Seleccionar página

José Luis Rivas Vélez en Tuxpan

José Luis Rivas Vélez en Tuxpan

Marina Cobia

Boat Garage - Pensión de Lanchas - Carretera a la Barra Norte KM 7 en la Calzada, Tuxpan, Ver. Teléfono: (783)102.4225 - Correo Electrónico: marinacobia@hotmail.com La Marina Cobia se ha consolidado como una de las empresas más fuertes dentro del ramo de los Servicios...

Pizzas Mama Mia

Av. Juárez #45, Tuxpan, Ver. | Teléfono: +52(783)834.1033

Notaria 10

Un notario es un funcionario público con estudios en derecho cuya intervención otorga carácter público a los documentos privados y los autoriza a tal fin con su firma. Es un testigo de fe o fedatario público que garantiza la legitimidad de los documentos en los que...

FARMACIAS INDEPENDENCIA

Descuentos Reales y el Mejor Servicio Todo el Año. Las Farmacias Independencia en Tuxpan, Veracruz, un concepto joven pero con abolengo. Tienen para ti Medicamentos de Patente y de Alta Especialidad, Artículos de Ortopedia, Material de Curación y Perfumería, Equipo de...

Car One Tuxpan

Independencia 146, Colonia Enrique Rodríguez Cano 92800 Tuxpan, Veracruz-Llave, Mexico Horario: 8:30 - 19:00 Utiliza la tecnología celular para ir a Car One Tuxpan, la Concesionaria NISSAN. Utiliza la tecnología celular para llamar a Car One Tuxpan, la Concesionaria...

Valle Alto

¡Conoce lo nuevo de Valle Alto Privadas! Valle Alto es un desarrollo residencial privado que combina moderna arquitectura con eco tecnología en sus 4 modelos de vivienda. Complementa tu estilo de vida a la perfección en un fraccionamiento exclusivo con acceso...

Playa Paraiso Aquapark Ecológico

Si vienes en auto, Playa Paraíso es un Destino que no debes perderte. Toma el camino a la playa y sigue todo al norte. Llegando a la Termoeléctrica Adolfo López Mateos, gira a la derecha y sigue hacia el norte. La señalética te guiará hasta dónde solamente...

José Luis Rivas Vélez nació en el puerto de Tuxpan, Veracruz el de 28 de enero de 1950 y es un escritor, investigador, traductor y poeta mexicano.

Realizó sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Colaboró para la misma institución en el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos y en el Seminario de Teoría Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

De la misma manera colaboro con la UV, con La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, y Ha sido jefe del Departamento de Educación en el Instituto Veracruzano de la Cultura, además de ser catorce años director de la Editorial de la Universidad Veracruzana.

Entre sus Premios y distinciones se encuentran:

  • Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer, por su libro Tierra nativa en 1982.
  • Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, por su libro La transparencia del deseo en 1986.
  • Premio Xavier Villaurrutia por su libro Brazos de mar en 1990.
  • Premio Ramón López Velarde por su libro Río en 1996.
  • Premio Nacional de Traducción de Poesía, por la obra Poetas metafísicos ingleses, en 1990.
  • Medalla “Gonzalo Aguirre Beltrán”, por el Gobierno del estado de Veracruz en 2002.
  • Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura por el Gobierno Federal de México en 2009.
  • Homenaje por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en 2011.

La tarde de ayer después de muchos años pudimos tenerlo de regreso en su tierra Tuxpeña donde se le hizo un homenaje en el cual se le dio una calurosa bienvenida por un poco más de 100 asistentes. 

El alcalde de Tuxpan, el contador público Juan Antonio Aguilar Mancha junto con parte de su cuerpo de ediles estuvieron presentes siempre poniendo caso atento a las palabras que desprendía de su boca el poeta.

De igual manera las palabras de presentación para “el poeta del de los bellos atardeceres” estuvieron a cargo de Gabriela Zamora Escudero Presidenta en ArTe y Cultura Tuxpan y del profesor Efrén Ortiz Domínguez investigador de lingüística literaria de la universidad Veracruzana.

Sin más ni más era el turno de que el poeta José Luis Rivas Vélez nos deleitara con su poesía, solo que a él eso de el “silloncito” no se le dio muy bien y prefirió pararse y tomar estrado para comenzar con su lectura la cual duro un poco más de media hora mientras nos hacía imaginar paisajes, situaciones y sentimientos con su narrativa.

Ya un poco más tarde en sesión solemne de cabildo se le honro con un reconocimiento por parte del alcalde y su cuerpo de ediles mismo que dio como finalizado el homenaje el cual seguro a todos nos dejó un poco de poeta…

“Yo que soy poeta y en el aire las compongo”… mejor luego les cuento el final.

Comentarios

Sobre el Autor

Redacción

Publicando artículos electrónicos desde Abril de 2006, y con más de 99 mil revistas distribuidas en la ciudad de Tuxpan, Veracruz y sus alrededores.

Certificado

Cita al azar

Después de saber cuándo debemos aprovechar una oportunidad, lo más importante es saber cuándo debemos renunciar a una ventaja…

— Benjamín Disraeli

Noticias de Veracruz Norte

Suscribete

Anuncios

Grupos Sociales

 
CHISME TUXPEÑO
Grupo Cerrado · 4,124 miembros
Unirte al grupo
El grupo de Noticias más prestigioso del Norte de Veracruz Comienza de Nuevo.
 

El Clima HOY

A %d blogueros les gusta esto: