Seleccionar página

LA CATRINA: El disfraz más popular de Halloween en México

por | Nov 2, 2020 | En la Opinión de Antonio Arango

Este personaje creado por el ilustrador José Guadalupe Posada, apareció por primera vez en 1873 en un diario mexicano. Los dibujos de Posada eran sátiras políticas y críticas a la sociedad, especialmente de la clase alta.

Su origen entonces es meramente político (nada que ver con la festividad del día de muertos) ya que su historia da comienzo durante el gobierno de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz.

Durante ese periodo fue cuando empezaron a surgir textos escritos por la clase media que criticaban fuertemente la economía y la situación del país, en especial a la burguesía. Fue ahí cuando el ilustrador y escritor José Guadalupe Posada, colaboró a las críticas sociales que evidenciaban situaciones de injusticia y desigualdad en México de una manera burlona y sarcástica, siendo acompañados de dibujos de cráneos y calaveras. Sus redacciones eran publicadas en el periódico llamado en aquel entonces “El Combate”, donde Las Catrinas empezaron a popularizarse en la sociedad.

Uno de los lemas populares que decía y escribía el ilustrador José Guadalupe Posada era: “La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”. 

El creador de la majestuosa obra de arte fue José Guadalupe Posada, sin embargo, Las Catrinas fueron bautizadas bajo ese nombre por el muralista Diego Rivera, apenas en 1947 quien adaptó el concepto de Posada, añadiéndole atributos coloridos como ropa, accesorios y maquillaje. La influencia de esta obra aparte de ser muy popular en nuestro país, también es conocida en todo el mundo, ya que muchísimos pintores y artistas reconocidos, admiran al belleza y la originalidad de La Catrina.

Ya se que como siempre van a decir que mi afirmación de que LA CATRINA ES EL DISFRAZ MÁS POPULAR DE HALLOWEEN EN MÉXICO va a despertar muchas de sus críticas, no me van a bajar de «malinchista» y me voy a llevar algunas mentadas de madre (estamos en Veracruz), así que los invito a que leamos un poquito de la historia acerca de las dos celebraciones ¿Va? y luego ya me critican.

El Día de Muertos

Una fiesta cristiana que se comenzó a celebrar por el año 600 DC en Roma, en donde los feligreses pidieron permiso para llevar los OSARIOS (recipientes que tienen como finalidad reunir y guardar huesos u otros vestigios humanos) de una serie de mártires que habían sufrido torturas y por supuesto la muerte durante la persecución del cristianismo por los romanos, fue creciendo en EUROPA. Ésta misma comenzó a festejarse en Francia sobre el año 1000 DC, y luego los españoles la trajeron a México.

Cuando llegaron los españoles a lo que ellos bautizaron como «el nuevo mundo» se encontraron con un pueblo que tiene tradiciones muy antiguas acerca de los muertos, EL PUEBLO AZTECA. Entonces esta festividad que viene de Europa con tradiciones cristianas se encuentra con estas tradiciones ancestrales pre-hispánicas de los AZTECAS y JUNTOS DAN LUGAR A UNA DE LAS CELEBRACIONES MÁS PODEROSAS, EVOCADORAS Y FASCINANTES DEL ESPÍRITU DE LA MUERTE, que es el DÍA DE LOS MUERTOS que celebramos los mexicanos.

EL HALLOWEEN

Proviene de tierras lejanas de escocia, viene de la edad media, de tierras escarpadas con grandes acantilados, de tiempos y de climas bravos y peligrosos. Estamos hablando de Inglaterra, Escocia e Irlanda. Aquí es importante recalcar que comienza el feminismo en su nivel más puro, ya que las mujeres en aquella época quedaron históricamente marginadas del conocimiento y de la participación en las decisiones políticas y la sexualidad, esta última porque en el mundo cristiano comenzaron las ordenes célibes, y el celibato hizo que la mujer se convirtiera en un factor de tentación para todos aquellos que iban a estar de por vida enclaustrados en los monasterios. La moral que practicaban tanto los cristianos como los protestantes y el Islam a partir del año 1000 marginó a las mujeres y creó un estigma en contra de una forma de sexualidad que no fuera estrictamente para procrear.

En esa época los religiosos inventaron que las mujeres eran BRUJAS, y a muchas se les acusó de tener pactos con el demonio, diciendo que éste las usa. Y para darle al Demonio toda una representación histórica le inventaron un sistema administrativo de gente que trabaja para él, que le camina, que le asiste, que le trae, que le lleva.

Inventaron una especie de burocracia del infierno y el Demonio para poder hacer creer que las brujas eran sus funcionarias o que eran sus asistentes en el infierno para que la gente se imaginara al Demonio de una forma más real, por lo que había que ponerle ranas, patas de chivo, etc.

Dentro de toda esta imaginación del clero (en cualquiera de sus modalidades) inventaron que las Brujas renovaban las fiestas que le hacen tributo al Demonio, y que coinciden con las cosechas, con los solsticios y con los equinoccios (los cambios de las estaciones, porque el origen de todas las fiestas es agrícola).

Estas fiestas eran conocidas como los Sabbaths. El último Sabbath del año es el de Halloween (31 de octubre). Es donde las brujas supuestamente van a dar el último tributo del año a Satanás.  Entonces esa noche supuestamente es el momento en que están sueltos los espíritus, cuando el mundo paranormal se manifiesta con más fuerza y que los duendes tienen la última noche para hacer maldades porque después van a quedar aletargados todo el invierno, y es cuando se acaba la luz ya que los días comienzan a ser más cortos.

El clero al inventar estas historias para poder castigar a las mujeres también creó esta festividad mágica y cósmica sobre un mundo sumido en el miedo y las tinieblas, concibiendo todo como una amenaza, por lo que los ciudadanos normales de estas culturas se disfrazan de monstruos o de otras alegorías horripilantes para espantar a estos espíritus y estos duendes y todos los inventos que el clero hizo que aborrecieran. Las Brujas si existen, pero no en la connotación religiosa que les dieron en esa época por lo que abordar el tema haría más largo esta columna. Esta tradición cultural europea llegó a los Estados Unidos desde que se efectuó la colonización de américa por parte de los ingleses .

¿DISFRAZARSE DE CATRINA ES DE HALLOWEEN?

No había referencia de que la gente acostumbrara a disfrazarse y a caracterizar a este personaje durante nuestras celebraciones, esta fiesta nacional es una mezcla cultural de nuestros ancestros aztecas y los españoles, que a fin de cuentas permitieron que esta tradición del Día de los Muertos continuara como la conocemos.

Muchos de los mexicanos que se copian todo de los gringos, comenzaron a festejar la fiesta de Halloween apenas el siglo pasado. A mis 50 años no recuerdo que en las tradiciones del día de muertos la gente se disfrazara de Catrinas, si recuerdo los Halloweens pero los niños salíamos a pedir «nuestra calaverita«, no gritábamos «¡Queremos Halloween!«.

Recuerdo perfectamente como si fuera antier las fiestas de disfraces a las que asistí sin el conocimiento pleno de lo que significa para los estadounidenses el Halloween. Una vez el amigo de una tía ganó un centenario de oro en una de esas fiestas disfrazado de Peter Criss (baterista de Kiss). Díganme ustedes: ¿Qué tiene que ver Kiss con la celebración del Halloween original?Pero también recuerdo en esas fiestas ver a mujeres disfrazadas de Catrinas, no así en las celebraciones del día de muertos.

Con el paso del tiempo y la llegada del Tratado de Libre Comercio la costumbre de disfrazarse para el Halloween creció y dio origen a que Hollywood metiera las manos en nuestras costumbres. En 1996 filman «La Llegada», donde un radioastrónomo llamado Zane Zaminsky (Charlie Sheen) descubre evidencias de señales inteligentes extraterrestres, pero rápidamente se ve envuelto en una entramada teoría conspirativa en la cual su vida corre un grave peligro. Parte de esta película fue filmada en Oaxaca. En varias de sus escenas salen extras pintados como Catrines y Catrinas en la celebración del día de muertos.

Poco después le han seguido trabajos como 007 Spectre, en donde un mensaje póstumo de la M anterior conduce a Bond a llevar a cabo una misión no autorizada en la Ciudad de México en el Día de Muertos, donde tiene que detener un complot terrorista en donde pelea con el líder de los criminales en una espectacular escena a bordo de un helicóptero sobre el Centro Histórico de la CDMX. Aquí también organizan para la película un sin fin de personajes disfrazados de Catrines y de Catrinas (Ojo: la figura del Catrín apenas la menciono, ya que no figuró hasta apenas hace unos años).

Y bueno, también mencionemos a COCO. Esta investigación la realicé gracias a que los millenials, que cuando nacieron ya la costumbre de disfrazarse de CATRINA era normal, han hecho publicaciones intentando menospreciar la cultura celta diciendo que «EN MEXICO NO SON DISFRACES… ¡EN MEXICO ES CULTURA!».

Con el tiempo este disfraz que comenzó a usarse en las fiestas de Halloween fue trasladado a los desfiles y a las celebraciones de nuestro Día de Muertos, porque al final somos mexicanos, ¿no? El mundo en estas fechas está lleno de expresiones multiculturales ya que los mismos españoles fueron influenciados por los romanos para celebrar la fiesta de los mártires que amalgamaron con nuestro día de muertos. La celebración de la Navidad en México también se inventó en Roma y la costumbre del arbolito de navidad lo trajo el Emperador Maximiliano, importó esta cultura de Alemania, luego fue copiado por los mexicanos y arraigado en todas las familias del país hasta que la hicimos nuestra.

Entonces dejémonos de sentirnos especiales rivalizando nuestra fiesta con otras culturas. Como escribió Alfonso García en un comentario: «Pintarse la cara de panda no es una costumbre ni es una tradición. La celebración del Día de Muertos o Xantolo va más allá de disfrazarse de CATRINA, implica acciones de culto, de recuerdos y de gastronomía. O díganme ustedes como recuerdan a sus abuelitas: ¿Pintándose la cara de panda, o haciendo tamalitos, pan, el altar y encendiendo el copal? ¡Saludos a todos!«

Comentarios

Sobre el Autor

Redacción

Publicando artículos electrónicos desde Abril de 2006, y con más de 99 mil revistas distribuidas en la ciudad de Tuxpan, Veracruz y sus alrededores.

Regidurías

  • Regiduría SegundaRegiduría Segunda
    Lic. Roberto López Arán - Comisión de Cultura, Actos Cívicos, …
  • Regiduría NovenaRegiduría Novena
    Mónica Guadalupe Ortíz Blanco. COMISIONES: Bibliotecas, fomento a la lectura …
  • Regiduría PrimeraRegiduría Primera
    Comisiones: Hacienda y patrimonio municipal, comunicaciones y obras publicas, desarrollo …
  • Regiduría OctavaRegiduría Octava
    Ing. Jorge Rafael Álvarez Cobos - Turismo, agua potable, drenaje, …
  • RegidurÍa SextaRegidurÍa Sexta
    C.P. Juan Francisco Cruz Lorencez - Fomento deportivo, comercio, centrales …

Certificado

Cita al azar

No permitas que ningún ser humano te haga caer tan bajo como para odiarle

— Martin Luther King

Suscribete

Grupos Sociales

 
CHISME TUXPEÑO ®️
Grupo Privado · 37,144 miembros
Unirte al grupo
El grupo de Noticias más prestigioso del Norte de Veracruz Comienza de Nuevo.
 
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
A %d blogueros les gusta esto: