Seleccionar página

Anuncio

Estudiantes de Ingeniería Eléctrica desarrollan prototipo para fabricar vasos ecológicos en el Campus Poza rica

HILDA GAS

¡Si necesitas GAS solamente llama al (783)112.8045 y te damos el servicio!

Pizzas Mama Mia

Pizzas Mama Mia, El auténtico sabor italiano. Servicio a Domicilio en Poza Rica, Coatzintla y Tuxpan, Veracruz.

Grúas Tuxpam

Carretera México-Tuxpan KM 346 Santiago de la Peña, Tuxpan, Ver. -834.2090 – 834.0353 y 834.2151

Hotel May Palace

Avenida Benito Juárez #42 Centro, Tuxpan, Ver. – +52(783)834.8881 – (783)104.0381

Royal Garden Hotel

Proximamente en la Calzada, 66 habitaciones de primera clase, alberca y otros servicios.

  • Actualmente producen 100 unidades por semana.
  • Utilizan botellas de vidrio .

Desarrollan en la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Veracruzana (UV), campus  Poza Rica,  un prototipo  que permite  la  fabricación de vasos ecológicos  a partir de la utilización de  botellas de vidrio aprovechando que el material no tiene costo.

Luz Yazmín Villagrán Villegas académica de esta facultad quien imparte la materia de Instalaciones Mecánicas  y responsable del proyecto señalo que a principios del 2011  iniciaron con proyectos sustentables, siendo una de las principales propuestas la del reciclaje de vidrio.

“A partir de ahí surge el proyecto de  diseñar  y  desarrollar  una maquina  fabricadora de vasos a partir de botellas de vidrio,  la misma que en los siguientes meses fue evolucionando  hasta lograrse diferentes tipos de cortes de botellas en los siguientes semestres”.

Manifestó que el  diseño inició como un planteamiento de más de 30 bocetos  de los cuales sólo cuatro fueron seleccionados para su ejecución, perfeccionándose  el mejor proyecto, el cual tiene una capacidad de producción de 100 vasos por semana.

En agosto de ese mismo año fue presentado  dicho prototipo   en el Foro PYME Hacia una Economía Verde, organizado por la CANACINTRA de Poza Rica, en donde  ante  empresarios y público en general se expusieron  los alcances de la maquina desarrollada  por alumnos de esa facultad.

Villagrán Villegas  mencionó que  a partir del Plan Maestro de Sustentabilidad de la UV  se buscó  que los estudiantes  proyectarán    una instalación eléctrica, lo que  dio origen al prototipo mencionado, el cual  fabrica vasos a partir de material de poco valor, como es el vidrio.

Se cuenta con un punto de recolección de vidrio en la facultad, lo que permite tener asegurada  la materia primera, en cuanto al ahorro de energía éste es de un  40 por ciento, porque sólo se realizan los  cortes y acabados.

Sobre el proceso  creación del prototipo explicó  que primeramente se realizaron diseños  de bocetos en papel posteriormente en   madera, después  con soldadura, logrando ser  ensamblarlo, esto como parte de  una primera etapa.

En la segunda se empezó  con la producción de vasos, los mismos que  fueron expuestos en la  Expo- Canacintra, lográndose despertar el interés de empresarios y público en general.

Actualmente se están diseñando otros productos como florero,   vasos  con diferentes espesores, colores, dureza de los elementos, entre otras características.

Se tiene la idea de enlazarse con la facultad de Contaduría, con el objetivo de que les apoye en cuestiones como  costos  de producción,  así como los precios que tendrán  los vasos ecológicos una vez que sean puestos a la venta.

Indicó que en la actualidad se  trabaja   3 prototipos sustentables con los cuales se pretende incrementar la producción de vasos ecológicos, de tal manera que puedan ser distribuidos en las diferentes facultades y con ello  eliminar el uso de  vasos de plástico y unicel.

. “La finalidad es unirnos al plan maestro regional y del ahorro de energía  con el uso de materiales sustentables”.

Villagrán Villegas mencionó que a corto plazo se  tiene la idea de  poner a disposición de los Sistemas  DIF  de la región, a fin de que las personas de escasos recursos puedan montar  una pequeña microempresa a partir de éste proyecto.

 

Facebook Comments Box

Sobre el Autor

Un día como hoy…

No Events

Cita al azar

No hay nada que un hombre no sea capaz de hacer cuando una mujer le mira

— Casanova
Escanea el código