Select Page

LA LEYENDA DE BLACK ZEPPELIN

LA LEYENDA DE BLACK ZEPPELIN

Entre los fans más clavados del Rock, circulan leyendas de colaboraciones de ensueño entre sus artistas favoritos, generalmente contemporáneos.  Así se ha fantaseado con colaboraciones entre los Beatles y Pink Floyd, Hendrix y  Miles Davis, KISS y Alice Cooper. Una de ellas es la colaboración entre los titanes del Rock Pesado, Led Zeppelin y los padres del Heavy Metal, Black Sabbath.

Durante años la leyenda decía que ambas bandas habían tenido una sesión y habían dejado grabadas para la posteridad algunas canciones, perdidas en los archivos de algún coleccionista o en alguna bodega abandonada de un estudio de grabación.

Así es que 40 años después, el propio Bill Ward, baterista de Black Sabbath, en entrevista con la revista Back Page, se encarga de aclarar lo que realmente pasó en esa inesperada sesión que SI tuvo lugar. Aquí unos fragmentos:

“Sólo sucedió una vez que Led Zeppelin y Black Sabbath estuvieron juntos en un estudio, fue a mediados de los 70. No recuerdo qué álbum estábamos grabando pero todo comenzó cuando Bonzo (John Bonham) se sentó en mi batería y comenzó a tocar ‘Supernaut’, esa era una de nuestras canciones que realmente le gustaban. Todo comenzó a subir de tono como en media hora, porque ya no sólo estaba Bonzo sino también Robert Plant y John Paul Jones. Jimmy Page no estaba pero desearía que hubiera estado. ¡Y Bonzo le estaba partiendo la madre a mi batería!”.

Con su particular estilo, Bonham estuvo palomeando 45 minutos con los otros miembros de Black Sabbath: Ozzy Osbourne, Tony Iommi y Geezer Butler.

“Los bombos de Bonzo eran increíbles. Yo estaba tocando dos bombos pero sólo lo dejaban tocar uno en Led Zeppelin, así que ahí lo tenía tocando doble bombo. ‘Supernaut’ sonaba como una canción de un grupo de Hardcore actual, de esos que tocan el doble bombo a una velocidad increíble. A Bonzo le salía sin problema, estaba tocando ‘Supernaut’ con un feeling totalmente diferente mientras gritaba ¡Supernaut! todo el tiempo, fue algo muy loco”.

Ward y Bonham se hicieron amigos el día que Ward lo vio tocar en un club de Inglaterra cuando ambos bateristas apenas tenían 15 años. Ward recuerda claramente que Bonham ya desde entonces tenía una técnica y poder que sobrepasaban su juventud. Ambos músicos fueron amigos desde entonces por muchos años aunque sus respectivas bandas se catapultaron al estrellato y la fama. La supuesta rivalidad feroz entre ambas bandas fueron simplemente rumores inventados por la prensa. Ambos músicos compartían el gusto por vivir en Inglaterra, el amor por sus familias y el gusto por la bebida y la fiesta. Para Ward la muerte de Bonham fue una llamada de atención a detener sus excesos.

De la sesión que nos atañe, desafortunadamente sólo existen los recuerdos que Bill Ward guarda en su memoria.

“Hubo un momento de la sesión en que tuvimos un momento de lucidez y pensamos ‘hay que grabar algo’, pero nada trascendió y no hubo ninguna cinta grabando. La verdad del asunto es que sólo estábamos pasando el rato ese día, el día que Zeppelin y Sabbath estuvieron juntos en un estudio. No hubo ninguna fusión musical entre las dos bandas  y no se grabó nada. Creo que en algún punto Geezer y Robert escribieron algo juntos, pero era una onda personal, entre ellos. Pero las grabaciones de Black Zeppelin, como las llama la gente, nunca han existido”.

Comentarios

About The Author

Redacción

Publicando artículos electrónicos desde Abril de 2006, y con más de 99 mil revistas distribuidas en la ciudad de Tuxpan, Veracruz y sus alrededores.

Suscribete

Anuncios

Grupos Sociales

 
CHISME TUXPEÑO
Grupo de Facebook · 149.793 miembros
Unirte al grupo
De preferencia use solo TEMAS DE TUXPAN y si publica cosas de interés nacional y son eliminadas, por favor no se queje. Intentamos que sea un sitio li...
 

Cita al azar

No hay mejor profesor que el fracaso…

— Yoda

El Clima HOY