Seleccionar página

La Salud de los TAMIAHUENSES: Una prioridad para Citlali Medellin

La Salud de los TAMIAHUENSES: Una prioridad para Citlali Medellin

Marina Cobia

Boat Garage - Pensión de Lanchas - Carretera a la Barra Norte KM 7 en la Calzada, Tuxpan, Ver. Teléfono: (783)102.4225 - Correo Electrónico:...

Pizzas Mama Mia

Haz click en el botón para llamar al (783)834.1033 Pizzas MamaMia y pedir una deliciosa PizzaHaz click en el botón para que el GPS del celular te...

FARMACIAS INDEPENDENCIA

Descuentos Reales y el Mejor Servicio Todo el Año. Las Farmacias Independencia en Tuxpan, Veracruz, un concepto joven pero con abolengo. Tienen para...

Notaria 10

Un notario es un funcionario público con estudios en derecho cuya intervención otorga carácter público a los documentos privados y los autoriza a...

La salud de los tamiahuenses es prioritaria para la Presidente Citlali Medellín, y desde el pasado 16 de marzo blindó completamente el municipio para no verse rebasada por algún contagio de COVID-19.

Como bien lo dice ella misma, al no contar con hospitales en el municipio un solo infectado podría ser catastrófico para Tamiahua.  A través de un comunicado las autoridades locales dieron a conocer su radical medida de contención, que ha sorprendido a todo el estado, y que ha causado sentimientos encontrados en la misma población.

Siempre hay POLVO NEGRO que ensucia la ropa BLANCA, y POLVO BLANCO que ensucia la ropa NEGRA.

Unos tamiahuenses están contentos y agradecidos mientras que otros más están molestos y acusan esta acción y la califican de autoritaria y anticonstitucional. Pero lo que sí es una realidad es que hasta el día de hoy, que casi todos los municipios no solo de Veracruz, sino del país tienen ya gente contagiada, Tamiahua y su ALCALDESA DE HIERRO no tienen siquiera sospechosos.

Lo primero que hizo fue poner un filtro sanitario en todas las entradas y salidas de la capital del marisco con personal de salud, así como seguridad pública. Este filtro se encargó de no dejar ingresar al municipio a ninguna persona ajena a él y de confirmar el estado de salud de repartidores, proveedores, que tuvieran que ingresar por motivos de primera necesidad.

De igual manera se les impidió la salida a habitantes de la Villa para evitar que regresaran ya con el virus, por lo que en el mismo transporte público se hicieron operativos de salud tomando signos vitales tales como la temperatura de los usuarios para descartar cualquier síntoma que pusiera en riesgo a la gente del municipio.

VAMOS CRONOLOGICAMENTE: 

El día 21 de marzo, cuando la mayoría del país apenas estaba como empezando a comprender la seriedad de la pandemia, Tamiahua y su presidente anunciaban fuerte y claro “que ellos ya estaban en otra fase” y anunció que ya estaban preparando un plan de contingencia económica para la población; anuncio también que se estaban comprando insumos de abarrotes, así también carnes, pescado, frutas y verduras para que todos los tamiahuenses puedan tener alimento para el tiempo que dicha contingencia y aislamiento dure.

El día 23 de marzo se dio a conocer que con el fin de ayudar y darle el respaldo a todos los Tamiahuenses, la presidente Citlali Medellin en conjunto de toda su comuna han determinado que como apoyo económico ante esta contingencia sanitaria a partir del mes de abril, mayo y junio se condonaran las multas del predial para toda la población, así como también condonaran los servicios del registro civil como por ejemplo las actas de nacimiento y otros trámites.

El día 30 de marzo determinó para todos los comercios de la cabecera y de las comunidades pertenecientes a Tamiahua que deberán cerrar en punto de las 19:00 hrs y la venta de alcohol en lata hasta las 18:00 hrs; mismo que se debería respetar y de no hacerse así a partir del día lunes 06 de abril se declararía ley seca, así como también anunció que para evitar la movilización masiva de personas a partir del lunes 6 de abril de 2020 se prohibió el servicio de taxis colectivos, debiéndose hacer el servicio únicamente en carrera, así como el transporte público urbano y rural quedará temporalmente suspendido.

Y tal cual estaba agendado a partir del día 1 de abril se comenzó con el plan de contingencia económico en Tamiahua, llevando despensas con productos básicos a las familias de las colonias y comunidades más vulnerables, también junto a todo este plan de contingencia económica se suma, la entrega de cubre bocas, gel antibacterial, trípticos informativos, desayunos fríos a los niños de las comunidades entre muchas cosas más como la entrega de garrafones de agua potable y la promesa de que no faltara el agua para uso residencial.

De igual manera desde el comienzo de este blindaje municipal, se dijo y se pidió que a la gente que tuviera familiares en otros estados, se les pidiera no venir a Tamiahua para evitar propagar el virus, y que a los que se les sorprendiera entrando sin el permiso correspondiente se les pondría automáticamente en cuarentena con el fin de salvaguardar la integridad y salud de todo el municipio, y no hace falta ser Stephen Hawking para saber que estos casos se darían.

Tal fue el caso de una familia que recibió a sus familiares el día 4 de abril, provenientes del Estado de Nuevo León y a quién se les puso apegados a las medidas sanitarias establecidas por el H. Ayuntamiento de Tamiahua en aislamiento, cabe mencionar que durante estos días se les ha dotado de víveres y se les ha dado tratamiento preventivo a través de monitores especializados para descartar toda posibilidad de contagió y propagación del virus.

El 6 de abril comenzó con la campaña de sanitización en espacios públicos tales como el auditorio municipal y el parque Benito Juárez, esto con equipo y personal altamente capacitado.

Ayúdame a ayudar a Tamiahua.

La presidente Citlali Medellín comenzó con esta campaña que consiste en que el pueblo ayude al pueblo por medio de donaciones de alimentos, mismos que reparten en las zonas más vulnerables, esto claro, independientemente de las ayudas ya programadas por parte del gobierno municipal, a este proyecto tan noble se han sumado comerciantes, servidores privados y públicos, así como los trabajadores del H. Ayuntamiento de Tamiahua.

Estas son solo algunas acciones que estoy citando para reconocer las grandes decisiones tomadas por la presidente Medellin Careaga y su compromiso con la salud y bienestar de su pueblo; y si bien ha sido criticada por muchos, inclusive por mí en el pasado, en este momento reconozco su gran labor y en nombre de FOROTUXPAN le mando una gran felicitación., También a su equipo de trabajo, y al pueblo tamiahuense.

Esperamos que se siga trabajando de la misma manera aun cuando esta crisis sanitaria haya sido superada en el futuro.

Comentarios

Sobre el Autor

Redacción

Publicando artículos electrónicos desde Abril de 2006, y con más de 99 mil revistas distribuidas en la ciudad de Tuxpan, Veracruz y sus alrededores.

Regidurías

  • RegidurÍa SextaRegidurÍa Sexta
    C.P. Juan Francisco Cruz Lorencez - Fomento deportivo, comercio, centrales …
  • Regiduría OctavaRegiduría Octava
    Ing. Jorge Rafael Álvarez Cobos - Turismo, agua potable, drenaje, …
  • Regiduría SegundaRegiduría Segunda
    Lic. Roberto López Arán - Comisión de Cultura, Actos Cívicos, …
  • Regiduría PrimeraRegiduría Primera
    Comisiones: Hacienda y patrimonio municipal, comunicaciones y obras publicas, desarrollo …
  • Regiduría NovenaRegiduría Novena
    Mónica Guadalupe Ortíz Blanco. COMISIONES: Bibliotecas, fomento a la lectura …

Certificado

Cita al azar

Es mejor permanecer callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente

— Groucho Marx

Suscribete

Grupos Sociales

 
CHISME TUXPEÑO ®️
Grupo Privado · 37,144 miembros
Unirte al grupo
El grupo de Noticias más prestigioso del Norte de Veracruz Comienza de Nuevo.
 
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
A %d blogueros les gusta esto: