Seleccionar página

Anuncio

Xalapa, Ver.- Ayer jueves 13 de Octubre del 2022 la Presidente Municipal de Tamiahua Veracruz, Linda Guadalupe Rodríguez Torres, o Lupita Rodríguez -como le dicen de cariño en la villa- acudió ante el Congreso de Veracruz para solicitar un juicio político para su antecesora por del posible desvío de 10 millones de pesos y falsificación de documentos, entre otros delitos.

Todo esto sucede mientras Citlali Medellín se encuentra de viaje en Corea del Sur para la Cumbre Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales, fue apenas ayer cuando Lupita fue recibida ante la Mesa Directiva y otras áreas administrativas para señalar a Citlali de posibles delitos de corrupción.

De acuerdo con Lupita, además de la posible malversación de recursos públicos, en la pasada administración se habrían utilizado documentos falsos. El gobierno saliente incumplió con entregar información durante el proceso de entrega-recepción, de ahí que optó por denunciar.

Como presidente, como representante del pueblo de Tamiahua vine a presentar una denuncia de juicio político.

Guadalupe Rodríguez Torres

Presidente, Tamiahua, Veracruz

Fue apenas el 8 de octubre que Lupita también acudió ante la Fiscalía Anticorrupción para denunciar los posibles delitos. Y es que en el Informe Individual de la Cuenta Pública 2021 el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) detectó un presunto daño patrimonial de 10 millones 849 mil 931 pesos en 2021.

De dicho monto, 7 millones 988 mil 256 pesos del daño patrimonial fueron ocasionados por malos manejos de recursos destinados a obra pública; mientras que 2 millones 861 mil 674 pesos se detectaron durante las auditorías de carácter financiero presupuestal.

De acuerdo con el Artículo 12 de la Ley de Juicio Político y Declaración de procedencia, procede el juicio político cuando la actuación de los servidores públicos que refiere el artículo 77 de la Constitución Política del Estado afecte a los intereses públicos fundamentales y a su correcto despacho.

Al congreso también fueron los regidores Gimena Guadalupe Santiago SánchezLuis Armando Juárez Román y Rafael Ramos Aranda. Todos ellos, incluyendo a Lupita denunciaron los hechos como ciudadanos, no como servidores públicos. Por supuesto que la regidora Lidia Hermelinda Careaga Rivera no denunció por conflicto de intereses, y es que la ex-presidente municipal es su prima. 

Facebook Comments Box

Sobre el Autor

Un día como hoy…

No Events

Cita al azar

Incluso la gente que afirma que no podemos hacer nada para cambiar nuestro destino, mira antes de cruzar la calle

— Stephen Hawking
Escanea el código