Seleccionar página

Anuncio

HOY CONCLUYE LA TEMPORADA DE CICLONES TROPICALES 2021 EN MÉXICO

por | Nov 30, 2021 | Meteo

Royal Garden Hotel

Proximamente en la Calzada, 66 habitaciones de primera clase, alberca y otros servicios.

Hotel May Palace

Avenida Benito Juárez #42 Centro, Tuxpan, Ver. – +52(783)834.8881 – (783)104.0381

Pizzas Mama Mia

Pizzas Mama Mia, El auténtico sabor italiano. Servicio a Domicilio en Poza Rica, Coatzintla y Tuxpan, Veracruz.

Notaria 10

Lic. Carlos Alberto Blanco Oloarte, Notario Público Número 10 y del Patrimonio Inmobiliario Federal Tuxpan, Veracruz +52(783)834.3636

HILDA GAS

¡Si necesitas GAS solamente llama al (783)112.8045 y te damos el servicio!

¡Ya HUELE A TAMALES!

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

Este martes 30 de noviembre termina la temporada de ciclones tropicales 2021 que inicio el 15 de mayo en el Océano Pacifico y el 1 de junio en el Océano Atlántico, aunque no se descarta que aun puedan formarse algunos de manera extemporánea.

Según los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua en esta temporada 2021 el número de tormentas registradas estuvo muy cercano a la cifra que se esperaba, en el Océano Pacifico se pronosticaron entre 14 y 20 y se llegaron a formar 19. En el Océano Atlántico el pronóstico era de entre 15 y 20, y se formaron 21.

Ocho de estos ciclones tropicales afectaron las costas mexicanas, 6 fueron en el Océano Pacifico y 2 por el Océano Atlántico siendo el más importante el Huracán Grace Categoría 3 que se convirtió en el ciclón tropical más fuerte que ha tocado el estado de Veracruz jamás registrado por sus vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora y rachas de hasta 220 Km/H, igualando la potencia del Huracán Karl que azotó en 2010 con la misma intensidad en la Bahía de Campeche.

El Huracán Grace fue la séptima depresión tropical de la temporada, la séptima tormenta con nombre, el segundo huracán y el primer huracán importante de la temporada en el Océano Atlántico, recordaremos la ruta que siguió Grace en sus nueve días, impactó gran parte de las Islas de Sotavento y Las Antillas Mayores como tormenta tropical antes de causar impactos más severos en la Península de Yucatán y en Veracruz Norte como potente huracán, causando victimas mortales y cuantiosos daños en poblaciones cercanas a Tuxpan y Cazones por donde tuvo su impacto ya en tierra.

Por lo general los huracanes se forman de disturbios conocidos como ondas tropicales, estas ondas son áreas desorganizadas de mal tiempo las cuales se originan en África. Aproximadamente de 100 ondas tropicales que se forman durante los meses de la temporada de huracanes, de estas solo 10 en promedio se convierten en tormentas tropicales y solo 6 en huracanes, es por esto que las costas de África es “La Cuna de los Huracanes”.

Carnicería Sandy

En resumen estimados lectores, en ésta temporada de ciclones que hoy culmina, ocho huracanes golpearon las costas del Océano Pacifico: Enrique C1, Felicia C4, Hilda C1, Linda C4, Nora C1, Olaf C2, Pamela C1 y Rick C2, mientras que en el Océano Atlántico solo 7 llegaron con categoría de huracán: Elsa C1, Grace C3, Henri C1, Ida C4, Larry C3 Nicholas C1 y Sam C4.

Sin duda alguna para nuestro municipio, así como a ciudades vecinas como Cazones, Poza Rica, Tihuatlán, Papantla, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Náutla, y Casitas, el huracán Grace con su categoría 3 dejó una estela de destrucción y con los sistemas de energía y comunicación totalmente colapsados por más de 10 días después del impacto, la recuperación de los daños materiales ha sido lenta desde entonces dado a que el gobierno federal y estatal, no supieron enfrentar esta emergencia de manera pronta y expedita debido a que como siempre, el burocratismo retrasó los apoyos a la sociedad que requería en el momento para dar solución a sus necesidades.

Tikal

En nuestra zona la temporada de ciclones nos deja la experiencia de que la cultura de prevención aún es deficiente, y dejamos todo al ahí se va, y la naturaleza una vez más nos demostró que no tiene palabra ni piedad, después del desastre vimos que como sociedad respondimos en solidaridad de las familias y amigos que una vez vuelta la calma necesitaban de manos para la remoción de escombros, árboles caídos, y el lodo de las casas que resultaron inundadas en las zonas bajas de la ciudad.

Facebook Comments Box

Sobre el Autor

Políticas

Privacidad

Un día como hoy…

No Events

Cita al azar

Todas mis intuiciones se asomaron para verme sufrir y por cierto me vieron.

— Mario Benedetti
Abrir chat