Seleccionar página

Mi gobierno mejorará radicalmente la calidad y cobertura de los servicios de salud”: Miguel Ángel Yunes Linares

Mi gobierno mejorará radicalmente la calidad y cobertura de los servicios de salud”: Miguel Ángel Yunes Linares

Notaria 10

Un notario es un funcionario público con estudios en derecho cuya intervención otorga carácter público a los documentos privados y los autoriza a...

HILDA GAS

Utiliza el GPS para ir a Hilda Gas en Carretera Tuxpan - Tampico Km 4.5 Colonia Universitaria, Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz Utiliza tu...

Marina Cobia

Boat Garage - Pensión de Lanchas - Carretera a la Barra Norte KM 7 en la Calzada, Tuxpan, Ver. Teléfono: (783)102.4225 - Correo Electrónico:...

FARMACIAS INDEPENDENCIA

Descuentos Reales y el Mejor Servicio Todo el Año. Las Farmacias Independencia en Tuxpan, Veracruz, un concepto joven pero con abolengo. Tienen para...

Pizzas Mama Mia

Haz click en el botón para llamar al (783)834.1033 Pizzas MamaMia y pedir una deliciosa PizzaHaz click en el botón para que el GPS del celular te...
  • Iniciaremos de inmediato la reconstrucción y equipamiento de clínicas y hospitales
  • El abasto de medicamentos será del 98% a partir del 1 de diciembre.
  • Para prevenir las enfermedades que más afectan a las mujeres iniciaremos  con  el programa “Veracru-sanas”

Miguel Ángel Yunes Linares, candidato a Gobernador del Estado de Veracruz de la coalición PAN-PRD “Unidos para Rescatar Veracruz”, señaló que las mujeres y niños serán prioritarios en la agenda de su gobierno. “Ni una mujer debe morir en Veracruz por el privilegio de dar la vida”, dijo, y para ello anunció, dentro de las acciones para enfrentar la emergencia en materia de salud, la creación del Programa Mujer Veracru-sana.

Informó que este programa se crea para combatir la inequidad social manifiesta también en el acceso a los servicios de salud, así como para combatir las enfermedades que aquejan especialmente a las mujeres, como la prevención de cáncer de mama y cérvix, prevención de embarazo en adolescentes y atención especializada por violencia de género.

Yunes Linares realizó en la ciudad de Poza Rica la presentación de las 10 Acciones Frente a la Emergencia en Materia de Salud, comprometiéndose a rehabilitar, equipar y garantizar el abasto de medicamentos e insumos médicos en los hospitales médicos de la entidad veracruzana.

Señaló que los veracruzanos enfrentan día a día la falta de atención médica oportuna, la carencia de medicamentos y material quirúrgico, además de una deficiente infraestructura hospitalaria y en muchos casos clínicas y hospitales que no han sido abiertos para dar servicio.

“La salud en Veracruz se encuentra en un auténtico desastre social que requiere atención urgente, y para hacer frente a esta emergencia implementaremos los programas de rescate de infraestructura hospitalaria y de atención médica de calidad en las 56 unidades hospitalarias y 854 centros de salud que atienden al 59% de la población de todo el Estado”, informó.

Dijo que los veracruzanos ya no pueden esperar más. “Mi compromiso y prioridad es que la salud llegue a todos los veracruzanos; desde el primer día de mi gobierno tomaré medidas urgentes para solucionar los graves problemas y deficiencias en la atención a la salud que han tenido que padecer los pacientes y sus familias”, afirmó.

Destacó el candidato del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares que su objetivo es que Veracruz cuente con un sistema de salud público admirable, integrado y para todos, financieramente sustentable y que garantice el acceso a los servicios esenciales sin distinción.

10 ACCIONES FRENTE A LA EMERGENCIA EN MATERIA DE SALUD

1.- Dignificar el primer nivel de atención

2.- Rescate hospitalario urgente

3.- Intervención emergente en unidades de especialidad

4.- Recuperación de Servicios especializados

5.- Abatir la carencia por acceso a servicios de salud

6.- Revaloración del recurso humano

7.- Renovación de unidades médicas móviles

8.- Atención a la mortalidad materna e infantil

9.- Calidad en la atención médica

10.- Vinculación de las universidades en la enseñanza y formación

Estas 10 acciones corresponden a los rubros de infraestructura hospitalaria y atención médica:

INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA

AMPLIACIÓN, REMODELACIÓN Y REHABILITACIÓN DE HOSPITALES

– Desde el inicio de mi administración se intervendrán las 6 Unidades Médicas de Tercer Nivel de Atención, con un Programa Emergente de dignificación de espacios físicos, remodelación de hospitalización, terapias intensivas, áreas de imagenología, laboratorios, cuartos de máquinas y áreas de gobierno.

– Sustituiremos la totalidad de las camas hospitalarias y el mobiliario de salas de espera, los cuales se encuentran en condiciones lamentables y sin una imagen institucional uniforme.

– Dotaremos y sustituiremos los equipos de imagenología, actualmente no todas la unidades de tercer nivel cuentan con Resonancia Magnética, se sustituirán los tomógrafos de Veracruz, Xalapa y Centro de Cancerología y se actualizarán los de Poza Rica, Río Blanco y Coatzacoalcos.

– El Centro Estatal de Cancerología será dotado de un acelerador de alta energía, sala de braquiterapia y unidad de medicina nuclear, equipamiento del cual adolece, en detrimento de los pacientes oncológicos.

– De igual manera, las unidades de Radiología, ultrasonido y mastografía de los 6 hospitales, serán renovadas o sustituidas después de dictamen técnico.

ABASTO DE INSUMOS MÉDICOS

– En materia de abasto de medicamentos, a partir del 1 de diciembre del presente año, tendremos niveles de abasto del 98% en todas las unidades médicas del Estado, ya que durante los últimos seis años los indicadores en este rubro han estado por debajo del 50%, particularmente en medicamentos tan sensibles como los oncológicos y los destinados a padecimientos crónico degenerativos.

– Se implementará un programa de vales de subrogación, a efecto de que el medicamento se encuentre al alcance del paciente en máximo 24 horas.

– Con esta medida se pretende tener niveles de satisfacción por arriba del 96% en todas la unidades médicas del Estado.

– A efecto de que los servicios quirúrgicos no generen diferimientos, se implementará de manera urgente la dotación  de insumos para cirugías, así como de material de curación en todas la unidades aplicativas.

SEGUNDO NIVEL DE ATENCIÓN

– Las 50 unidades hospitalarias que conforman la red de segundo nivel de atención, requieren igualmente de acciones de ampliación, remodelación y rehabilitación, para lo cual habrá de ejecutarse un “PLAN MAESTRO DE INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA A CORTO Y MEDIANO PLAZO”.

– Se incluirá igualmente un levantamiento de necesidades de equipamiento, mobiliario, instrumental y maquinaria, para dotar o sustituir a los inmuebles hospitalarios de este segundo nivel de atención.

 

PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN

Los más de 885 Centro de Salud serán atendidos de manera urgente para cumplir con los siguiente:

– Dotarlos de un abasto del 98% en medicamentos del cuadro básico nacional, y generar un sistema de referencia y contrarreferencia para pacientes con enfermedades crónico degenerativas y evitar costos en traslado a unidades de segundo nivel.

– Programa de levantamiento de las condiciones de la infraestructura, equipamiento y personal de los Centros de Salud para optimizar su operación.

 

ATENCIÓN MEDICA

– Los servicios deben considerar a la persona, la familia y la comunidad, con acciones efectivas, seguras eficientes y sensibles, enfocadas en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

– El sistema de salud responderá a las necesidades de los grupos vulnerables, y promoverá la formación y desarrollo del talento en salud.

– Para lograr lo anterior es indispensable contar con un Plan Sectorial en Materia de Salud que considere el diagnóstico de la situación actual del estado, las perspectivas internacionales en materia de salud, e indicadores claros de medición con metas que acerquen al estado hacia el cumplimiento de los objetivos internacionales y el programa nacional de salud.

LAS 10 ACCIONES DE SALUD SE REALIZARÁN A TRAVÉS DE LOS SIGUIENTES PROYECTOS DETONADORES Y ESTRATÉGICOS:

LÍNEA DIRECTA

Que los ciudadanos de Veracruz puedan tener un mecanismo de comunicación directa con la oficina del Secretario de Salud a través de un Centro de Atención que funcione las 24 horas y tenga la capacidad de gestión para tramitar las solicitudes de los ciudadanos, incluyendo el seguimiento de las mismas hasta su cierre o denuncia a otras autoridades competentes. Garantizar además la existencia de líneas exclusivas para uso de los ciudadanos, independientemente de otros medios a su alcance para acceder al Centro de Atención (celular, correo electrónico, teléfono fijo).

MEDICAMENTOS PARA TODOS

Garantizar que los medicamentos del cuadro básico del CAUCES, no sean una restricción en la atención médica para los pacientes en el estado, abatiendo los costos por el servicio, los tiempos de espera y asegurando el surtimiento completo y oportuno de forma permanente, sin que los ciudadanos deban tener un gasto de bolsillo por este concepto y transfiriendo el costo social al proveedor.

PREMIO AL MÉRITO

Que exista un mecanismo formal que premie el buen desempeño de los servidores públicos (principalmente médicos y enfermeras o personal en contacto con el paciente) y permita incentivar un cambio en la forma de atender al público. El mecanismo de evaluación debe permitir alinear los esfuerzos de las unidades de salud hacia el programa sectorial y los compromisos firmados ante notario, además de los programas federales prioritarios en que se quiera incidir en los dos años de gobierno.

ACUERDO PARA LA REDUCCIÓN DE LA MUERTE MATERNA Y LA MORTALIDAD INFANTIL

“Ni una mujer debe morir en Veracruz por el privilegio de dar la vida”

Se dará prioridad a las mujeres y  los niños en la agenda de mi gobierno, retomando 2 de los indicadores más representativos de los objetivos del milenio.

INFRAESTRUCTURA DIGNA

Otorgar espacios dignos y de calidad a los usuarios de los servicios de salud del estado, mediante la rehabilitación de todas las unidades médicas principalmente en las áreas de: baños, jardinería, señalética, bancas, uniformes e imagen.  Esta renovación se hará siguiendo criterios de acreditación y priorizando en zonas de mayor concentración de pacientes.

PROGRAMA 911

Garantizar a los ciudadanos de Veracruz una atención médica oportuna y eficiente en caso de tener una emergencia, mediante ambulancias  equipadas y  con personal calificado.

CLÍNICAS DE AZÚCAR

Otorgar  una atención integral a todos los Veracruzanos que padecen  Diabetes Melliitus, mediante la creación de espacios específicos para la atención de los pacientes y sus familias. En las clínicas de azúcar se podrá aplicar pruebas de detección y control, seguimiento y evaluación de tratamientos, guía nutricional y atención psicológica, entre otras.

VEMOS POR TI

Que los adultos mayores del estado de Veracruz con catarata, tengan la posibilidad de reinsertarse plenamente a la vida ya que la catarata es la causa de ceguera más común que puede tratarse con cirugía.

PESO X PESO

Invitar los municipios a participar en fortalecimiento de infraestructura, equipamiento y personal, aprovechando recursos en coinversión con el estado vía ramo 28 y ramo 33. Los recursos pueden utilizarse para remodelaciones, contratación de personal y equipamiento especial como unidades móviles que recorren varios municipios.

MÉDICO A TU PUERTA

Acercar los servicios de salud de primer nivel a población vulnerable, por ejemplo, que no tenga la capacidad de trasladarse como un adulto mayor, enfermo postrado o terminal. Serán atendidos mediante visitas con médico a domicilio, y  en una etapa inicial en las 10 ciudades mas importantes del estado.

RED DIAGNÓSTICA

Integrar laboratorios y/o toma de muestras en centros de salud accesibles, que recolecten y entreguen resultados, sin requerir acudir únicamente a los hospitales. Ello reduce el tiempo de respuesta y el desplazamiento de la población.

MUJER VERACRUZ-SANA

La inequidad social se manifiesta también en el acceso a los servicios de salud por cada género y por las enfermedades que padecen con más frecuencia las mujeres. Por ello se debe fortalecer los servicios de salud a la mujer con un programa integral el combate a enfermedades y daños a la salud prevenibles, incluyendo prevención de cáncer de mama y cérvix, prevención de embarazo en adolescentes y la violencia de género

RESCATE HOSPITALARIO

Rehabilitar, equipar y proveer de medicinas, insumos y personal a los 5 hospitales más importantes del estado hasta que se logre su acreditación ante la Secretaría de Salud Federal, incluyendo en sus servicios aquellos considerados como catastróficos por el seguro popular.

SALUD DIGITAL

Acercar los servicios de salud a la población por medio de tecnología de vanguardia (telemedicina, expediente clínico electrónico, interpretación a distancia, videovigilancia, servidores en la nube, digitalización de expedientes)

SOY TU SEGURO

Lanzar el programa más ambicioso de afiliación y re-afiliación en el estado para abatir la carencia por acceso a servicios de salud, el esfuerzo del periodo se reflejará en los resultados del CONEVAL en el 2018 e incrementará los recursos de salud para el estado.

En la presentación del programa el  candidato Yunes Linares estuvo acompañado por el diputado federal y vice-coordinador del grupo Parlamentario del PRD Guadalupe Acosta Naranjo, Rogelio Franco Castán, presidente del CDE del  PRD en Veracruz, José de Jesús Mancha Alarcón, Presidente del CDE del PAN en Veracruz, así como de Eduardo Morato Reyes, presidente del CDM del PAN en Poza Rica y Eduardo Aguilar Sierra, director jurídico del PAN en Poza Rica.

Comentarios

Sobre el Autor

Redacción

Publicando artículos electrónicos desde Abril de 2006, y con más de 99 mil revistas distribuidas en la ciudad de Tuxpan, Veracruz y sus alrededores.

Regidurías

  • Regiduría PrimeraRegiduría Primera
    Comisiones: Hacienda y patrimonio municipal, comunicaciones y obras publicas, desarrollo …
  • Regiduría NovenaRegiduría Novena
    Mónica Guadalupe Ortíz Blanco. COMISIONES: Bibliotecas, fomento a la lectura …
  • Regiduría OctavaRegiduría Octava
    Ing. Jorge Rafael Álvarez Cobos - Turismo, agua potable, drenaje, …
  • RegidurÍa SextaRegidurÍa Sexta
    C.P. Juan Francisco Cruz Lorencez - Fomento deportivo, comercio, centrales …
  • Regiduría SegundaRegiduría Segunda
    Lic. Roberto López Arán - Comisión de Cultura, Actos Cívicos, …

Certificado

Cita al azar

¡Es tan lindo saber que usted existe!

— Antonio Arango

Suscribete

Grupos Sociales

 
CHISME TUXPEÑO ®️
Grupo Privado · 37,144 miembros
Unirte al grupo
El grupo de Noticias más prestigioso del Norte de Veracruz Comienza de Nuevo.
 
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?