Seleccionar página

LA PERRERA MUNICIPAL

por | Nov 16, 2020 | En la Opinión de Antonio Arango

El jueves 12 de Noviembre de 2020 la Asociación Civil Animal Contento denunció en su página de Facebook que personal de la tienda Liverpool tuxpeña amarró unos perritos para sacarlos del estacionamiento y «perderlos»

Por supuesto que los activistas y todos los amantes de los perros se dieron a la tarea de comentar acerca de este suceso en la red, que hasta la revisión del día de hoy a la 1:03 de la tarde alcanzó los 105 comentarios y fue compartido 182 veces; después incluso hicieron una reunión en el estacionamiento de la tienda que por supuesto no rindió frutos.

Al intentar adentrarme en el tema, en vez de solamente leer los comentarios, algunos absurdos como «pinches Inconscientes neta«, «Liverpool hagan algo al respecto, es desprestigio para ustedes este tipo de acciones inhumanas» (¿inhumanas? ¡eran perritos!) «Pobrecitos!!! Ellos son seres indefensos no tienen la culpa de nada» e incluso algunos comentarios incendiarios como «Pues vamos a liverpool a hacerles un desmadre ya basta que nos dejemos» encontré algunas cosas, investigando un poquito por acá y otro por allá y bueno, pues les escribo cual es mi opinión al respecto.

La ciudad no tiene una unidad de protección animal

O como la conocemos los mortales: Una perrera municipal. Eso no lo tenemos en Tuxpan. La cantidad de mascotas callejeras que andan en Tuxpan se va acrecentando cada día más, y es lógico que se defiendan las cinco libertades fundamentales de los animales, a saber, libre de sed y hambre, libre de incomodidad, libre de miedo y angustia, libre de dolor lesiones y enfermedad, y libre para comportarse de manera normal, cuidando adicionalmente la integridad física de las personas y bienes.  En mi opinión el municipio junto con las autoridades sanitarias y por supuesto la Universidad Veracruzana a través de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias con el alumnado de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia deberían aplicarse y resolver este problema que ya es añejo.

Por supuesto que ni Liverpool ni el personal de la tienda tiene la culpa, solo hicieron lo normal que haría una empresa en sus instalaciones. Los perros estaban amarrados para que no se escaparan, eso es lo que hacen todos los que tienen perros. De hecho los dueños que pasean perros en la calle deben de usar una correa para sujetarlos y las mascotas deben portar un bozal, independientemente de si son bravos o no. La tienda departamental solamente llevó a los animales a un refugio donde pudieran atenderlos, retirándolos de la situación de calle. Las opiniones son encontradas, ya que algunas personas opinaron que los perros «cuidaban» la tienda (a lo mejor se referían a los elementos del IPAX que paga la tienda), pero otros, entre ellos un amigo asiduo al café del Restaurante opinó que los animales una vez no lo dejaban bajar del Taxi y tuvo que llamar a los policías para que los espantaran. Por supuesto que los animales son bien recibidos si se portan bien, cuando se portan mal entonces son una plaga.

En los comentarios de la red social alguien escribió «Es que siento no debieron haber hecho eso», ¡señores! Esto no se trata de sentimientos, se trata de la ley y de la razón. Dalia Rocha escribió el reglamento de protección de los animales del ayuntamiento de Tuxpan, deberían de darle una leída si es que les interesa de verdad lo que sucede con los animalitos en esta ciudad, y por supuesto hacerle caso.

INICIATIVA TUXPAN

Fue en la administración de Alberto Silva Ramos en abril de 2012 cuando hubo un acercamiento con estudiantes y profesores de universidades tuxpeñas en donde supuestamente se respaldarían proyectos, ideas e inquietudes para fortalecer el crecimiento y el desarrollo de Tuxpan.

Participaron al menos 1000 estudiantes de 7 escuelas. 8 proyectos fueron los evaluados y elegidos, los cuales se expusieron ante la comunidad universitaria y las autoridades del municipio y del estado, premiando a los 3 primeros lugares CON LA REALIZACIÓN TOTAL DE LOS PROYECTOS, así como una fiesta de graduación para el primero y segundo lugar.

El proyecto ganador fue precisamente un CENTRO DE CONTROL ANIMAL, manejada por el ayuntamiento y operada por los estudiantes de veterinaria de la Universidad Veracruzana. Entre profesores y alumnos diseñaron este importante proyecto, pero al final nunca se llevó acabo, al parecer por falta de presupuesto y al paso del tiempo nos preguntamos ¿en dónde quedó?

Esta es alguna de las preguntas que podríamos hacerle a Beto Silva en alguna de las conferencias de prensa si es que es candidato nuevamente a la presidencia de Tuxpan. Es sólo uno de muchos temas que quedaron inconclusos, vacíos y sin cumplir cuando abandonó el barco y se fue a colaborar con Javier Duarte a Xalapa.

Por supuesto de haberse realizado este proyecto ganador DE LA INICIATIVA TUXPAN en el trienio de Silva, no estuviéramos hablando ahora de este conflicto entre la población y Liverpool.

SERÍA BUENO QUE EL PRESIDENTE TOÑO AGUILAR REALIZARA ESTE PROYECTO ANTES DE QUE TERMINE SU MANDATO.

Reglamento

Lee el REGLAMENTO DE PROTECCIÓN A LOS ANIMALES de Tuxpan, Veracruz

Comentarios

Sobre el Autor

Redacción

Publicando artículos electrónicos desde Abril de 2006, y con más de 99 mil revistas distribuidas en la ciudad de Tuxpan, Veracruz y sus alrededores.

Regidurías

  • Regiduría PrimeraRegiduría Primera
    Comisiones: Hacienda y patrimonio municipal, comunicaciones y obras publicas, desarrollo …
  • Regiduría SegundaRegiduría Segunda
    Lic. Roberto López Arán - Comisión de Cultura, Actos Cívicos, …
  • Regiduría NovenaRegiduría Novena
    Mónica Guadalupe Ortíz Blanco. COMISIONES: Bibliotecas, fomento a la lectura …
  • RegidurÍa SextaRegidurÍa Sexta
    C.P. Juan Francisco Cruz Lorencez - Fomento deportivo, comercio, centrales …
  • Regiduría OctavaRegiduría Octava
    Ing. Jorge Rafael Álvarez Cobos - Turismo, agua potable, drenaje, …

Certificado

Cita al azar

Después de saber cuándo debemos aprovechar una oportunidad, lo más importante es saber cuándo debemos renunciar a una ventaja…

— Benjamín Disraeli

Suscribete

Grupos Sociales

 
CHISME TUXPEÑO ®️
Grupo Privado · 37,144 miembros
Unirte al grupo
El grupo de Noticias más prestigioso del Norte de Veracruz Comienza de Nuevo.
 
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
A %d blogueros les gusta esto: