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La Marcha al Mar, Don Adolfo Ruíz Cortines y el Puerto Profundo de Tuxpan

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Por Francisco Vargas Perales

El despegue hacia el progreso es algo que los tuxpeños acarician desde hace algunas décadas, Tuxpan es el puerto más cercano a la capital de la república donde llegan barcos de otras latitudes y los vemos salir cargados de contenedores en donde se envían autos que se arman en México a otros países, desafortunadamente, tanto el país como Veracruz no han sabido aprovechar a este puerto para mayor importación y exportación, allá por la década de los 60 – 70 llega a Tuxpan la empresa alemana Tecomar y aprovecha lo bien situado del puerto para hacer desde aquí su transporte de mercancías.

En Tuxpan, siempre se le ha planteado a los candidatos a la gubernatura y a diputados federales, lo importante que es la exportación de mercancías desde este puerto, de tal manera, que llegó por estos lares allá por 1937 un funcionario federal con el deseo de ser diputado federal por este Distrito, en aquel entonces los tuxpeños pensaron que era el clásico arribista, de aquellos que proponía el partido del PRI, que aplicaban la frase de “vine vi y me fui”, ese extraño personaje al que escogieron en la cúpula del poder para que fuera candidato por Tuxpan era Don Adolfo Ruíz Cortines, el año de su llegada a este puerto los tuxpeños viejos que presumen que lo conocieron, dicen que fue en 1937.

A su llegada a este Distrito electoral, Don Adolfo no conocía Tuxpan, cuentan que cuando llegó al otro lado del río, Santiago de la Peña, para esperar la llegada del chalán que lo transportaría con su auto a la ciudad de Tuxpan – antes no había puente, sólo un chalán hacía las veces de comunicación llevando autos y personas de Tuxpan al poblado de Santiago de la Peña y viceversa, atravesando el río PantepecDon Adolfo cuando tuvo a la vista el caserío del puerto exclamó: “así que este es el famoso Tuxpan”. Estaba frente a lo que pensaba que iba a ser un peldaño más de su carrera política, nunca pensó que fuera encontrar oposición férrea, los tuxpeños de aquel entonces no querían candidatos de “ganas y te vas”.

Los políticos tuxpeños de aquella década se opusieron a que un enviado del centro de la república llegara como candidato, la resistencia férrea la encabezaba el presidente municipal, un joven de 27 años de nombre Enrique Rodríguez Cano, se encontró también como opositor al dirigente de campesinos Lázaro Vargas Segura, al líder obrero José Fernández Gómez y otros que tenían bastante ascendencia con los tuxpeños, hubo un político de este puerto de nombre Enrique Barón Obregón, que presentó duro frente a Don Adolfo, de tal manera que pudo haberle costado no sólo la candidatura a la diputación federal, sino también la candidatura a la presidencia de la república, Enrique Barón, candidato a diputado federal por Tuxpan por un partido opositor al PRI, afirmaba que Don Adolfo había servido como pagador de las fuerzas invasoras en 1914, pero Don Adolfo pudo soslayar este problema.

Don Adolfo con su carácter afable, ganó la simpatía de los políticos locales y posteriormente el voto de todos los tuxpeños que lo apoyaron para que fuera su diputado federal, su suplente fue un joven político local de nombre Antonio Pulido Cobos, que a la postre resultó diputado propietario, porque Don Adolfo fue nombrado Secretario de Gobierno de Veracruz en 1940 con Fernando Casas Alemán. Don Adolfo se llevó la simpatía de los tuxpeños y cumplió su promesa de ayudar a Tuxpan, siendo Secretario de Gobierno del estado se abre la carretera Tuxpan a la Barra Norte, de esto, una placa constaba en la confluencia en las calles Independencia con 15 de Septiembre.

Don Adolfo sigue su carrera política y aunado a él el joven expresidente municipal de Tuxpan Enrique Rodríguez Cano, al llegar Don Adolfo a la primera magistratura del país, Don Enrique Rodríguez Cano es nombrado Secretario de la Presidencia, una lluvia de obras llegaron para Tuxpan, Don Adolfo en su campaña proselitista enarbolaba como una promesa de campaña, “la marcha al mar”, en su régimen presidencial se dragaba constantemente el río Pantepec para darle más calado, se construyeron las escolleras, se construyeron escuelas, no sólo en Tuxpan, sino en la región, Don Adolfo, tal parece que estaba empeñado en hacer de Tuxpan un verdadero puerto de altura, se construyó el palacio municipal y el mercado. Termina su mandato Don Adolfo y con él se van todas las ilusiones de los tuxpeños de ver construido a Tuxpan como un verdadero puerto de Altura.

Estamos en el Siglo XXI, Tuxpan tiene ahora un diputado federal plurinominal, interesado en que este puerto tenga el despegue esperado, Marco medina Pérez, tuxpeño, del Partido MORENA, enarbola el proyecto de un puerto Profundo en Tuxpan, ya ha iniciado pláticas con los que saben de esto, hay muchas probabilidades de que se haga, Marco Medina es una persona cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador y tiene interés de dejar huella por Tuxpan, está visto que tiene el interés de continuar la marcha hacia el mar que iniciara un hombre honesto, un hombre probo como lo es Andrés Manuel López Obrador, los tuxpeños debemos dejar de hacer política y fijar nuestra vista en el proyecto del Puerto Profundo que generaría más de 5 mil empleos, el puerto de Tuxpan con el Puerto Profundo despegaría amarras, es necesario apoyar a Andrés Manuel López Obrador y a Marco Medina Pérez. Yo digo y nada más. Hasta la próxima Dios mediante.

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