Seleccionar página

Anuncio

Guía ciudadana para quitar un anuncio electoral

Royal Garden Hotel

Proximamente en la Calzada, 66 habitaciones de primera clase, alberca y otros servicios.

Notaria 10

Lic. Carlos Alberto Blanco Oloarte, Notario Público Número 10 y del Patrimonio Inmobiliario Federal Tuxpan, Veracruz +52(783)834.3636

HILDA GAS

¡Si necesitas GAS solamente llama al (783)112.8045 y te damos el servicio!

Pizzas Mama Mia

Pizzas Mama Mia, El auténtico sabor italiano. Servicio a Domicilio en Poza Rica, Coatzintla y Tuxpan, Veracruz.

Hotel May Palace

Avenida Benito Juárez #42 Centro, Tuxpan, Ver. – +52(783)834.8881 – (783)104.0381

   Identifica la propaganda ilegal.

Las reglas para la propaganda en vía pública se encuentran en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, (art. 234, 235, 236) el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF (arts. 311, 313, 318 154 a 157 y 222) y la Ley de Publicidad Exterior y su reglamento (arts. 13 fracc. I, XXXII 21 y 94) de ahí se desprende lo siguiente:

¿En qué lugares no está permitido colocar propaganda?

  • Árboles
  • Áreas verdes
  • Semáforos
  • Puentes y bajo puentes
  • Casetas telefónicas
  • Paradas de autotransporte
  • Señalamientos viales
  • Buzones de correo
  • Monumentos históricos
  • Propiedad privada sin permiso

¿En dónde si?

  • Postes de luz y alumbrado
  • Bienes de uso común propiedad del GOBIERNO (sobre todo bardas).
  • Vallas y anuncios espectaculares con premiso en regla
  • Bardas y en general propiedad privada con permiso del dueño.

 

Cabe mencionar que a partir del 16 de febrero al 29 de marzo no hay precampaña y no ha iniciado aún la campaña según este comunicado del IFE, por lo que podemos retirar toda propaganda política, aún la colocada en lugares permitidos

  1.   Quita un anuncio y sube tu foto a la red.

Normalmente los pendones y mantas están fijos con cordones o alambre, por lo que necesitarás unas tijeras y unas pinzas para cortar estos materiales. Puedes tomar una foto del antes y una del después como ejemplo de cómo mejora el ambiente urbano sin estos anuncios. No olvides registrar el lugar y la fecha.

Mucha de la propaganda está colocada cerca del suelo, por lo que un banco o escalera es suficiente. No es conveniente que te arriesgues a quitar la que se encuentre más alto. Para esos lugares usuarios de twitter han recomendado algunas herramientas útiles y accesibles.

  1.   ¿Qué hacer con los materiales?

Hay tres opciones. Puedes reciclar este material, aquí una lista de centros. Una opción que me gusta es llevarla a los partidos una vez inutilizada, para que asuman su responsabilidad y finalmente la otra opción es tirarla a la basura. Los mismos trabajadores del servicio de limpia, harán el reciclado.

  1. ¿Puede alguna autoridad detenernos?

Lo ilegal no es quitar esta propaganda, lo ilegal es ponerla en lugares no permitidos. No existe infracción cívica o delito que castigue el retiro de propaganda electoral de lugares prohibidos o fuera del tiempo de campaña. Por lo tanto la policía y ninguna otra autoridad pueden intervenir. Solo cuida no obstruir los pasos peatonales y la vialidad así como no dejar la basura en la calle. Cualquier incidente estaremos pendientes en twitter para asesorales.

Articulación

Existen en la red otras propuestas similares y que buscan el mismo fin. Evitar ser abrumados por tanta basura. Eugenia Callejas ha sugerido documentar la propaganda que contamina y subir fotos a twitter con el hastag #NoalaBasuraElectoral. Malú Flores consejera ciudadana en un distrito del IFE ha animado a la ciudadanía a denunciar estas infracciones ante las autoridades. En la página http://basurapolitica.net/documentan por medio de fotografías. Un grupo de facebook #BasuraElectoral ha convocado una primera brigada de limpieza ciudadana para este domingo 19 de febrero. Colectivos como La Cuadra A.CSomos Ciudad y Camina, Haz Ciudad se han sumado a #QuitaUnAnuncio. Aunque ya empezamos el retiro, en esta comunidad formaremos brigadas de acción para este sábado 18 de febrero a las 10 horas en un lugar por determinar. Jorge de la Vega ya tiene las camisetas listas.

Estos esfuerzos serán insuficientes una vez que inicien las campañas. Se requiere que seamos más. Podemos militar en un partido, apoyar a un candidato, ser apartidistas, puede incluso no interesarnos las elecciones, lo que no podemos permitir es que llenen nuestras calles de basura ignorando la ley. No es solo un partido, son todos. No se trata de una campaña de odio contra la política o los partidos, se trata de darle un poco de racionalidad de terreno a un proceso en el que ganando unos pocos, la mayoría pierde. Se trata simplemente de construir la legalidad con acciones concretas desde el espacio común.

Tomado de: http://roblesmaloof.wordpress.com/2012/02/13/quita-un-anuncio-adopta-tu-calle-guia-ciudadana-en-cuatro-pasos/

 

Facebook Comments Box

Sobre el Autor

Políticas

Privacidad

Un día como hoy…

No Events

Cita al azar

Deshazte de dogmas, fanatismos, supersticiones y prejuicios, y vivirás libre y feliz…

— Dr.Montes de Oca
Abrir chat