
Hotel Pereda


Este edificio fue proyectado por el señor Ingeniero Rafael Palomba, y después fue propiedad de la señora Sofía J. de Ruiz; inicialmente era de los señores Nemesio Ruiz y Hermanos.
Se encontraba exactamente frente al río Tuxpan, presentando un aspecto majestuoso en la anterior Avenida 5 de Mayo (hoy Garizurieta) y al final de la Avenida Morelos.
Su construcción fue muy rápida, ya que se inició en 1921 y se concluyó en 1922. Después de un tiempo se le agregó otra parte, siguiendo el tipo de su estructura arquitectónica hacia la Avenida Juárez, habiendo sido el Ingeniero Don Gabriel Jiménez quien proyectó esa ampliación.
Tenía cuatro pisos. La planta baja siempre estuvo dedicada a albergar locales comerciales y oficinas. Los tres pisos superiores estaban destinados para hotel.
Actualmente, es propiedad de la familia Aoyama, y funciona como un estacionamiento en las plantas superiores. La planta baja conservó en sus locales la actividad comercial y alberga muchas tiendas importantes para el comercio en el puerto de Tuxpan, Veracruz.