Seleccionar página

Anuncio

En México, la igualdad de género es un tema que se ha estado debatiendo durante décadas. La participación política de las mujeres ha sido un tema muy discutido, y si bien se han logrado avances en los últimos años, aún hay mucho por hacer. Sin embargo, lo que sucedió en Tamiahua es una muestra de lo lejos que todavía tenemos que llegar.

Resulta que la sede original de una importante conferencia de prensa con la diputada y presidente del congreso, Margarita Corro Mendoza, estaba planeada para ser en la sala de juntas del edificio del ayuntamiento de Tamiahua. Pero debido a la falta de pago de la luz, la conferencia tuvo que ser trasladada a un salón privado.

Esto es una muestra clara de la falta de gestión y responsabilidad por parte de la presidente municipal, Lupita Rodríguez. Es su deber como funcionaria pública asegurarse de que los servicios básicos estén disponibles en el ayuntamiento, para poder llevar a cabo las actividades que se programen en él. Sin embargo, al no hacerlo, no solo ha demostrado una falta de compromiso con su trabajo, sino que ha fallado en su deber de representar a los ciudadanos de Tamiahua.

Es importante destacar que en la conferencia, en base a mi pregunta a la diputada sobre: «¿Cuál es su percepción sobre la gestión de la presidente municipal Lupita Rodríguez?» se discutió la participación de las mujeres en la política y los avances que se han logrado en este sentido. La diputada Corro Mendoza reconoció que ha habido un progreso significativo, pero aún queda mucho por hacer.

Supongo que la diputada no sabía que le habían cortado la luz al edificio del ayuntamiento, no tendríaporque saberlo ni Lupita porque informarle ¿verdad? Es por eso que es especialmente preocupante que la presidente municipal no esté cumpliendo con su deber.

En mi opinión, el hecho de que la sede original de la conferencia haya sido cambiada debido a la falta de pago de la luz es solo un ejemplo de la falta de liderazgo y responsabilidad de Lupita Rodríguez. Si realmente se preocupa por la igualdad de género y la participación política de las mujeres en su comunidad, debe empezar por hacer su trabajo correctamente y asegurarse de que los servicios básicos estén disponibles en el ayuntamiento.

Esta es la transcripción de la respuesta a mi pregunta, es obvio que la diputada no diría ningúna opinión negativa sobre Lupita, quizá aún si supiera que no tenía habían pagado la luz en el edificio que representa a todos los tamiahuenses:

Antonio Arango:¿Margarita, cuál es tu percepción sobre la gestión de la presidente municipal Lupita Rodríguez?

Margarita Corro Mendoza: Algo que me llena de orgullo como dice el eslogan de este gobierno es precisamente la participación de la mujer en los espacios públicos. Les quiero decir una brevísima historia, yo en el 2007, participe para presidente municipal del pueblo. Yo fui a diferentes comunidades y me dijeron textualmente “usted es la mejor candidata pero es mujer”, en serio.

Desgraciadamente en ese momento era la mejor, era la mejor con discurso y mejor trayectoria, porque los demás compañeros ya tenían una trayectoria política y sin embargo, llegó un momento para participar y ¿por qué no? Imagínense que desde el 2007 hasta el 2021 que hay elecciones y que actualmente hay muchísimas alcaldesas.

Hemos avanzado enormemente y créanme que todo esto lo reconozco. Y por ejemplo, en el distrito que represento hay como 5 alcaldesas y nunca se había visto, ni siquiera previsto. El hecho de que una mujer y ya no hablo de que tenga los mismos derechos de igualdad, pueda ocupar espacios públicos como la alcaldía, como las regidoras, actualmente hay muchas síndicas que acompañan a presidentes.

Eso habla de que hemos avanzado en la igualdad de medida, algo que era una lucha, como ahorita estamos con los afrodescendientes, que se inició hace muchos años y que hoy vemos consolidado.

Y no perdamos de vista que podemos tener una gobernadora mujer, presidente de la República, una mujer. México está preparado para eso. Porque también ustedes tienen hijas mujeres y creo que no le daría más orgullo a un padre ver a una hija mujer empoderada. Y hablo del poder no como el poder mismo, sino que ella pueda aspirar a cargos de elección popular porque lo merece.

Entonces yo de verdad con Lupita. No tengo mucha relación, pero lo que he visto de ella me gusta. Es una mujer abierta. Es una mujer inclusiva. Es una mujer que participa.

Lo primero que veo en un municipio es qué tan limpio está. De verdad. Eso habla de que hay un gobierno, porque de verdad hay pueblos donde ves basura tirada en todos lados . Yo observo, porque es una manera de actuar, hacer un análisis para analizar y cambiar los términos. Y el reconocimiento que ella hace que se autodefine como afrodescendiente. Me llamó mucho la atención. Porque ella dice bueno, yo puedo ser rubia, blanca. ¿Quién iba a creer que ella es afrodescendiente? Esa es la verdadera meta.

Somos conscientes de la importancia de esta consulta -aquí habla sobre la consulta de la afrodescendencia-. Lo primero que tenemos que hacer es reconocernos como afrodescendientes. Les voy a dar más calificativos. Pueden ser negro, negra, moreno, morena, afromestizo, costeño, rastafari, indígena, jarocho, con todos esos nombres que les hace definir a los afrodescendientes. Entonces eso es lo que buscamos. No se si conteste bien su pregunta.

Facebook Comments Box

Sobre el Autor

Escanea el código