Seleccionar página

la HISTORIA DEL CONDON.

la HISTORIA DEL CONDON.

Más allá de ideologías, religiones y creencias; el ingenio humano existe y es prolífico como lo es también el mismísimo hombre y sus enfermedades. Así es como se inventó el condón (preservativo o profiláctico por usar otros términos elegantes).

El condón (del inglés “condom”) es una de las más viejas formas de contracepción. Su uso puede ser rastreado por miles de años.

Aquí va una breve cronología de su evolución:

1350 AC – 1220 AC. Se cree que la forma más antigua de condones (en el sentido moderno) fue utilizada en tiempos tan remotos como el 1000 AC. por los egipcios. Consistía en una tripa de animal anudada en un extremo.

100 AC – 200 DC. La evidencia más temprana del uso del condón en Europa es en las escenas de las pinturas de la cueva en Combarelles en Francia entre los años 100 AC y 200 DC.

1500. Las primeras descripciones y escritos publicados con respecto al uso como profiláctico fueron registrados por el italiano Gabrielle Fallopius (el que les dio su nombre a las femeninas trompas) en el 1500. También refirió haber inventado una envoltura hecha del lino y que en los ensayos realizados entre 1100 hombres, ninguno se infectó con sífilis.

1600. El origen de la palabra “condom” sigue siendo desconocido. El folklore atribuye la invención al Dr. Condom o Conton, de la corte de rey Charles II en el 1600. Es más probable, sin embargo, que el nombre derive del «condus latino«, que significa: receptáculo.

1700. El condón, hecho de la tripa animal, llegó a ser bien conocido y renombrado en la literatura de los años 1700. En ese tiempo ya se sugieren que las características del condón como profiláctico y anticonceptivo ya habían sido observadas. Ya en 1766 muchos comercios publicaban panfletos y anuncios.

1800. La documentación también sugiere que el amante legendario del siglo XIX: Casanova fue un usuario regular de este tipo de contracepción. El se refería a los preservativos como “Redingote Anglaise” (capa inglesa de montar a caballo).

También, para esos tiempos, los japoneses utilizaban dos tipos de condón. El “Kawagata” o “Kyotai” era hecho de cuero fino y el “Kabutogata” hecho de caparazón de tortuga o de marfil.

1843. El condón de goma fue desarrollado poco después la creación del caucho vulcanizado en la década de 1840, por Goodyear y Hancock. La vulcanización es el método o el proceso de tratar el caucho crudo con ácido sulfúrico y someterlo a calor intenso. Este proceso convierte al caucho en un material elástico y fuerte.

1930. La fabricación líquida del látex en los años 30 reemplazada al caucho. Esta sigue siendo la base para la fabricación hasta hoy.

1990. En los años 90 la tecnología ha mejorado considerablemente y ha permitido la producción de versiones mucho más sofisticadas que no vamos a describir aquí, porque ya los conocen pues.

Comentarios

Sobre el Autor

Redacción

Publicando artículos electrónicos desde Abril de 2006, y con más de 99 mil revistas distribuidas en la ciudad de Tuxpan, Veracruz y sus alrededores.

Regidurías

  • Regiduría NovenaRegiduría Novena
    Mónica Guadalupe Ortíz Blanco. COMISIONES: Bibliotecas, fomento a la lectura …
  • RegidurÍa SextaRegidurÍa Sexta
    C.P. Juan Francisco Cruz Lorencez - Fomento deportivo, comercio, centrales …
  • Regiduría PrimeraRegiduría Primera
    Comisiones: Hacienda y patrimonio municipal, comunicaciones y obras publicas, desarrollo …
  • Regiduría OctavaRegiduría Octava
    Ing. Jorge Rafael Álvarez Cobos - Turismo, agua potable, drenaje, …
  • Regiduría SegundaRegiduría Segunda
    Lic. Roberto López Arán - Comisión de Cultura, Actos Cívicos, …

Certificado

Cita al azar

El exceso de placer no es placer.

— Voltaire

Suscribete

Grupos Sociales

 
CHISME TUXPEÑO ®️
Grupo Privado · 37,144 miembros
Unirte al grupo
El grupo de Noticias más prestigioso del Norte de Veracruz Comienza de Nuevo.
 
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
A %d blogueros les gusta esto: