Seleccionar página

INICIATIVA DEL DIP. FED. MARCO MEDINA PÉREZ PARA QUE RECIBAN SUELDO AGENTES Y SUBAGENTES MUNICIPALES

INICIATIVA DEL DIP. FED. MARCO MEDINA PÉREZ PARA QUE RECIBAN SUELDO AGENTES Y SUBAGENTES MUNICIPALES
Anuncio

Pizzas Mama Mia

Haz click en el botón para llamar al (783)834.1033 Pizzas MamaMia y pedir una deliciosa PizzaHaz click en el botón para que el GPS del celular te...

Notaria 10

Un notario es un funcionario público con estudios en derecho cuya intervención otorga carácter público a los documentos privados y los autoriza a...

HILDA GAS

Utiliza el GPS para ir a Hilda Gas en Carretera Tuxpan - Tampico Km 4.5 Colonia Universitaria, Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz Utiliza tu...

Marina Cobia

Boat Garage - Pensión de Lanchas - Carretera a la Barra Norte KM 7 en la Calzada, Tuxpan, Ver. Teléfono: (783)102.4225 - Correo Electrónico:...

FARMACIAS INDEPENDENCIA

Descuentos Reales y el Mejor Servicio Todo el Año. Las Farmacias Independencia en Tuxpan, Veracruz, un concepto joven pero con abolengo. Tienen para...

INICIATIVA DEL DIP. FED. MARCO MEDINA PÉREZ PARA QUE RECIBAN SUELDO AGENTES Y SUBAGENTES MUNICIPALES

  • Es un 4to. nivel de gobierno que no es reconocido, expone
  • Consejo Consultivo Indígena presentará solicitud de pago ante el Tribunal Electoral Veracruzano

Tuxpan, Ver., Ante el reclamo de Agentes y Subagentes municipales de que como parte de un cabildo se hace necesario que reciban una remuneración mensual por los gastos que realizan por atender las necesidades de sus comunidades y sus habitantes, el diputado federal tuxpeño Marco Antonio Medina Pérez, presentará en la Cámara de Diputados una iniciativa de Ley al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones, proponiendo que Agentes y Subagentes Municipales sean reconocidos como un 4to Nivel de gobierno.

Medina Pérez, en conferencia de prensa indicó que es del conocimiento de la ciudadanía, que en México existen tres niveles de gobierno, un primer gobierno que es el nivel federal, el segundo corresponde a los gobiernos de los  estados y el tercer nivel es el que tiene que ver con los municipios y sus autoridades, se trata – dijo el legislador – de establecer un cuarto nivel, el que tiene que ver con las localidades, las comunidades, las rancherías que se denominan de muy diversa naturaleza.

La iniciativa en cuestión, explicó el diputado Medina Pérez, pretende dotar de certeza constitucional a los servidores públicos auxiliares del ayuntamiento, mismo que abarca a funcionarios conocidos en distintos lugares como Agentes, Subagentes, Comisarios, Delegados o incluso en algunos casos se les llama presidentes auxiliares municipales, quienes serían acreedores de los derechos que por ley merecen, incluyendo una remuneración económica adecuada.

Aclara el diputado que estas personas son electas por la propia comunidad  y avalados por los ayuntamientos para ejercer labores administrativas, para dar fe pública, algo muy importante, son autoridades que dan fe pública para recabar las necesidades de la ciudadanía, para gestionar solicitudes de población e incluso para desarrollar consultas públicas, en síntesis, son los ojos y las voces de los pueblos y muchas veces cumplen con las atribuciones de un representante popular.

Menciona el legislador, que estos servidores públicos ejercen sus funciones de manera honorifica, realizan gran cantidad de gastos y pierden días de trabajo para poder ejercer sus funciones y tienen que sacar de su bolsillo para estar trasladándose a las cabeceras municipales y son gastos que no se les retribuyen.

Por lo que la iniciativa de ley que propone, responde a una serie de demandas hechas por los mismos servidores públicos auxiliares, además de intentos legislativos locales para su reconocimiento  y al propio reclamo de la población para ser atendida, además de cubrir un vacío legal.

Indica el diputado federal tuxpeño, que su propuesta busca modificar el Artículo 115, Fracción 1 del texto Constitucional, para dar certeza a estos funcionarios de gobierno como parte oficial  de la administración pública municipal del país.

Esta modificación obliga a que se cumpla lo establecido en los Artículos Constitucionales 36, Fracción IV, 108, Párrafo 1 y 127, Fracciones III y IV, los cuales hacen referencia al reconocimiento y al derecho de percibir una remuneración económica para todos aquellos que ejerzan un servicio público.

Agentes y Subagentes Municipales en Veracruz, Demandaran Sueldos por Ley Ante el IEV

El Consejo Consultivo Indígena del Estado de Veracruz, informó  en conferencia de prensa realizada en la ciudad de Xalapa, que existen municipios como Altotonga y Cosoleacaque, Ver., que las autoridades electorales les otorgaron el fallo a favor para que los Agentes y Subagentes Municipales reciban un pago mensual, lo cual no ha sucedido.

Exponen que ante lo anterior, procederán al Tribunal Electoral Veracruzano (TEV), para presentar solicitud de pago que será por Ley a Agentes Municipales, quienes no han recibido el pago al cual aspiran que sea de 300 pesos diarios, añadiendo que tienen conocimiento que algunos presidentes municipales sólo les apoyan con 35 pesos diarios, como en Cosoleacaque, mencionó el Consejero Estatal Indígena, Jesús Osorio Miguel.

Comentarios
Anuncio

Sobre el Autor

Regidurías

  • Regiduría SegundaRegiduría Segunda
    Lic. Roberto López Arán - Comisión de Cultura, Actos Cívicos, …
  • Regiduría PrimeraRegiduría Primera
    Comisiones: Hacienda y patrimonio municipal, comunicaciones y obras publicas, desarrollo …
  • Regiduría NovenaRegiduría Novena
    Mónica Guadalupe Ortíz Blanco. COMISIONES: Bibliotecas, fomento a la lectura …
  • RegidurÍa SextaRegidurÍa Sexta
    C.P. Juan Francisco Cruz Lorencez - Fomento deportivo, comercio, centrales …

Certificado

Cita al azar

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera

— Pablo Neruda

Suscribete

Grupos Sociales

 
CHISME TUXPEÑO ®️
Grupo Privado · 37,144 miembros
Unirte al grupo
El grupo de Noticias más prestigioso del Norte de Veracruz Comienza de Nuevo.
 
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?