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La Inmortalidad de las Especificaciones

La Inmortalidad de las Especificaciones

Premisa básica: El ancho de vía de los ferrocarriles mexicanos es de 4 pies y 8 ½ pulgadas. Es un número bastante extraño ¿verdad? Entonces… ¿Por qué se usa precisamente esa anchura?

Pues porque así es como se hacía y se hace en Gran Bretaña, y las primeras vías mexicanas fueron construidas por ingleses.

¿Por qué los ingleses usaban ese ancho?

Porque los primeros ferrocarriles fueron construidos por las mismas personas que habían construido los antiguos tranvías, y ésta es la anchura que usaban.

¿Y por qué usaban semejante cifra?

Porque utilizaban las mismas plantillas y herramientas que se usaban para construir carruajes, que usaban esta distancia entre ruedas.

Bien… ¿Y por qué los carruajes usaban esa extraña cifra de distancia entre ruedas?

Porque si hubiesen usado otra cualquiera se hubiesen roto en algún viejo camino inglés, ya que esa era la distancia entre roderas (huella dejada por las ruedas de un carro).

Pero entonces… ¿Quién construyó esos viejos caminos con roderas?

Las primeras carreteras de larga distancia en el continente europeo (e Inglaterra) fueron construidas por el Imperio Romano, para sus legiones, y han sido usadas desde entonces.

¿Y las roderas en dichos caminos?

Los carros de guerra de las legiones romanas formaron las roderas iniciales, que cualesquiera otros tenían que imitar por miedo a la rotura de las ruedas de sus carruajes. Ya que los carros fueron hechos para (o por) el Imperio Romano, eran todos iguales en cuanto a distancia entre ruedas.

Conclusión final

El ancho de vía estándar en México, de 4 pies y 8½ pulgadas, deriva de las especificaciones originales para un carro de guerra romano. Así pues, la próxima vez que te den unas especificaciones y te preguntes que “culo de asno las pensó”, puede que estés exactamente en lo cierto, ya que los carros de guerra romanos se hicieron con el ancho justo para acomodar los culos de dos caballos. Con lo que tenemos la respuesta a la pregunta original.

Y ahora otra vuelta de tuerca…

Hay otra interesante relación de la historia acerca de los anchos de vía y los culos de caballos.

Cuando vemos el trasbordador espacial en su rampa de lanzamiento, notamos dos grandes cohetes unidos a los lados del tanque principal de combustible. Son los llamados SRB (Solid Rocket Boosters) y son construidos por una fábrica de Utah.

Los ingenieros que los diseñaron habrían preferido hacerlos más anchos, pero los SRB’s tiene que viajar por tren desde la fábrica hasta el lugar de lanzamiento. La línea férrea atraviesa las montañas por unos túneles, y los SRB’s tienen que poder pasar a través de esos túneles. Éstos son ligeramente más anchos que el propio ancho de la vía, la cual es aproximadamente del ancho de dos culos de caballo.

Así pues, aunque resulte difícil de creer, el diseño de los cohetes impulsores del más avanzado sistema de transporte del mundo, fue determinado hace más de dos mil años por… el ancho del culo de un caballo romano.

¡LAS ESPECIFICACIONES SON INMORTALES!

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