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¿Las leyes las hicieron para cobrar Moches?

por | Abr 5, 2022 | En la Opinión de Antonio Arango

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 La ley orgánica del municipio de Tuxpan publicada el 20 de enero de 2006 en la Gaceta Oficial del Estado incluye 11 folios donde se reglamentó completamente el municipio de Tuxpan, entre todos estos documentos está el de Policía y Buen Gobierno. 

Éste en su capítulo 3, nos especifíca cual es el primer cuadro de la ciudad, y se los resumo: Todas las calles, callejones, avenidas o andadores,  que estén dentro del siguiente perímetro: Todo el bulevar, desde la calle Aquiles Serdán hasta la calle Libertad, luego de la libertad hasta la Cuauhtémoc, después desde la cuauhtémoc hasta la 15 de septiembre, de ahí hasta la calle Colombia, continúando el perímetro por la avenida Cuitláhuac hasta la calle Galeana, de ahí continúa hasta la calle que se llamaba «Cerrada de Galeana», dando la vuelta al campo del rastro, hasta CETMAR, para después cerrar el perímetro desde el cetmar hasta el bulevar por Aquiles Serdán. Algo así como esto:

El mísmo reglamento nos indica en ese mísmo capítulo en el artículo 13C lo siguiente: «Se prohíbe en el llamado primer cuadro de la ciudad, la instalación y/o construcción, operación y/o explotación de terminales, zonas de ascensos y descensos de pasajes, corralones, resguardos vehiculares, encierros, dormitorios, talleres mecánicos, lavaderos y similares, de las líneas de autotransporte de pasajeros federal o local. La contravención a esta disposición se sancionará con la clausura total, inmediata y permanente de las instalaciones destinadas para estos fines y una multa administrativa de 1000 a 12000 días de salario mínimo. Las terminales de pasajeros que operen en el municipio, sin mediar los permisos y licencias necesarias para la prestación de ese servicio, se les aplicará la misma sanción«.

Entonces si este reglamento prohíbe que se construyan nuevas terminales en el primer cuadro de la ciudad, y la compañía Omnibus de México está construyendo una nueva terminal, me surgieron varias preguntas: ¿de que privilegios goza Omníbus de México al realizar esta obra en pleno primer cuadro de la ciudad? ¿Quién es el director responsable de obra que firmó el proyecto? ¿Quién valido esto en las oficinas de desarrollo urbano? Apenas comenzaron hace un mes y medio o dos a construír, ya en esta administración.

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Para empezar, en cuatro ocasiones quise entrevistarme con la LIC. LUCERO MAGDALENA RESENDIS AMBROCIO, REGIDORA SEXTA del ayuntamiento de Tuxpan, quién tiene la comisión de Obras Públicas para hacerle el último par de preguntas, sin embargo durante los intentos que hice, en 3 no pude encontrarla y a pesar de que su secretaria (la primera ocasión) anotó mis datos generales, nunca tuve respuesta alguna de éste servidor público, por lo que quiero pensar que no trabaja la señora.

Y que conste que a pesar de todo lo que dicen de ella en Chisme Tuxpeño, siempre la he respetado; tanto así que nunca le hice ninguna pregunta incómoda durante la entrevista que le realicé al principio de la administración. 

Algo similar pasa con ANAHÍ AGUILAR LÓPEZ la regidora cuarta, que he buscado para temas de las comisiones que tiene encargadas, que son: «fomento forestal, ecología y medio ambiente e impulso a la juventud», por el tema de la tala ilegal de árboles frente a la termoeléctrica y la devastación de la playa con arena por estas mísmas obras, todo ilegal ya que según las leyes federales deberían de tener los permisos y es que, si un particular derriba un árbol, le caería PROFEPA y le haría la vida imposible… ¿o no? Y en el tema de la playa, pues ya viene la temporada en que las tortugas desovan en nuestras playas…  

QUIZÁ VIOLAR LA LEY SEA LA OBRA QUE MARQUE LOS PRÍMEROS 100 DÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE POZOS CASTRO, Y EN BREVE VEAMOS COMO INAUGURA LA NUEVA TERMINAL DE OMNIBUS DE MÉXICO.

Es necesario poner orden en la ciudad y ya establecer una terminal definitiva de autobuses para todas las líneas, porque en temporada alta los turístas y nosotros mísmos hemos padecido el éxodo de trasladarnos de una terminal a otra buscando boletos para salir de Tuxpan.

Me ha pasado alguna vez ir del ADO a la Central de Autobuses sin éxito, para luego regresar al ADO nada más para que me dijeran que «habián hecho una corrida especial, pero ya no hay boletos«. Ya se que algunos van a escribirme que «tengo carro«, sin embargo también he estado de perra flaca, porque la vida es así…

En mi opinión si continúan construyendo la terminal de Omnibús de México en la 15 esquina Cuauhtémoc, estarían dando pie a que se construya la terminal del ADO en pleno centro de la ciudad, y es que es cierto que el SAT intercambió las instalaciones de la Aduana Fiscal en el Bulevar por el edificio que esta empresa camionera construyó en la calle Libertad y Cuauhtémoc según consta en la solicitud de acceso a la información con número de folio 330027722000183 (de la cual dejo adjunto al final) «se informa que dicho bien se permutó con la intervención del INDAABIN, a través de la Escritura Pública número 1, de fecha 11 de diciembre de 2019, con la empresa Autobuses de Oriente, ADO, S.A. de C.V., recibiendo a cambio la bodega ubicada en Avenida Cuauhtémoc No. 116, Colonia Burocrática, C.P. 92870, Tuxpan, Ver«.

Este proyecto de mega obra tuvo un gran auge en el gobierno de Alberto Silva Ramos, quién no pudo o no se atrevió a violar la ley. Igual ya no le dio tiempo, porque incluso está la imagen de la maqueta de la terminal que estaba promoviendo en su agenda.

No importa si los trámites los iniciaron en la administración pasada, la llamada Administración de «La Esperanza» debería de multar y clausurar esta obra. ¿Al final tu que piensas? ¿Que le dieron moche al Gobierno Municipal o que son ineptos y no saben gobernar? Cualquiera de las dos respuestas son vergonzosas… ¿no crees?

Maqueta del ADO impulsada por la Agenda de Alberto Silva Ramos

Informe de Transparencia donde el SAT permuta el terreno con el ADO

Gaceta Oficial con la Ley Orgánica del municipio de Tuxpan, Veracruz (directo de la página oficial del municipio)

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— Aristóteles