Seleccionar página

Anuncio

LA DANZA DE LA MALINCHE

LA DANZA DE LA MALINCHE

Hotel May Palace

Avenida Benito Juárez #42 Centro, Tuxpan, Ver. – +52(783)834.8881 – (783)104.0381

Royal Garden Hotel

Proximamente en la Calzada, 66 habitaciones de primera clase, alberca y otros servicios.

HILDA GAS

¡Si necesitas GAS solamente llama al (783)112.8045 y te damos el servicio!

Notaria 10

Lic. Carlos Alberto Blanco Oloarte, Notario Público Número 10 y del Patrimonio Inmobiliario Federal Tuxpan, Veracruz +52(783)834.3636

Pizzas Mama Mia

Pizzas Mama Mia, El auténtico sabor italiano. Servicio a Domicilio en Poza Rica, Coatzintla y Tuxpan, Veracruz.

La Danza de la Malinche es un baile ceremonial en honor a Pijchal (la serpiente de los 7 colores del cielo), la deidad más venerada de los teneeK del Ja o huastecos del sur. Esta danza comenzo a ejecutarse antes de la era cristiana. Se creía que fue Pijchal quien los guio hasta aquí (Tuxpan) para indicar donde deberían fundar o establecer sus aldeas.

En la región de Tuxpan este baile tiene mucho arraigo, pero su presencia también llega hasta Tancoco, Tamalin, Temapache, Tempoal, Tantoyuca y Tamiahua.

Es en este municipio de toda nuestra huasteca donde se le eligió un templo al que llamaron Tanbuc (lugar de siete) un centro ceremonial custodiado por seis pueblos a la ribera del rio, entre ellos Tochpan (lugar de armadillos).

La danza de la Malinche como se le conoce a este baile astrológico-ceremonial en nuestros días contiene una simbología con un sincretismo cosmogónico, lo que ubica a los teenek del Ja como grandes conocedores del universo. Sus integrantes son 14 que simbolizan a la semana solar o de los siete días con sus noches en el calendario agrícola de los huastecos.

A estos danzantes los acompañan 3 soneros, un negro y la marica como muestra de la influencia española que trataron de acabar con nuestras creencias durante la Conquista y colonización de la Nueva España.

*Patrimonio Cultural Humano del Municipio de Tuxpan y los Huastecos de Veracruz. La presencia de Pijchal entre los huastecos era desde el 19 de Marzo hasta el 8 de Noviembre.

 

Facebook Comments Box

Sobre el Autor

Un día como hoy…

No Events

Cita al azar

Los dos días más importantes de tu vida son: El día que naces y el día que descubres por qué…

— Mark Twain