Seleccionar página

Anuncio

Los Voladores de Papantla

Los Voladores de Papantla

HILDA GAS

¡Si necesitas GAS solamente llama al (783)112.8045 y te damos el servicio!

Notaria 10

Lic. Carlos Alberto Blanco Oloarte, Notario Público Número 10 y del Patrimonio Inmobiliario Federal Tuxpan, Veracruz +52(783)834.3636

Pizzas Mama Mia

Pizzas Mama Mia, El auténtico sabor italiano. Servicio a Domicilio en Poza Rica, Coatzintla y Tuxpan, Veracruz.

Hotel May Palace

Avenida Benito Juárez #42 Centro, Tuxpan, Ver. – +52(783)834.8881 – (783)104.0381

Usted puede venir a hospedarse en Tuxpan Veracruz y viajar a TAJÍN. A una hora de la ciudad de Tuxpan, Veracruz se encuentra el municipio de Papantla de Oloarte. En este municipio se encuentran los restos pre-hispánicos de TAJÍN.

LOS VOLADORES DE PAPANTLA

Para conocer un poco más acerca de los intrépidos Hombres-Pájaro es necesario visitar la ciudad de Papantla, –cuna de los voladores-, donde un exquisito olor a vainilla brinda la bienvenida a los visitantes. Al recorrer las calles, la plaza, la iglesia, pareciera que los voladores fueran personajes comunes, ya que se les puede apreciar plasmados en un impresionante mural de piedra, en los preciosos azulejos de una banca o en pequeñas artesanías. Sin embargo, el gran monumento (18 m) erigido en la cima del cerro del Campanario demuestra la gran importancia que tienen los voladores para los habitantes de esta región, quienes con gran orgullo y al respecto comentan las leyendas, tradiciones y supersticiones en torno a esta ceremonia.

El ritual de los hombres-pájaro mundialmente conocidos como los “Voladores de Papantla” es una vistosa ceremonia cuyos orígenes se remontan hasta la época prehispánica.

Cuenta la leyenda que una fuerte sequía se apoderó del territorio conocido como Totonacapan, en lo que hoy son los estados de Puebla y Veracruz, los sabios ancianos pidieron entonces a un grupo de jóvenes castos que se internaran en el monte y cortaran el árbol más alto y recto que encontraran para elaborar una ceremonia complementada con música y danza en la que se rogara a los dioses por abundantes lluvias desde lo alto del tronco, para que las oraciones fueran escuchadas. Se dice que el ritual obtuvo tan buen resultado que comenzó a realizarse año con año, al inicio de la primavera, para asegurar buenas cosechas gracias a la protección de sus dioses benefactores.

Actualmente el ritual de los Voladores se sigue llevando a cabo por los pueblos nahuas y totonacos de Puebla y Veracruz, es tanta su importancia y relevancia a nivel nacional e internacional que ha sido nombrado, desde el 30 de septiembre de 2009, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La ceremonia se ejecuta con cuatro danzantes-voladores representando a los puntos cardinales y un “caporal” representando al centro del universo, que subirán a un tronco o mástil previamente escogido para la ocasión e incrustado en el suelo, en el que se encuentra una base de madera llamada “tecomate”, la cual es el aparato giratorio y principal punto de apoyo de los participantes.

El “caporal” toca el tambor y una flauta desde lo alto del mástil mientras realiza una pequeña danza y coordina el ritual, al mismo tiempo los voladores saltan al vacío sujetados por cuerdas amarradas a su cintura dando 13 vueltas cada uno, la que multiplicadas por los cuatro hombres-pájaro dan el número 52, que era el número de años que duraba un siglo en el calendario prehispánico.

El vuelo de estos valientes hombres simboliza la caída de la lluvia y su vestimenta está relacionada con el sol, el arcoíris y la primavera en forma de flores, plantas y aves bordadas en sus prendas, además de que el color rojo de su indumentaria simboliza la sangre de los danzantes que han muerto al realizar este ritual sagrado.

Hotel Plaza Palmas

Hotel Plaza Palmas

Un hotel cómodo, bonito y práctico. A sólo 5 minutos del centro de la ciudad de Tuxpan, Veracruz. 104 habitaciones y estacionamiento.

Hotel Plaza

Hotel Plaza

El hotel Plaza es un lugar céntrico, limpio, cómodo y de mucha tradición en el Corazón de Tuxpan, Veracruz.

Facebook Comments Box

Sobre el Autor

Regidurías

Cita al azar

A menudo es preferible una falsa alegría a una tristeza cuya causa es verdadera.

— René Descartes
Abrir chat