Select Page

Libramiento Manuel Muñoz Ganem

Libramiento Manuel Muñoz Ganem

Marina Cobia

Boat Garage - Pensión de Lanchas - Carretera a la Barra Norte KM 7 en la Calzada, Tuxpan, Ver. Teléfono: (783)102.4225 - Correo Electrónico: marinacobia@hotmail.com

FARMACIAS INDEPENDENCIA

Dirección: Avenida Independencia número 4 col. Centro Tuxpan, Veracruz Teléfonos: +52(783)834.0312 | +52(783)834.6141

Pizzas Mama Mia

Av. Juárez #45, Tuxpan, Ver. | Teléfono: +52(783)834.1033

Se necesita ser ciego, o estar loco para no reconocer que este gobierno del cual fue parte Manuel Muñoz Ganem realizó tres obras trascendentales en nuestro bello puerto tuxpeño: El Puente Ojite (que los lugareños quieren cambiarle el nombre a “Puente Miguel Ángel Yunes Linares”), el tan ansiado Libramiento Adolfo López Mateos (en el tramo Puente Tenechaco 3 hasta el entronque con la carretera a Tampico) y la Carretera Estatal hacia Tamiahua.

Estas 3 obras en tan solo dos años de gobierno, superaron en expectativas a las 3 administraciones anteriores, para las que el estado de Veracruz llegaba solamente a Poza Rica. Y en algunos penosos casos como el de algunos ex-alcaldes que construyeron mal el tramo carretero de libramiento o que simplemente desaparecieron los recurso.

No. Cambiar el tramo carretero del “Libramiento Adolfo López Mateos” al de “Libramiento Manuel Muñoz Ganem” No es una idea descabellada. Manuel Muñoz Ganem, es uno de los principales actores de la administración del actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Libramiento Adolfo López Mateos (antes)

Libramiento Adolfo López Mateos (remodelado)

El Gobernador declaró cuando dio el banderazo de construcción del libramiento, que la obra se debía en mucho a lo terco e insistente que fue Manuel Muñoz porque a cada rato le recordaba la propuesta de reconstrucción del libramiento y la conveniencia para el desarrollo de Tuxpan gracias a esa carretera.

En la inauguración del puente de Ojite sobre el río, el Gobernador volvió a reconocer a Muñoz Ganem, considerándolo como un personaje muy importante durante su gestión de 2 años, para los resultados que entregó y que están a la vista. Ahí dijo que Manuel Muñoz no es sólo su cercano colaborador y amigo, dijo que lo considera su hermano.

 

Además de los antecedentes que tiene como representante popular tuxpeño. Fue el primer alcalde en remover el terraplén de la antigua vía de ferrocarril (que nunca funcionó como tal), para abrir por primera vez esa ruta a la circulación vehicular, a finales de los 70’s, engravándola.

Manuel Muñoz como diputado local, gestionó la construcción de la carretera Tuxpan-Tamiahua ante el Gobernador Patricio Chirinos, cuando esa vía también estaba destruida. Sólo que los gobiernos posteriores no le dieron mantenimiento.

Según la opinión calificada de un personaje de la educación y la política estatal como lo fue el maestro Guillermo Zúñiga Martínez, Ex secretario de educación del estado, Ex alcalde de Xalapa, Ex director fundador de la Universidad Autónoma de Veracruz, y Ex presidente del Congreso del Estado, comenta la iniciativa de ley trascendental que presentó como diputado Manuel Muñoz Ganem, cambiando radicalmente el concepto o criterio de repartición de las participaciones federales a los municipios del estado de Veracruz, así es como Tuxpan logró mayores recursos para obras trascendentales.

Nuestro bulevar a lo largo de sus kilómetros  lleva 3 nombres. Desde el cuartel hasta el puente Tenechaco se llama Demetrio Ruíz Malerva, lleva el nombre de un político tuxpeño quien murió asesinado el 26 de Julio del 86 en Álamo Temapache, siendo Diputado Federal por este distrito. Después lleva el nombre, desde el Puente Tenechaco y hasta el Puente Tuxpan, de Jesús Reyes Heróles, quién fue un destacado político, jurista, historiador y académico mexicano. Del puente tuxpan hasta el puente Tampamachoco se llama Bulevar Manuel Maples Arce, quién fue un poeta, abogado, diplomático y escritor mexicano, fundador del Estridentismo.

El nombre del bulevar fue cambiando de acuerdo a las remodelaciones y ampliaciones que se le hicieron.

Entonces… ¿Por qué no? En mi opinión, ese tramo carretero de Libramiento debería llevar el nombre de Manuel Muñoz Ganem. Como dice el refrán: De bien nacido es ser agradecido. Tuxpan debe tener memoria histórica reconociendo a este personaje que ha logrado traer tanto beneficio para nuestro puerto.

Comentarios

About The Author

Redacción

Publicando artículos electrónicos desde Abril de 2006, y con más de 99 mil revistas distribuidas en la ciudad de Tuxpan, Veracruz y sus alrededores.

Suscribete

Anuncios

Grupos Sociales

 
CHISME TUXPEÑO
Grupo de Facebook · 149.793 miembros
Unirte al grupo
De preferencia use solo TEMAS DE TUXPAN y si publica cosas de interés nacional y son eliminadas, por favor no se queje. Intentamos que sea un sitio li...
 

Cita al azar

Daría yo mil besos y tú trescientos. Daría yo mi sangre y tú mil besos. Darías tú una hora y yo mi tiempo. Daría yo la vida y tú el recuerdo…

— Teodoro García

El Clima HOY