Seleccionar página

La Historia de la palabra Presidente

La Historia de la palabra Presidente

Notaria 10

Un notario es un funcionario público con estudios en derecho cuya intervención otorga carácter público a los documentos privados y los autoriza a tal fin con su firma. Es un testigo de fe o fedatario público que garantiza la legitimidad de los documentos en los que...

FARMACIAS INDEPENDENCIA

Descuentos Reales y el Mejor Servicio Todo el Año. Las Farmacias Independencia en Tuxpan, Veracruz, un concepto joven pero con abolengo. Tienen para ti Medicamentos de Patente y de Alta Especialidad, Artículos de Ortopedia, Material de Curación y Perfumería, Equipo de...

Pizzas Mama Mia

Av. Juárez #45, Tuxpan, Ver. | Teléfono: +52(783)834.1033

Marina Cobia

Boat Garage - Pensión de Lanchas - Carretera a la Barra Norte KM 7 en la Calzada, Tuxpan, Ver. Teléfono: (783)102.4225 - Correo Electrónico: marinacobia@hotmail.com La Marina Cobia se ha consolidado como una de las empresas más fuertes dentro del ramo de los Servicios...

Durante los últimos años, varios presidentes o ex presidentes de diversos países fueron a dar con sus huesos en un presidio bajo acusaciones de corrupción, lo que no debería llamar la atención puesto que, al menos etimológicamente, presidente y presidio tienen el mismo origen.

En efecto, la palabra latina praesidere está formada por el prefijo prae– ‘antes’, ‘delante’ y el verbo sídere ‘sentarse’, con el significado de ‘estar sentado al frente‘ y también ‘estar situado al frente para proteger a los demás‘, como anotaba Nebrija en su Diccionario español latino al ocuparse de las palabras presidir y presidente.

Se añade además del sufijo -nte, tradicionalmente empleado para la formación de participios activos. El sentido de ‘sentarse al frente‘ en presidir fue evolucionando hasta significar ‘el que se sienta al frente de una asamblea para coordinarla‘, mientras que el de ‘proteger’ evolucionó hacia presidio.

En efecto, presidio era la ‘guarnición que se pone al frente de una plaza para protegerla’, y la palabra se usó inicialmente con ese significado para referirse a las guarniciones españolas en Marruecos. Como los condenados eran enviados a estas guarniciones, la palabra fue adquiriendo poco a poco el sentido de ‘establecimiento penal‘.

En cuanto al femenino presidenta, cabe observar que, aunque la marca de género no se justifica gramaticalmente, ha sido validada por el uso durante los últimos años, tras la llegada de mujeres al gobierno de diferentes países.

Comentarios

Sobre el Autor

Redacción

Publicando artículos electrónicos desde Abril de 2006, y con más de 99 mil revistas distribuidas en la ciudad de Tuxpan, Veracruz y sus alrededores.

Certificado

Cita al azar

Uno debe hablar español con Dios, italiano con la amiga, francés con el amigo, alemán con los soldados, inglés con los patos, húngaro con los caballos y bohemio con el Diablo…

— Carlos V

Noticias de Veracruz Norte

Suscribete

Grupos Sociales

 
CHISME TUXPEÑO
Grupo Cerrado · 4,124 miembros
Unirte al grupo
El grupo de Noticias más prestigioso del Norte de Veracruz Comienza de Nuevo.
 
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?