Seleccionar página

LA UNIVERSIDAD FOROTUXPAN LE PRESENTA UNA TESIS DOCTORAL SOBRE LA PALABRA HUEVO

LA UNIVERSIDAD FOROTUXPAN LE PRESENTA UNA TESIS DOCTORAL SOBRE LA PALABRA HUEVO

FARMACIAS INDEPENDENCIA

Sucursal CENTRO: +52(783)834.0312 | Sucursal Hospital Militar: +52(783)834.9138 | Medicamentos de Patente y Alta Especialidad

Notaria 10

Lic. Carlos Alberto Blanco Oloarte, Notario Público Número 10 y del Patrimonio Inmobiliario Federal Tuxpan, Veracruz +52(783)834.3636

Pizzas Mama Mia

Haz click en el botón para llamar al (783)834.1033 Pizzas MamaMia y pedir una deliciosa PizzaHaz click en el botón para que el GPS del celular te...

HILDA GAS

¡Si necesitas GAS solamente llama al (783)112.8045 y te damos el servicio!

CANACO ServYTur Tuxpan

¡Agradecemos tu visita!; entre autoridades, empresarios y los Tuxpeños hicimos un esfuerzo para recibirte con una ciudad más limpia y acorde a lo que te mereces; por favor mantengamos el orden y el respeto hacia los demás y ¡Disfruta placenteramente tu estancia!

Ahora me explico las quejas de los extranjeros por sus dificultades con nuestras acepciones. Un ejemplo de la riqueza del lenguaje castellano es el número y acepciones de una simple palabra, como puede ser la muy conocida y frecuentemente utilizada referencia a los atributos masculinos, «huevo».

Si va acompañada de un numeral, tiene significados distintos según el número utilizado. Así, «uno» significa «caro o costoso» (me costó un huevo), «dos» significa «valentía» (tiene dos huevos), «tres» significa «desprecio» (me importa tres huevos), un número muy grande más «par» significa “dificultad” (lograrlo me costó mil pares de huevos).

El verbo cambia el significado. «Tener» indica «valentía» (aquella persona tiene huevos), aunque con signos exclamativos puede significar «sorpresa»  (¡tiene huevos!); «poner» expresa un reto, especialmente si se pone en algunos lugares (puso los huevos encima de la mesa).

También se los utiliza para apostar (me corto los huevos), o para amenazar (te corto los huevos). El tiempo del verbo utilizado cambia el significado de la frase. Así, el presente indica «molestia o hastío» (me toca los huevos), el reflexivo significa «vagancia» (se rascaba los huevos), pero el imperativo significa «sorpresa» (¡tócate los huevos!).

Las preposiciones matizan la expresión. «De» significa «éxito» (me salió de huevos), o «cantidad» (hacía un frío de huevos), «por» expresa «voluntariedad» (lo haré porque tengo huevos), «hasta» expresa «límite de aguante» (estoy hasta los huevos), «con» indica «valor» (era un hombre con huevos) y «sin», «cobardía» (era un hombre sin huevos).

Es distinto el color, la forma, la simple tersura o el tamaño. El color violeta expresa «frío» (se me quedaron los huevos morados), la forma, «cansancio» (tenía los huevos cuadrados), pero el desgaste implica «experiencia» (tenía los huevos pelados de tanto repetirlo).

Es importante el tamaño y la posición (tiene dos huevos grandes y bien plantados); sin embargo hay un tamaño máximo (tiene los huevos como los del caballo de Zaragoza) que no puede superarse, porque entonces indica «torpeza o vagancia» (le cuelgan, se los pisa, se sienta sobre ellos, e incluso necesita una carretilla para llevarlos).

En resumen, aparte de la palabra “chingar” será difícil encontrar una palabra, en castellano o en otros idiomas, con mayor número de acepciones.

Comentarios

Sobre el Autor

Redacción

Publicando artículos electrónicos desde Abril de 2006, y con más de 99 mil revistas distribuidas en la ciudad de Tuxpan, Veracruz y sus alrededores.

Regidurías

  • RegidurÍa SextaRegidurÍa Sexta
    C.P. Juan Francisco Cruz Lorencez - Fomento deportivo, comercio, centrales …
  • Regiduría PrimeraRegiduría Primera
    Comisiones: Hacienda y patrimonio municipal, comunicaciones y obras publicas, desarrollo …
  • Regiduría SegundaRegiduría Segunda
    Lic. Roberto López Arán - Comisión de Cultura, Actos Cívicos, …
  • Regiduría NovenaRegiduría Novena
    Mónica Guadalupe Ortíz Blanco. COMISIONES: Bibliotecas, fomento a la lectura …

Certificado

Cita al azar

Daría yo mil besos y tú trescientos. Daría yo mi sangre y tú mil besos. Darías tú una hora y yo mi tiempo. Daría yo la vida y tú el recuerdo…

— Teodoro García

Suscribete

Grupos Sociales

 
CHISME TUXPEÑO ®️
Grupo Privado · 37,144 miembros
Unirte al grupo
El grupo de Noticias más prestigioso del Norte de Veracruz Comienza de Nuevo.
 
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?