Seleccionar página

Anuncio

MENSAJE CON MOTIVO DEL DÍA DEL PERIODISTA

por | Ene 6, 2021 | Diputado Marco Medina

El periodismo libre, independiente y plural es indispensable para el desarrollo de una sociedad democrática.

Las y los periodistas que asumen con valentía, ética y responsabilidad su gran vocación informativa son indispensables para el desarrollo de las comunidades de cualquier tamaño y significación.

El periodismo se ha construido a lo largo de la historia con sinnúmeros de vocaciones: filosóficas, jurídicas, políticas, revolucionarias.

Grandes escritorios han asumido el periodismo como un arma de denuncia. Recordemos el famoso “Yo acuso” de Emile Zolá, desnudando a la élite militar de Francia. Otros, como José Marti, con su prosa lozana podía referirse a todos los temas del mundo a través de la prensa escrita y ejercitaba al mismo tiempo la pluma para los tiempos de guerra. En México Ricardo Flores Magón, propugnó por un periodismo enteramente de combate, que servía también de un instrumento educativo y organizativo.

Hoy conmemoramos el Día del Periodista en memoria de Manuel Caballero, iniciador en México del reportaje, como lo exigían los tiempos modernos de fines del siglo XIX.

La experiencia diversa y multifacética del periodismo nos hace recordar el proverbio latino de Terencio, nada de lo humano me es ajeno. Encontramos periodismo en la cultura, en los deportes, en la ciencia, en las expresiones sociales  y en la política.

Esa experiencia es la que hoy la celebramos. La que pone en el centro al ser humano con toda la viva expresión de sus emociones, sus intereses, sus pasiones, sus esperanzas y sus ilusiones.

¡Salud y bienestar para todo el gremio periodístico de Tuxpan y el norte veracruzano!

 PROPOSITO DE AÑO NUEVO PARA TUXPAN Y EL NORTE DE VERACUZ

  • Que todas las familias tengan salud, bienestar, paz, tranquilidad, trabajo e ingreso digno, y mucha felicidad.
  • Que todos los propósitos personales, familiares, comunitarios, sociales en bien de todas y todos se realicen a lo largo del año.
  • Que las mujeres vivan una vida libre de violencia, que se les reconozca su trabajo en el hogar, que haya igual ingreso para sus actividades laborales en igualdad de circunstancias que para cualquier hombre, que haya paridad de género en todas las funciones públicas y o haya violencia política de género en Tuxpan ni en ningún lugar de Veracruz.
  • Que se respeten los derechos de las niñas, los niños y adolescentes para brindarles un futuro de armonía y de logros personales y colectivos.
  • Que no haya ningún tipo de discriminación por el color de la piel, por la situación social o laboral, por motivos religiosos, por preferencias sociales o pertenencia a una etnia, ni por ninguna otra razón.
  • Que se valore el patrimonio histórico, ambiental, cultural y productivo que tiene Tuxpan y el norte de nuestro estado protegiendo e impulsando estos grandísimos valores degradados y abandonados por las malas administraciones que hemos padecido.
  • Que acaben los malos gobiernos, la corrupción, la impunidad, el influyentísimo, el amiguismo, los vicios de la política que tanto han afectado a la paz, la economía y el bienestar de la gente.
  • Que alcancen todas y todos los tuxpeños y los norveracruzanos por lo menos el nivel básico educativo y se erradique por completo el analfabetismo y el analfabetismo funcional. Que haya una biblioteca en cada barrio y comunidad rural y se fomente el arte y la cultura por todos lados.
  • Que se hace realidad el acceso a la salud enteramente gratuita para toda la población con todo lo que implica (atención médica, medicinas, especialidades). Y se cuente con un centro de salud básico cercano a la gente para la atención pr8imaria y de emergencias.
  • Que se promuevan todas las vocaciones productivas de Tuxpan y no una sola: agrícola, ganadera, turística, industrial, portuaria, ambiental, a fin de desarrollar todas sus potencialidades en el plano regional, nacional e internacional.
  • Que haya empleo, ingresos dignos y bienestar, riqueza cultural y artística por doquier. Que Tuxpan y el norte veracruzano sea un emporio de sueños y de esperanzas realizables y se abatan los altos índices de marginalidad que se tienen en muchas colonias y comunidades rurales.
  • Que a los vientos de transformación que soplan bienaventuradamente a lo largo y ancho de nuestro país barran con todo escombro reaccionario, con cualquier santa alianza de complicidades, y lleven a buen puerto a nuestro puerto y a un mejor porvenir a todas las mujeres y hombres de buenos sentimientos que queremos un mundo mejor, un mejor país, un mejor Veracruzano, un mejor municipio, para nuestros hijos.

 ¡Feliz año nuevo!

Facebook Comments Box

Sobre el Autor

Un día como hoy…

No Events

Cita al azar

El exceso de placer no es placer.

— Voltaire
Escanea el código