controlar a la población. Antes con la escasa televisión que tenía el país, eramos sumamente controlables. Hoy las redes sociales hacen esto cada vez más caótico.

Hoy en menos de 1 minuto te enteras de lo que está pasando en Italia, o lo que publican que pasa en italia o en cualquier otro país del mundo. Muchas personas ni siquiera verifican la autenticidad de las noticias, creo que todos hemos caido en creer de repente en las noticias falsas y algunos (sólo algunos) nos damos cuenta. Otros se quedan con la idea de que son reales y simple y sencillamente pasan a ser parte de Su RealidadRealidad que después defienden a capa y espada a pesar de ser falsa, y es que, como escribiera Mark Twain: «Es más fácil engañar a la gente que convencerlos de que han sido engañados».

Hoy en día toda la cobertura de los medios de comunicación hablan del COVID-19, ¿para que tanta cobertura al miedo?

No se si vieron el episodio de South Park: El Secuestro Infantil no tiene graciaSi no la vieron, les platico: Luego de muchas noticias sobre secuestros infantiles y de que alguien intentó secuestrar a Tweek,  todos los padres de South Park están muy preocupados, y primero POR EL MIEDO se van a la escuela con los hijos. «Es una medida estúpida» dice  el Cartman… Sin embargo los papás vieron la noticia en la televisión… LUEGO AMURALLAN LA CIUDAD PARA QUE NO ENTREN EXTRAÑOS A TRATAR DE ROBARSE A LOS NIÑOS. Otra decisión estúpida, pero que fue tomada CON MIEDO. Después de esto, los papás escuchan otra vez en las noticias que «quiénes más secuestran a los niños son sus propios padres«… Y entonces dentro de la mísma casa, la mamá desconfía del papa y visceversa… Los padres terminan dejando a sus hijos sólos en la calle. Tomaron esa decisión porque en la TV les dieron unas pequeñas dósis de MIEDO. La decisión es estúpida (todos los niños lo dicen) pero los padres están ASUSTADOS.

Hay muchas razones por las que el miedo es en estos momentos NOTICIA. Lo cierto es que estudiosos sobre estas teorías, como George Gebner nos dicen que hay historias que los gobiernos le arman al pueblo para poner a unos en contra de otros. Suena familiar ¿no? Y si te das cuenta, a veces estas muy chavito para entenderlo, o muy viejo para acordarte o definitivamente estas harto de que las cosas nunca cambien y pues ya mejor te vas a ver el futból pensando… «NUNCA CAMBIA NADA, PARA QUE LA HAGO DE PEDO…» y esto lo aprovechan muy bien los gobiernos. Éste y todos los anteriores.

Gerbner nos dejó un legado con su Teoría de los Indicadores Culturales, En este estudio se analizaron los efectos de la violencia televisada en la sociedad. Documentó la cantidad y el tipo de violencia que se transmitía en la televisión en diferentes horarios estelares. Las conclusiones de este estudio llevaron a Gerbner a acuñar el término «Mean World Syndrome» que traducido al español es algo así como Sindrome del mundo Ojete. Este sindrome es la percepción que tienen las personas de que el mundo es un lugar ojete, sin miramientos y sin piedad. Dicha percepción basada únicamente por la violencia que el individuo captó mediante el periódico, la televisión, las revistas, el cine y el radio que eran los aparatos mediáticos de esa época (estamos hablando de un proyecto que comenzó en 1967 y se desarrolló durante 25 años en la Annenberg School for Communication de la Universidad de Pennsylvania, EE.UU.)

En 1981, este personaje tuvo una asamblea con los ejecutivos más importantes de los medios en los Estados Unidos, en donde les expuso una conclusión: 

LAS PERSONAS CON TEMOR SON MÁS DEPENDIENTES. MÁS FÁCILMENTE MANIPULABLES Y CONTROLADAS. MÁS SUCEPTIBLES A TOMAR DECISIONES SIMPLES, PERO DURAS. SENCILLAS, PERO TAMBIÉN VIOLENTAS Y SIN DIRECCIÓN.

Esto no lo escribí YO, aclaro. Pueden encontrarlo en la biografía de este personaje. Ojo con el año: 1981. Imaginense el grado de sofisticación que adquirieron los medios de comunicación y los gobiernos desde ese entonces. Continúa GERBNER:

LAS PERSONAS CON MIEDO VAN A ACEPTAR E INCLUSO A PROMOVER LA REPRESIÓN SI ES QUE CON ELLO SE LES PROMETE QUE SE ACABARÁN SUS INSEGURIDADES.

Ese es el más profundo problema al que nos lleva EL MIEDO Y LA VIOLENCIA difundidos por los medios, que ahora van y vienen por todo el planeta. Antes no te enterabas de que sucedian cosas en Europa, hasta que lo veías en TELERISA o en alguna sección internacional de un periódico.

Aquel que cuenta las historias es el que gobierna realmente el comportamiento humano. Ahora solo vean quiénes son los que están contando las historias y quiénes son sus «jefes».

Antes (según Grebner) los que contaban las historias eran los padres, la escuela, la iglesia y la comunidad. Hoy los que están contando la historia son unos cuantos conglomerados globales que no tienen nada que decir, pero si mucho que vender.  Eso fue lo que concluyó George Gebner antes de morir en 2005. Y aplica para el COVID-19.

En conclusión: Muchas de las decisiones que se están tomando en esta contingencia sanitaria, las está provocando EL MIEDO. Ojalá que los que gobiernan el país, los estados y los municipios tengan la sapiencia, la cordura y el conocimiento para guiarnos en este futuro que los mexicanos no vemos muy claro.

Comentarios

Sobre el Autor

Redacción

Publicando artículos electrónicos desde Abril de 2006, y con más de 99 mil revistas distribuidas en la ciudad de Tuxpan, Veracruz y sus alrededores.

Regidurías

  • Regiduría PrimeraRegiduría Primera
    Comisiones: Hacienda y patrimonio municipal, comunicaciones y obras publicas, desarrollo …
  • RegidurÍa SextaRegidurÍa Sexta
    C.P. Juan Francisco Cruz Lorencez - Fomento deportivo, comercio, centrales …
  • Regiduría OctavaRegiduría Octava
    Ing. Jorge Rafael Álvarez Cobos - Turismo, agua potable, drenaje, …
  • Regiduría NovenaRegiduría Novena
    Mónica Guadalupe Ortíz Blanco. COMISIONES: Bibliotecas, fomento a la lectura …
  • Regiduría SegundaRegiduría Segunda
    Lic. Roberto López Arán - Comisión de Cultura, Actos Cívicos, …

Certificado

Cita al azar

Eres quien eres porque supiste Chingar y no te dejaste Chingar; eres quien eres porque no supiste chingar y te dejaste chingar: Cadena de la chingada que nos aprisiona a todos: eslabón arriba, eslabón abajo, unidos a todos los hijos de la chingada que nos precedieron y nos seguirán…

— Carlos Fuentes

Suscribete

Grupos Sociales

 
CHISME TUXPEÑO ®️
Grupo Privado · 37,144 miembros
Unirte al grupo
El grupo de Noticias más prestigioso del Norte de Veracruz Comienza de Nuevo.
 
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
A %d blogueros les gusta esto: